Acta nº 20-2012 de Corte Plena, 4 de Junio de 2012

Fecha de Resolución 4 de Junio de 2012
EmisorCorte Plena

N° 20-2012

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos delcuatro de junio del dos mil doce, con la asistencia inicial de los M.M., P.; R., S., A., V., V., C., R., A., P., A., C., A., C. y la Suplente M.A.Z. en sustitución del Magistrado V. por vacaciones.

ARTÍCULO I

Documento 5977-2012

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 21 de mayo último, N° 18-2012.

La Magistrada Suplente Allón Zúñiga se abstuvo de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 5973, 5991-2012

En sesión N° 10-12 celebrada el 12 demarzo del año en curso, artículo XXIII, se dispuso crear una Comisión para quese analice y revise las "Pautas para regular los viajesalexterior", aprobadas por la Corte Plena en la sesión N° 36-04 celebrada el 8 de noviembre de 2004, artículo XXV, a cuyosefectos se solicitó a las señoras Presidentas y señores P.s de las cuatroS., se sirvieran proponer el nombre de un candidato o candidata que formará parte de esa Comisión.

En oficio N° 5094-12 de 1 de junio en curso, el M.A., P. de la Sala Tercera, comunica que la Magistrada P. integrará dicha Comisión.

La señora Carmen CubilloGuevara, Secretaria Ejecutiva, en correo electrónico de 1 de este mes, conindicaciones de la Magistrada C., informa que la Sala Constitucional propone al M.J. para que integre la citada Comisión.

Expresa el P.,M.M.: "Informa la Magistrada C. que el M.J. declinó la designación para formar parte de dicha Comisión. La Sala Primera propone al Magistrado R. y la Sala Segunda al Magistrado A..

Se acordó: Aprobar las propuestas anteriores y designar a la Magistrada P. y a los M.R. y A. como integrantes de la citada Comisión.

ARTÍCULO III

Documento 6000-2012

En oficio N°382-DG-12/ID 3637 de 1 de junio en curso, dirigido al P., M., el licenciado J.R.V., D. General del Organismo de Investigación Judicial, expresó:

"Para que por su digno medio sea del conocimiento de la Honorable Corte Plena; me permito comunicarle:

Después de treintay siete años de laborar para el Organismo de Investigación Judicial, hoy hetomado la difícil decisión de acogerme al derecho de mi jubilación a partir del primero de julio del año en curso.

A lo largode mi carrera tuve la oportunidad de ocupar desde el puesto de Investigador, adiferentes J.turas de Sección, Departamento, Delegación Regional, Sub Dirección,contando con la dicha que en el mes de noviembre del año dos mil uno losseñores y señoras magistrados y magistradas me hicieron el honor de nombrarme como D. General, máximo cargo de nuestra institución.

Asumí ladesignación con gran entusiasmo y responsabilidad y me avoqué a darle a nuestroente la mejor estructura posible para obtener los resultados más eficaces de su historia institucional.

Siempre estuveconciente de la importancia que tiene el Organismo de Investigación Judicialpara el combate de la criminalidad, el mantenimiento de la paz social ydemocracia en C.R., y por eso inculqué en nuestro personal la necesidadde esforzarnos al máximo en el cumplimiento de los objetivos fijados para el bienestar del ciudadano costarricense y de los que conviven con nosotros.

Me queda muyclaro que la lucha continúa y que no se puede bajar la guardia en lo másmínimo, pues ese espacio lo celebrará enormemente el crimen organizado y toda la delincuencia que han hecho de esa actividad criminal su forma de vivir.

Al retirarmeme es obligatorio elevar mi agradecimiento a D. por guiar mis pasos yacciones para conducir este Organismo siempre con objetividad, imparcialidad, independenciay transparencia, entre otros, principios o valores indispensables en quien dirija este Cuerpo Policial.

Con elconvencimiento de no haber defraudado a esa Corte Plena y cumplido con losdeberes de mi cargo, agradezco también a los señores y señoras magistrados ymagistradas la oportunidad que me brindaron de servir al país desde este importante cargo público.

Es miobligación y con sumo placer lo hago, dejar constancia ante la Jerarquía del Poder Judicial, mi profundo reconocimiento a todos y cada uno de los servidoresy servidoras de este Organismo en todos los campos funcionales quedesarrollamos, con cuyo esfuerzo, honradez, dedicación y profesionalismohicieron posible los logros alcanzados, que han colocado a nuestra policía en un sitio bastante distinguido y de respeto en la sociedad costarricense."

Expresa el P.,M.M.: "Deberíamos externarle a don J.R. el pesar de estaCorte al conocer de esta noticia, entendiendo que se trata de una persona quese ha desempeñado muy eficientemente como D. General del Organismo deInvestigación, bajo su mando el Organismo continuó consolidándose como una policía investigativa muy eficiente. Le reconocemos sus esfuerzos".

