Acta nº 08-2013 de Corte Plena, 25 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución25 de Febrero de 2013
EmisorCorte Plena

N° 08-2013

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trecehoras cincuenta y cinco minutos del veinticinco de febrero del dos mil trece,con la asistencia inicial de la P. en ejercicio, Magistrada V.;las M. y los M.R., S., León, G., E.,A., V., V., C., R., A., P., A., Calzada,A., Cruz, Castillo, Rueda y el Suplente J.A.G., ocupando la plaza vacante de la Sala Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 1668, 1782, 1790, 2043-2013

Indica la P. en ejercicio, M.V.: "Vamos a recibir a la doctora E.M.R., Magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, quién solicitó asistir a esta sesión para expresar el sentimiento de dolor de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Le damos la más cordial bienvenida.

Compañeros y compañeras esta es la primerasesión de Corte que estamos sin el doctor L.P.M.M., luego de sufuneral hace 8 días. Algunas y algunos ya expresamos palabras de pesar por su partida, pero la verdad es que todas y todos nos sentimos extraños y extrañas.

Estimo que al igual que nuestro pueblo,cada familia que pasa por una situación semejante, necesita una reflexión, lo adecuadoes tener este proceso de luto, por lo menos durante los 9 días que tiene lasabiduría popular. En este tiempo el dolor considero también se asimila y este tipo de sentimientos también se allanan.

Encontramos en su presencia -doctora LópezRivera- un consuelo para nosotros, pues como familia judicial sentimos lasolidaridad de nuestros vecinos y vecinas de la República de Honduras, un país tan cercano para nosotras y que también nos hace ver cuántoquerían a quien nosotros queremos, cuánto valoraron el trabajo del doctor M.M., cómo logró hacer amigos y amigas en toda América y más allá de América.

Hemos recibido una importante cantidad demanifestaciones de pesar que nos alientan y son para la familia de don L.P. un consuelo y fuera de eso nos hace reflexionar que los trabajos yesfuerzos no son en vano, pues a veces uno dice: ¿por qué me esfuerzo? ¿para qué? si nadie lo aprecia.

Considero que las constantes invitacionesa las que asistió don L.P.M., fueron un reconocimiento en vida y elhecho de que se reconozca en él ese liderazgo, también Iberoamericano, sudisposición de colaborar siempre en otros ámbitos, sin ver fronteras, es también una satisfacción.

Doctora L.R., le agradecemos muchosu presencia, valoramos y no es solo un consuelo para nosotros, sino para la familia de don L.P..

Se concede el uso de la palabra a la D.E.M.L.R., Magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, quien expresó: "Muchas gracias a la señora P. en ejercicio y a todos los Magistrados del Pleno por recibirme.

Es un honor estar con ustedes y hemosquerido hacer presencia en nombre del P. de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, doctor J.R.A., del pleno de Magistrados y de todo el Poder Judicial.

Cuando recibimos la triste noticia delfallecimiento del P.L.P.M., que en paz descanse; por cuantoél significó para el Poder Judicial de Honduras un ejemplo, siempre nos dio todo su apoyo y lo que nosotros solicitábamos él siempre nos ayudaba.

Sé que él fue un bastión para este PoderJudicial y también lo es para el Poder Judicial de Honduras y para los PoderesJudiciales de Centroamérica y de todo Iberoamérica y por eso nada más queremos dar ese agradecimiento a don L.P. (q.d.D.g.) y a toda la Corte en pleno por el apoyo que siempre se nos ha brindado. Muchas gracias.

Traemos los acuerdos de duelo de la Corte Suprema y de la Escuela Judicial de Honduras para ser entregados, por lo que voy a proceder a leerlos:

"CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

REPÚBLICA DE HONDURAS

Tegucigalpa, 18 de febrero 2013.

ACUERDO DE DUELO

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CONSIDERANDO: Que el día de ayer domingo diecisiete(17) de febrero del año en curso, falleció en la ciudad de S.J., Repúblicade Costa Rica, quien en vida fuera el ilustre ciudadano D.L.P.M.M., (Q.D.D.G., quien desempeñaba el cargo de P. de la Corte Suprema de Justicia de ese hermano país.

CONSIDERANDO: Que el Poder Judicial de Honduras se solidarizan con la pena que sufre el pueblo y Gobierno de Costa Rica.

POR TANTO:

ACUERDA:

1.-

Patentizar en nombredel Poder Judicial de Honduras, al pueblo y Gobierno de Costa Rica, lasmuestras de condolencia por el sensible fallecimiento del D.L.P.M.(.D.D.G., quien al momento de su deceso ostentaba el cargo de P. de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica.

2.-

Declarar en el ramo deJusticia tres (3) días de duelo sin suspensión de labores, por el sensiblefallecimiento de quien en vida fuera el ilustre D.L.P.M.M.(.D.D.G..

3.-

Hacer entrega de este acuerdo a la señora esposa N.L.D.M. y su familia doliente.

4.-

Darle la publicidad necesaria a este Acuerdo de Duelo."

Firma J.A.R.A.,P. y L.C.M., Secretaria General.

