Acta nº 7408-1372 de Consejo Superior, 2 de Julio de 2013

Fecha de Resolución 2 de Julio de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 67-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del dos de julio del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.R.Q., Vice-Presidente interino. De la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 7243-13, 7408-13

Se aprueban las actas N° 61 y 62-13 de las sesiones celebradas el 13 y 18 de junio del año en curso.

El M.R. se abstiene de aprobar las actas por nohaber participado en esas sesiones. Por su parte la Integrante L.C.C. se abstiene de aprobar el acta N° 61-13 del 13 de junio del presente año, por el motivo indicado.

ARTÍCULO II

Documento N° 9092-12, 7732-13

En sesión N° 62-13 celebrada el 18 de junio del presente año, artículo XLIII, se acordó lo que literalmente dice:

"Los máster F.A.M. y M.Q.Á., J. y Subjefe del Departamento de Personal, respectivamente, y la licenciada K.S.S., Encargada de Subproceso de Ambiente Laboral, en oficio N° ALAB-73-2013 de 29 de mayo pasado, informaron lo siguiente:

"Para su conocimiento y fines consiguientes, adjunto el informefinal elaborado por el Subproceso de Ambiente Laboral del Departamento deGestión Humana, referente a la atención ofrecida al Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía de San José, según los acuerdos siguientes:

Sesión Nº 92-12 celebrada el 18 de octubre del 2012:

"2)Solicitar al máster M.Q.Á., Sub director de Gestión Humana queenvié con carácter de urgencia al Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía, a losprofesionales en ambiente laboral para que realicen una valoración e informen aeste Consejo, sobre las medidas que se deben adoptar para que exista unambiente laboral sano y con ello no se de una afectación al servicio público que brinda el Juzgado."

Sesión Nº 110-12 celebrada el 20 de diciembre de 2012:

1) Tener por rendido el informe anterior. 2) Comunicar alDepartamento de Personal que en razón de la problemática que enfrenta elJuzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de San José,este Consejo no considera conveniente suspender el proceso que lleva a caboambiente laboral en ese Despacho, por lo que deberá seguir con el proceso. 3)Deberá el citado Departamento rendir el informe final de ambiente laboral del referido Juzgado para tomar las decisiones correspondientes."

La atención realizada, se efectuó siguiendo los nuevosprotocolos de trabajo de Ambiente Laboral, para la mejora y el mantenimiento de ambientes de trabajo saludables.

Bajo estemodelo de trabajo, las estrategias de acción empleadas se orientaron a promoverla participación, la sensibilización y la educación del personal, así como aldesarrollo de competencias para mejorar la convivencia y detectar aquellosfactores de riesgo psicosocial derivados de la organización y el contenido oejecución del trabajo, que pueden afectar la calidad de vida del personal. L., a través de una serie de etapas de trabajo cuyo resultado finalesperado es la generación de una dinámica grupal de prevención, sostenible enel tiempo que incorpore los planes de mejora continúa como una función ordinaria de la oficina participante.

Adicionalmente,uno de los grandes retos de este nuevo modelo es el desarrollo de lascapacidades de liderazgo en jefaturas, como un elemento clave para fortalecer ymejorar los ambientes laborales y avanzar hacia una organización más saludable.Con este objetivo, se ha creado un programa especializado de coaching dirigidoa aquellas jefaturas que deseen fortalecer sus competencias para gestionar efectivamente equipos de trabajo.

En estaoficina en particular, el Programa de desarrollo de habilidades directivas,será implementado en los meses de junio y julio próximos, con el equipo dejueces. No obstante, las etapas restantes programadas en el plan de trabajopropuesto ya fueron concluidas. La etapa de seguimiento del plan de mejora asícomo de las recomendaciones efectuadas, se tiene prevista a realizar en el mes de septiembre del presente año.

El informeejecutivo que se presenta a continuación, rescata principalmente losaprendizajes adquiridos por las personas participantes en un proceso integralde fortalecimiento de sus competencias como equipo y el establecimiento de unaserie de buenas prácticas para la prevención de riesgos psicosociales y la mejora del ambiente laboral.

Cabe citarque, con el fin de retroalimentar y monitorear la calidad del servicio; elequipo profesional de Ambiente Laboral aplica a las personas participantes unaencuesta que evalúa la satisfacción con el servicio recibido. En esta oficina el resultado final alcanzado fue de 95%.

Finalmente,se dispone de un expediente completo que contiene todo el respaldo documentaldel trabajo realizado (memoria, fotografías, bitácoras y planes de trabajo),por lo que quedamos a la orden para brindar cualquier información adicional que consideren necesaria."

