Levantar la 'zona cero' ha sido un lento camino hacia el cielo

Doce años después del 11 de setiembre de 2001, este es el primer aniversario del ataque en Nueva York en el que el foco está 541 metros sobre el suelo.La razón: la Torre Uno del World Trade Center (WTC) tiene su estructura externa terminada y se alza como el hijo más alto de la reconstrucción de la antes llamada 'zona cero'.La estructura, que se convirtió en el edificio de mayor altura del hemisferio oeste, es parte delnuevo complejo WTC. Este proyecto contempla siete torres, un memorial, un museo, una estación de trenes y un centro de artes.La idea del actual WTC salió a la luz pública en el 2003, cuando el arquitectoDaniel Libeskindganó un concurso para diseñar el plan maestro del proyecto de reconstrucción, que buscaba dejar atrás los escombros del ataque y crear un 'sitio para la gente y no para las corporaciones', como él dijo.Libeskind boceteó cinco edificios que se caracterizaban por desafiar las líneas rectas y bordeaban en cadencia el espacio anteriormente ocupado por las Torres Gemelas.Sin embargo, la historia detrás de la construcción de este proyecto ha sido un camino largo.Los problemas. Luego del ataque del 11 de setiembre, comenzó una disputa legal entre la desarrolladora Silverstein, que había ganado un contrato de arrendamiento del WTC antes del atentado, y la Autoridad Portuaria de Nueva York para ver a quién le correspondía la reconstrucción.Finalmente, Silverstein cedió el espacio de las antiguas Torres Gemelas para construir un memorial y, a cambio, quedó a cargo de edificar los demás rascacielos, menos la Torre Uno. Además, tenía la potestad de contratar a los arquitectos de su elección.Así Libeskind quedó relegado del proceso y cada una de las torres se rediseñó. Los arquitectos encargados fueron David Childs; los ganadores del premio Pritzker (considerado popularmente como el Nobel de arquitectura) Lord Norman Foster, Richard Rogers y Fumihiko Maki y la firma Kohn Pedersen Fox. El Memorial y el Museo fueron diseñados por Michael Arad, Peter Walker y las firmas Davis Brody Bons y Snohetta. Por su parte, la estación de trenes estuvo a cargo del español Santiago...

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