Acta nº 19-2010 de Consejo Superior, 1 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2011
EmisorConsejo Superior

Nº 17-11

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del uno de marzo del dos mil once.

Sesión ordinariacon asistencia de la M.V., P. en ejercicio, lalicenciada M.C.A., la doctora L.C.C. y loslicenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el D. Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprueba el acta N° 11-11 celebrada 15 de febrero del año en curso.

ARTÍCULO II

Con motivo del sentido fallecimiento delseñor J.B.V., padre de E.B.V., P. enLofoscopía de la Delegación Regional del Organismo de Investigación J.icial dela Zona Sur, se acuerda expresar a doña E. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Con motivo del sentido fallecimiento de la señoraM. I.P.G., abuela materna de las señoras N. y NicoleMonge Porras, Técnicas J.iciales del Tribunal Penal del Segundo CircuitoJ.icial de S.J. y de la F.ía de Robos del Primer Circuito J.icial deSan J., respectivamente, así como de la licenciada C.V.S., Defensora Pública del Primer Circuito J.icial de S.J., se acuerdaexpresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo, a las citadas servidoras y a sus estimables familias.

ARTÍCULO IV

Con motivo del sentidofallecimiento de la señora M.B.S., abuela materna delservidor J.E.P.S., investigador judicial de la Delegación Regional del Segundo Circuito J.icial de la Zona Atlántica, se acuerda expresar a don J.E. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO V

Con motivo del sentido fallecimiento delseñor M.F.B.B., padre de la licenciada E.C., J. Coordinadora del Juzgado Penal de Talamanca, se acuerda expresar a doña E. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

En sesión N° 83-10 celebrada el 14 de setiembre del2010, artículo XLIII, se autorizó la asignación del espacio físico para laubicación del área administrativa en las Celdas del Segundo Circuito J.icialde S.J., tomando dos espacios de los parqueos que se ubican en el sótano(al lado derecho de la recepción de celdas) y que son utilizados por funcionarios para estacionar vehículos particulares.

En atención a lo anterior, el doctor R.S., P. interino del Consejo de Administración del Segundo CircuitoJ.icial de S.J., mediante oficio N° 01-CONADM-2011 de 16 de febreroúltimo, transcribió el acuerdo tomado por ese Consejo, en sesión N° 19-2010, artículo IV, que literalmente dice:

".

ARTICULO IV

El L.. R.B., hace del conocimiento el oficio Nº8724-10, suscrito por M.E.A., Prosecretaria General a.i.,mediante el cual transcribe acuerdo tomado por el Consejo Superior en sesión Nº 83-10, celebrada el 14 de setiembre del año en curso, que literalmente dice:

"ARTÍCULO XLIII

El licenciado A.J.L., D. Ejecutivo, en oficio N° 8000-DE -2010 de 3 de setiembre en curso, comunicó lo siguiente:

"Para lo que a bien estime resolver el Consejo Superior, me permitoremitir oficios 843-D.G.10 de 17 de agosto último, que suscribe el licenciadoJorge R.V., D. General del O.I.J., dirigido a esta Dirección, endonde solicita la asignación de espacio físico para el área de celdas, en el sótano del edificio del II Circuito J.icial de S.J..

Esta Dirección Ejecutiva con oficio 7429-DE-2010 solicitó criterioal licenciado F.R.B., Administrador Regional del II CircuitoJ.icial de S.J., quien con oficio 1198-ADM-2010 informa que la gestiónserá trasladada al Consejo de Administración de ese circuito, quienes son los encargados de regular los espacios de oficinas y estacionamientos.

Con oficio 42-CONADM-2010 de 30 de agosto del 2010, el Consejo de Administración acuerda denegar la gestión, por las razones expuestas."

El oficio N° 843-D.G.-

10 de 17 de agosto último, suscrito por ellicenciado J.R.V., D. General del Organismo de Investigación J.icial, literalmente dice:

"Actualmente la Sección de Cárceles de este Organismo encoordinación con la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, se encuentratrabajando en un proyecto para la remodelación del área de Celdas del SegundoCircuito J.icial de S.J., con la finalidad de procurar una redistribucióndel espacio que permita al personal laborar en condiciones adecuadas y ademásincrementar las medidas de seguridad, sobre todo considerando que se trata de instalaciones con un alto tránsito de privados de libertad.

Al trabajarse en este proyecto, se ha visto la imperiosa necesidadde contar con más espacio físico, dado quela recepción de celdas seubica en el sótano del edificio,y la parteadministrativa,sea la J. y la Secretaria, se ubican en el quinto piso, lo que provoca una disyuntiva en lasfuncionesdiariasde la Unidad. Consideramos que estando las oficinas administrativas, más cerca del área de trabajo de celdas, se puede dar una mejor coordinación y supervisión del personal.