Ahora tengo otro de la Sala Laboral:

"ACUERDO DE DUELO

CONSIDERANDO: Que el día 17 de febrero del 2013, enhoras de la noche falleció en la ciudad de S.J., República de Costa Rica,quien en vida fuera el DOCTOR L.P.M.M., (Q.D.D.G., P. de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica.

CONSIDERANDO: Que el DOCTOR L.P.M.M.,(Q.D.D.G., ocupaba el puesto de mayor autoridad en el Poder Judicialcostarricense, desde 1999 y tenía una amplia trayectoria en la función pública,ya que fue juez penal, Magistrado y Ministro de Justicia, así como P. de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

CONSIDERANDO: Que el sentir de la SALA LABORAL - CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE HONDURAS, solidarizarnos con el dolor que embarga el PoderJudicial de la hermana República de Costa Rica, así como a su distinguida esposa, señora N.L., hijos y demás familiares.

POR TANTO:

ACUERDA:

1.-

Lamentar profundamente el deceso del D.L.P.M.M.(.D.D.G..

2.-

Expresar al PoderJudicial de la hermana República de Costa Rica, a su distinguida esposa señora NORALIZANO, a sus hijos y demás familiares, nuestro más sentido pésame y brindarles la solidaridad de todo el personal de la SALA LABORAL - CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE HONDURAS.

3.-

Hacer llegar elpresente ACUERDO DE DUELO, como una muestra del pesar ante tan irreparable pérdida.

4.-

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los dieciocho días del mes de febrero del año dos mil trece."

Firma V.M.M.S.,M.C., Rosa de L.P.H., Magistrada y J.T.A.V., Magistrado.

Ahora tengo la de la Escuela Judicial:

"ACUERDO DE HONDO PESAR

Considerando: Que ha fallecido en fecha 17 del mes encurso, en la Ciudad de S.J., República de Costa Rica, el D.L.P.M.M., distinguido jurisconsulto y uno de los intelectuales más consistentes de la historia costarricense contemporánea.

Considerando: Que el D.M.M. fue durante suvida una distinguida personalidad, impulsor de acciones positivas en lasinstituciones en las que prestó un alto servicio, con una impecable ética privada y una manifiesta moral pública.

Considerando: Que el ilustre fallecido se desempeñabaactualmente como P. del Poder Judicial de Costa Rica, institución quese enorgullece de haberle tenido como uno de sus Magistrados de intachable carrera.

Considerando: Que su desaparición física constituye nosolo una perdida irreparable para su esposa, sus hijos y familiares, sino para el país y la patria entera.

POR TANTO, ACUERDA:

PRIMERO: D. hecho tan lamentable en el ámbito de las leyes y la política costarricense.

SEGUNDO: Transmitir al Poder Judicial de CostaRica y a su familia la honda pena que invade a este centro de estudios por el doloroso suceso.

TERCERO: Hará entrega del presente Acuerdo alPleno del Poder Judicial de Costa Rica, la Magistrada dela Sala Civil, de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, abogada E.M.L.R..

Firma, E.U.L., Magistrada D.a y J.E.G., S..

Así externamos nuestras condolencias".

MIENTRAS SE HALLABA EN USO DE LA PALABRA LA DOCTORA E.M.L.R., ENTRÓ EL MAGISTRADO CHINCHILLA.

Prosigue la P. en ejercicio, M.V.: "Gracias señora Magistrada. Le voy a concederel uso de la palabra a la Magistrada Calzada, P. de la Sala Constitucional, quien fue compañera de don L.P. desde hace mucho tiempo y le solicité que dijera en nombre suyo y de la Sala Constitucional, unas palabras para la figura de don L.".

Expresa la Magistrada Calzada: "Me permití hacer una semblanza del doctor M.M. y prefiero leerla para que no me quede nada de lo que don L.P. significaba para mí:

"En el ámbito de la justiciaiberoamericana, mencionar el nombre de don L.P., es hacer referencia a una figura que no requiere ser introducida, presentada o explicada.

Ha sido tal la dedicación y el esfuerzodesarrollado por don L. para el mejoramiento de la administración dejusticia, que prácticamente no hay país en Iberoamérica que desconozca suexistencia, sus aportes y su empeño porque exista cada vez más una prestaciónde justicia de calidad, extensiva y altamente protectora de los derechos humanos.

D.L. nació y creció en lo que paramitad del siglo XX seguía siendo una zona rural alejada de la capital. Allí,rodeado de campesinos, me lo imagino criándose en los potreros, entre gente humilde y siempre bajo los sabios consejos de su amada madre, doña J..

Allí aprendió la sencillez, lahumildad, el gesto amable; pero también, la dedicación, el empeño, el esfuerzo y la aspiración por lograr altas metas con trabajo y con estudio.

Hombre de cuna humilde, con mente sabia, y con espíritu dispuesto.

Así podemos describir al don L.P. saliendo de Barbacoas de Puriscal, estudió Derecho en S.J., y luegocontinuó en Francia y, finalmente, en España, preparándose para regresar a la Costa Rica de los años setenta a prestar sus servicios como juez en Limón y S.J., y más adelante como J. Superior, Magistrado de la Sala Tercera, Ministro de Estado, y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR