Periferias concentran peores condiciones

Una cosa es ir a la escuela en el cantón de Belén y otra muy diferente es hacerlo lejos de la capital, en un lugar como Guatuso.Ahí, en las regiones periféricas del país, como la Huetar Norte, Huetar Atlántica y Brunca, se concentran las condiciones más desfavorables para estudiar.Desigualdades en aspectos como acceso a la educación y tecnologías quedaron evidenciadas en el índice de situación educativa (ISE), desarrollada para el IV Informe Estado de la Educación .La herramienta, compuesta por seis indicadores, arroja un puntaje para calificar la situación de la educación en cada uno de los 81 municipios del país en el 2011.Al analizar datos de años previos, el índice también permite ver la evolución de cada cantón en el tiempo y las brechas con base en un puntaje de 0 a 100.Altos y bajos. En el caso de la educación primaria, la mejor calificación para el 2011 correspondió a los cantones de Belén, Montes de Oca y Santo Domingo. En los últimos tres lugares quedaron Talamanca, Buenos Aires y Guatuso.En secundaria, el mejor rendimiento fue para Montes de Oca, Moravia y Santo Domingo, mientras Talamanca, Guatuso y Matina tuvieron los puntajes más bajos.'En términos generales, el índice es mayor en primaria que en secundaria y, por ende, las brechas cantonales son más amplias en este último nivel', señala el informe.Entre el 2010 y el 2011, el 85% de cantones aumentó la calificación en primaria, mientras en el caso de los colegios, el 60% de cantones ascendió. La mitad tuvo mejoras simultáneas en ambas categorías.Los...

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