Se adjuntan síntesis y recomendaciones del Informe Ejecutivo de la atención ofrecidaal Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de San José, que dice:

"VI. Síntesis y recomendaciones

A partir del trabajo realizado, queda en evidencia que este despachoha experimentado en su historia diversos acontecimientos importantes, porejemplo, la llegada y salida de varios compañeros (as) tanto a nivel de juecescomo de técnicos por situaciones complejas y fuertes en términos emocionales,denuncias en varias direcciones, cambios a nivel de materia civil, allanamiento, retrasos, entre otros.

Así, desde el punto de vista psicosocial puede decirse queactualmente, este equipo de trabajo impresiona como un grupo nuevo, unido yresiliente, es decir, con capacidad para seguir proyectándose en el futuro apesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones grupales difíciles y de traumas a veces graves.

En el momento de la atención, el grupo percibe un ambiente laboralcordial y respetuoso. Sin embargo, tomaron conciencia de la importancia deconservar esta dinámica -teniendo claro el límite entre "la broma" y laagresión-, la lealtad, la solidaridad y el aprendizaje grupal ante los eventos que les pueden afectar.

Como estrategias sanas de afrontamiento del conflicto, el gruporescató la importancia del liderazgo de las jefaturas en el manejo de losmismos, la capacitación del personal y de las jefaturas, la organización de ciertas funciones, el orden individual y los espacios de esparcimiento.

Asimismo, reconocen que las situaciones vividas han deteriorado laimagen del despacho ante las personas usuarias, por lo cual enfatizan en elcompromiso con la tarea, la solidaridad y el empeño por lograr un resultadoeficaz a través de un servicio público óptimo, lo cual se refleja en su plan de mejora.

En función de lo anterior, el principal reto para las jefaturas esestablecer y mantener buenas prácticas de liderazgo y conducción de personalque posibiliten la participación activa y la actuación transparente en pro de mantener un ambiente laboral libre toda manifestación de violencia.

Por otra parte, ante la posibilidad del regreso de los (as)compañeros (as) que se encuentran fuera del juzgado en este momento, lasentrevistas y sesiones realizadas (con estas personas y los jueces y juezas),evidencian poco interés en restaurar las relaciones, así como irreconciabilidad entre las partes.

Finalmente, las principales recomendaciones propuestas para alcanzar un "ambiente laboral sano" en el despacho, son las siguientes:

Al Consejo Superior:

1.Con base en las situaciones planteadas, valorarla conveniencia de dejar en firme el traslado de la Sra. V.V.B., quien ha manifestado su interés en mantenerse el JuzgadoNotarial. Esto con el fin de preservar la salud integral de las personasinvolucradas y del ambiente de trabajo que posee actualmente el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía.

A las jefaturas:

1.Es fundamental que tengan presente la historiavivida en el despacho para revisar su estilo de resolución de conflictos yconcretar estrategias de prevención de la violencia en el trabajo. P., resulta vital consensuar con el equipo de trabajo una estrategiaoportuna de resolución de conflictos que contemple el diálogo entre losinvolucrados y en un segundo momento, si es necesario, recurrir a la mediación como alternativa previa a las instancias administrativas.

2.En este sentido, deben redoblar los esfuerzospara adoptar una postura de liderazgo eficaz, en la promoción y mantenimiento de un ambiente laboral sano y consecuentemente en la calidad del servicio.

3.Mantener una comunicación directa y clara con el equipo de trabajo a través de reuniones programadas.

4.Programar en forma semestral una sesión con todoel personal con la finalidad de escuchar las iniciativas y sugerencias delpersonal para continuar mejorando el ambiente laboral del despacho; lo anterior como una estrategia fundamental para alcanzar un servicio de calidad.

5.Dar a conocer de forma clara y oportuna alpersonal, los criterios que tendrán en cuenta para otorgar ascensos, nombramientos, capacitaciones, permisos, entre otros.

6.Apoyar las propuestas del grupo indicadas en elplan de acción, dirigidas a mejorar el Juzgado tanto en lo relacional como en aspectos de la organización del trabajo.

7.Fomentar y mantener espacios para compartirdentro o fuera de despacho como estrategia para promover la integración grupal y el manejo efectivo del estrés.

8.Promover con acciones concretas elreconocimiento, el respeto y la apertura a nuevas ideas y capacidades personales.

9.Apoyar las propuestas efectuadas por elpersonal, así como aquellas relacionadas con la implementación de un programade orden y aseo en el despacho y la capacitación del personal en temas relacionados con la función laboral.

10.Participar en el programa de Desarrollo deHabilidades Directivas para jefaturas ofrecido por el Departamento de Gestión Humana, a través de Ambiente Laboral.

Al Personal del despacho:

1.Mantener una actitud...

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