Se concede eluso de la palabra a la M.P., quien manifiesta: "En mi condiciónpersonal y como Coordinadora de la Comisión de Enlace Corte-OIJ, quiero dejar constancia de un sentimiento que nos embarga la partida de don J.R.. P. lado, porque es un derecho muy merecido después de un gran esfuerzo que hahecho por poner muy en alto al Organismo de Investigación Judicial, no solo encuanto al trabajo efectivo que se hace, sino también por haber sido un jefe quesupo guiar un equipo de trabajo para llevarlo a sus mejores frutos. La ausenciade don J. será una ausencia sentida en la institución. Para nosotros comoComisión no queda más que indicarle a don J. que, con el dolor que significael no tenerlo cada día en nuestras labores, debemos de decirle lo que sentimosy es que nos llena de gozo y de satisfacción que D. le permitió llegar atomar la determinación de jubilarse con salud, con mucha alegría de la laborcumplida y con la enorme satisfacción de salir como diríamos nosotros por la puerta ancha de la institución.

El Poder Judicialguardará en sus más gratos recuerdos lo que ha sido la labor del Organismo deInvestigación Judicial, la eficiente labor que don J. ha realizado y darlenuestras más expresivas gracias por haber dado todo de su vida para llevar acabo su labor. Igualmente para su familia que tuvo que vivir muchos años de sacrificio para que él pudiese cumplir de la mejor forma.

Quiero hacer unainstancia para que así como don J. surgió en una carrera muy fructíferadesde los inicios como Oficial y en distintos puestos de jerarquía dentro de lainstitución, ojalá el Señor nos ilumine para que podamos hacer una designación,que recoja los méritos de un esfuerzo dentro del Organismo de InvestigaciónJudicial por la C. Policial y que el día de mañana quien lo sustituya siga los ejemplos de ese gran hombre que hoy nos dice hasta luego".

Indica la Magistrada V.: "Quiero dejar patente mi reconocimiento por la excelente labor que donJ. ha realizado. Considero que es una persona que ha dejado una huellapositiva en la gestión que le ha tocado desarrollar por varios años y es unbuen precedente para quien le llegue a sustituir. D.J. ha actuado con elmayor compromiso institucional, con una visión muy clara de su deber y en lopersonal con el mayor señorío y eso es muy importante reconocerlo. D. adon J. que disfrute su merecido retiro y que tenga presente que lereconocemos la forma tan eficiente y comprometida con que ha actuado en sus labores".

MIENTRAS SE HALLABA EN USO DE LA PALABRA LA MAGISTRADA VARELA, ENTRÓ LA MAGISTRADA ESCOTO.

Manifiesta la Magistrada V.: "Yo también quiero unirme a las palabras de reconocimiento que se hanexternado aquí. La mística de los funcionarios y de las funcionarias de nuestrainstitución es la fuerza y el capital más grande que tiene esta institución.Don J. es un claro exponente de esa mística, traducida en un mejoramientoconstante del aspecto técnico de la policía. Una policía que ha tratado deperfeccionar un sistema de ingreso bastante costoso. Sin que exista una C.Policial actualmente tiene un sistema de selección, el cual don J. le hapuesto un gran empeño a la organización administrativa. Él se ha involucrado afondo para que la Medicatura Forense se organice de manera más adecuada,respondiendo a la extensión de los servicios y que prevalezca el interés delmejoramiento del servicio público. Ha tenido que luchar a lo interno con laproblemática de reunir en su ámbito laboral distintas disciplinas y ha tratadode poner un orden anteponiendo siempre la mejora en el servicio. Merecedestacar el respeto que ha inculcado y con el que ha manejado el tema de losderechos humanos, que ha caracterizado toda su gestión en la labor quedesempeña el Organismo de Investigación Judicial. Respecto de los derechoshumanos no solo de las personas usuarias, sino también de las personas que hatenido a su cargo. D.J. ha conformado actualmente una de las policías quetiene en el mundo mayor número de mujeres y eso me parece que hay quereconocérselo, porque ha tratado siempre de manejar los aspectos y lascaracterísticas de la policía, con el respeto a los derechos de todas laspersonas que trabajan dentro y fuera de la institución y específicamente con la problemática que tienen las mujeres policías.

Destaco tambiénlos encuentros de policías, lleva cinco años realizando los encuentros depolicías nacionales, lo cual me parece es una manera de impulsar una políticade respeto a los derechos humanos a lo interno de su organización. Ha sidopionera el Comité y la Comisión de Género en el Organismo de InvestigaciónJudicial, impulsada por él con respaldo a todas las acciones que tiene. L. manifestar esto a don J., porque siento que es una labor muyparticular que él ha asumido, una labor beligerante, pero siempre teniendo encuenta al Poder Judicial como una sola institución y a un organismo como partede esta institución. Le hago este reconocimiento y resulta doloroso su retiro,pero es algo a lo que todos y todas debemos acostumbrarnos. Quiero expresarlelos mejores deseos para que las nuevas etapas de su vida sean también de éxito,como lo ha sido su excelente labor como D. General del Organismo de Investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR