Acta nº 7137-1371 de Consejo Superior, 25 de Junio de 2013

Número de sentencia7137-1371
Fecha25 Junio 2013

Nº 65-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del veinticinco de junio del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistenciade la M.V., P.. De la licenciada M.C., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A.A.L.M.A.. Asiste también el D. E.utivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Documento N° 7130-13

Se aprueba el acta N° 60 y 63-13 de las sesionescelebradas el 12 y 18 de junio del año en curso, así como también la separata de la sesión N° 62-13 del 18 de este mes, artículo XLIV.

La P., M.V.M. y la Integrante C.C. se abstienen de aprobar el acta N° 60-13 celebrada el 11 de junio del presente año, por no haber participado en la citada sesión, de igual forma la magistrada V. se abstiene de aprobar la separata de la sesión N° 62-13 del 18 de este mes, artículo XLIV.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 4692-12, 7137-13

En sesión Nº 54-13 celebrada el 23 de mayo de 2013, artículo LXXIV, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"El licenciado J.L.A.V., G. de Área de la Contraloría General de la República, en oficio N° DFOE-PG-166 (referencia oficio N° 4816) de 21 de mayo en curso, dirigido a la P., M.V., comunicó lo siguiente:

"Para suatención se remite el informe N.. DFOE-PG-lF-04-2013, preparado por estaDivisión de F.ización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan losresultados de la auditoría financiera realizada en el Poder J.icial sobre larazonabilidad de los saldos de las partidas de ingresos por transferenciascorrientes, gastos de remuneraciones, servicios, y materiales y suministros correspondientes al ejercicio económico 2012.

Lainformación que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento delas disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del Órgano Contralor. Además, tambiénse requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en unplazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correoelectrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, aquien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que sele requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de lasdisposiciones del informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario dela disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funcionesasignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatariode las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar lasacciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento.

Se lerecuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazosconferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones enforma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con ladisposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para ladeterminación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles openales que correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, yasí valorar la eventual aplicación de sanciones previa garantía del debido proceso.

Deconformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursosordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro deltercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación,correspondiéndole a esta Área de F.ización la resolución de la revocatoria, y al Despacho Contralor la apelación.

D. conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área deF.ización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al Despacho Contralor para su resolución."

Del informe Nº DFOE-PG-lF-04-2013 se desprenden la siguiente conclusión y disposiciones:

"(.)

3 CONCLUSIONES

3.1. ElPoder J. ha realizado esfuerzos en procura de fortalecer el controlinterno relacionado con la administración del recurso humano, para evitar elpago de sumas de más en remuneraciones; sin embargo, para el año 2012 seobserva un crecimiento del 50% en las sumas pagadas de más, comparado con elaño 2011. En relación con la recuperación de las sumas pagadas de más, se tieneque esta disminuyó, pasando de un 13% en el 2011 a un 6% en el 2012; si bien la administración ha realizado esfuerzos sobre el particular, el resultado evidencia una desmejora en ese aspecto.

32. En elBalance General al 31 de diciembre del 2012, no fueron reconocidas como partede las cuentas por cobrar las originadas de sumas pagadas de más enremuneraciones, las cuales constituyen derechos exigibles a favor del Poder J.icial.

3.3. D. realizado sobre las partidas de egresos por remuneraciones, servicios, ymateriales y suministros, se concluye que los saldos de esas partidas presentanrazonablemente, en todos sus aspectos importantes, el resultado del ejercicio presupuestal al 31 de diciembre del 2012.

4 DISPOSICIONES

4.1. Deconformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, los artículos 12y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.. 7428, y el artículo 12 inciso c) de la Ley General de Control Interno, se emiten las siguientes disposiciones, las cuales son deacatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del plazo (o en eltérmino) conferido para ello, por lo que su incumplimiento no justificado constituye causal de responsabilidad.

4.2. EsteÓrgano Contralor se reserva la posibilidad de verificar, por los medios queconsidere pertinentes, la efectiva implementación de las disposicionesemitidas, así como de valorar el establecimiento de las responsabilidades que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de tales disposiciones.

AL CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL

4.3. R. acciones que se definieron a efecto de disminuir las sumas pagadas de máspor concepto de remuneraciones y la recuperación de las sumas pendientes porese concepto, según lo estipulado en el acuerdo tomado por el Consejo Superiordel Poder J.icial, en la sesión N.. 71-12, articulo XXVIII, del 7 de agostode 2012. Al respecto se deben tomar las acciones correctivas que corresponda.Remitir a esta Contraloría General, a más tardar el 31 de julio de 2013, unacertificación de que se efectuó la revisión solicitada y de que se definieronlas eventuales medidas correctivas. Ver del párrafo 2.3 al 2.10 del presente informe.

4.4. G. instrucciones necesarias a la Dirección E.utiva, al Departamento Financiero Contable y al Departamento de Gestión Humana,para que de manera conjunta, se cumpla con lo dispuesto por ese ConsejoSuperior en el punto 2) de la sesión N.. 47-12, del 10 de mayo del 2012, dondese le indicó al Departamento Financiero Contable revelar en los informes decontabilidad en las Cuentas por Cobrar, las sumas de más pagadas porremuneraciones; así como su respectiva estimación para incobrables, de acuerdocon la Directriz N.. CN-002-2013 de la Contabilidad Nacional "Generación de la previsión de incobrabilidad sobre cuentas porcobrar", del 16 de enero del 2013. Sobre el particular se deben tomar lasacciones correctivas que correspondan. Remitir a esta Contraloría General, a mástardar el 28 de junio de 2013, una certificación de la revelación en losinformes de contabilidad, en las cuentas por cobrar, de las sumas pagadas demás por concepto de remuneraciones, así como de su respectiva estimación para incobrables. Ver del párrafo 2.11 al 2.16 del presente informe."

Seacordó: 1) Tomar nota del oficio NºDFOE-PG-166 suscrito por ellicenciado J.L.A.V., G. de Área de la Contraloría General de la República. 2) Trasladar a la Dirección E.utiva y a los Departamentos de Personal y Financiero Contable para que cumplanlas disposiciones antes transcritas. Deberán remitir a este Consejo a mástardar el próximo 12 de julio del 2013 el respectivo informe sobre la primeradisposición y a más tardar el 21 de junio del año en curso 2013 lacertificación que se indica sobre la segunda disposición. 3) Designar allicenciado A.J.L., D. E.utivo, como contacto oficial delPoder J.icial con el Área de Seguimiento de las Disposiciones de la Contraloría General de la República. 4) Comuníquese este acuerdo a División deF.ización Operativa y Evaluativa y al Área de Seguimiento de lasDisposiciones de la Contraloría General de la República. 5) La Secretaría General de la Corte tomará nota de los plazos establecidos por la Contraloría General de la República a fin de remitir la información que se da cuenta. Se declara acuerdo firme."

En razón de lo anterior, el licenciadoA.J.L., D. E.utivo, mediante oficio Nº 5294-DE-2013 del 20 de junio de 2013, comunicó:

"En cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Superior en sesióncelebrada el 23 de mayo pasado, artículo LXXIV, mepermito remitir oficio Nº 285-SC-2013 de 20 de junio encurso, suscrito por la licenciada N.V.B., J. delDepartamento Financiero Contable, mediante el cual adjunta la certificación del saldo de las sumas giradas de más por conceptode salarios, la que debe ser remitida a la Contraloría General de la República, en cumplimiento del informe Nº DFOE-PG-166 de 21 de mayo de 2013."

La citada certificación literalmente dice:

"Que en el informe de los Estados Financieros de la contabilidadpresupuestaria del Poder J.icial al 31 de mayo de 2013, se procedió a revelarel saldo de las cuentas por cobrar por sumas pagadas de más a funcionarios,monto que asciende a ¢55,809,577.84, de conformidad con lo indicado en eloficio 326-JP-2013 de la Dirección de Gestión Humana. Asimismo, se revela lacuenta de estimación para incobrables por ¢1,116,191.56, cuyo rubro correspondeal 2% del saldo de las cuentas por cobrar por sumas pagadas de más a funcionarios.

Se emite la presente...

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