En virtud de lo anterior, me permito solicitarle se sirva valorarla posibilidad de autorizar laasignación de espacio físico para el áreade Celdas del Segundo Circuito J.icial, tomando dos espacios de los parqueosque se ubican en el sótano (al lado derecho de la recepción de celdas) y que son utilizados por funcionarios para estacionar vehículos particulares."

Por su parte, mediante oficio N° 42-CONADM-2010 de 30 de agostoúltimo, el doctor R.Á.S.R., en carácter de P. delConsejo de Administración del Segundo Circuito J.icial de S.J., remitió allicenciado A.J.L., D. Ejecutivo, el acuerdo tomado por eseConsejo, en sesión ordinaria N° 14-2010, artículo XIII, que en lo conducente dice:

"...

SE ACUERDA: Discutido ampliamente eltema, denegar la solicitud debido a que este Órgano Colegiado considera que laubicación actual en que se encuentra esa oficina dentro del edificio es defácil acceso y además cuenta con una ascensor interno que facilita la llegada adicho lugar, sumado a esto recientemente se realizaron grandes esfuerzos en elcual se incurrió en gastos para corregir los problemas de estacionamiento que se estaban dando a lo interno de los parqueos.-

ACUERDO FIRME.-"

Al propio tiempo, el licenciado J.R.V., D.General del Organismo de Investigación J.icial, en oficio N° 918-DG-10 de 7 de setiembre en curso, comunicó lo siguiente:

"., me permito dirigirme ante ese Honorable Consejo, con elpropósito de brindar mis impresiones ante la información suministrada medianteoficio N° 8000-DE-2010 suscrito el 03 de los corrientes por parte del L.. A.J.L., D. Ejecutivo del Poder J.icial, remitido a la L.da. S.N.R., Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, con copia al suscrito.

El origen de la indicada gestión fue el oficio N° 843-DG-10 que mepermití remitirle el 17 de agosto último al Sr. D. Ejecutivo del PoderJ.icial, en el que le indiqué que la Sección de Cárceles de este Organismo en coordinación con la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, se encontraban trabajandoen un proyecto para la remodelación del área de Celdas del Segundo CircuitoJ.icial de S.J., con la finalidad de procurar una redistribución delespacio que permita al personal laborar en condiciones adecuadas y además incrementarlas medidas de seguridad, sobre todo considerando que se trata de instalaciones con un alto tránsito de privados de libertad.

En virtud de lo anterior, se determinó la imperiosa necesidad decontar con más espacio físico, dado quela recepción de celdas se ubicaen el sótano del edificio, y la parte administrativa, sea la J. y la Secretaria, se ubican en el quinto piso, lo que provoca una disyuntiva en lasfunciones diarias de la Unidad, considerándose que estando las oficinasadministrativas más cerca del área de trabajo de celdas, se puede dar una mejor coordinación y supervisión del personal.

En tal sentido, se le solicitó al L.. J.L. valorar laposibilidad de autorizar laasignación de espacio físico para eláreade Celdas del Segundo Circuito J.icial, tomando dos espacios de los parqueosque se ubican en el sótano (al lado derecho de la recepción de celdas) y que son utilizados por funcionarios para estacionar vehículos particulares.

Al respecto, las gestiones que realizó el L.. J.L. dieroncomo resultado el pronunciamiento negativo por parte del Consejo deAdministración del Segundo Circuito J.icial de S.J., ya que en el artículo XIII de la sesión ordinaria N°14-2010 se acordó:

"Discutido ampliamente el tema, denegar la solicitud debido a queeste Órgano Colegiado (sic) considera que la ubicación actual en que seencuentra esa oficina dentro del edificio es de fácil acceso y además cuentacon una ascensor interno que facilita la llegada a dicho lugar, sumado a esto recientementese realizaron grandes esfuerzos en el cual se incurrió en gastos para corregirlos problemas de estacionamiento que se estaban dando a lo interno de los parqueos.-

ACUERDO FIRME.-"

Pronunciamiento que es de suma consternación para el suscrito, yaque se anteponen consideraciones internas de necesidad de parqueos de losfuncionarios de ese Circuito J.icial, antes que las necesidades de serviciopúblico y de incremento de seguridad en áreas tan delicadas como aquellas en que se custodian detenidos, muchos de ellos de gran peligrosidad.

Máxime, cuando para justificar tal situación se indica que existeun ascensor interno que facilita el acceso a ese lugar, supongo que se refierenen este sentido a que la jefatura puede usar este medio para bajar a celdascuando lo estime conveniente. Situación que claramente minimiza la seriedad deltema, ya que nunca el arribo eventual del respectivo jefe pondrá tener el mismoefecto de supervisión en una actividad de servicio publico riesgosa, comose tendría si el jefe de Cárceles se encontrara constantemente en lasinstalaciones que albergan al personal subalterno, ya que no se puedesupervisar con eficiencia a larga distancia, por lo que evidentemente serequieren canalizar los esfuerzos necesarios para enmendar este situación inconveniente.

Por tanto, respetuosamente solicito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR