Sentencia nº 04699 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 17 de Mayo de 2002

PonenteLuis Fernando Solano Carrera
Fecha de Resolución17 de Mayo de 2002
EmisorSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia01-012695-0007-CO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoAcción de inconstitucionalidad

Exp: 01-012695-0007-CO

Res: 2002-04699

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las doce horas con veintinueve minutos del diecisiete de mayo del dos mil dos.-

Acción de inconstitucionalidad promovida por G.C.B., R.M.S., L.L.G., C.A.M., J.L.L. de A., G.S.G., V.B.B., A.S. de Rocafort, J.K.S., M.O.P. y A.S.L., como representante el primero del Banco de San José Sociedad Anónima y de la Asociación Bancaria Costarricense, y los restantes respectivamente del Banco Uno S.A., Banco Interfín S.A., Banco Elca S.A., Corporación Banex S.A., Banco de Crédito Centroamericano (BANCENTRO) S.A., Citibank S.A., Banco BCT S.A., Banco Promerica S.A., Banco Improsa Sociedad Anónima, y Banco Custaclán de Costa Rica Sociedad Anónima, contra el artículo 6 inciso a) de la Ley 8147 "Creación del Fideicomiso para la Protección y Fomento Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores".

Resultando:

  1. - Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las diez horas del veintiséis de diciembre de dos mil uno, el accionante solicita que se declare la inconstitucionalidad del artículo 6 inciso a) de la Ley 8147 "Creación del Fideicomiso para la Protección y Fomento Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores", por considerarlo contrario al principio de igualdad antes las cargas públicas, el principio constitucional que prohibe la doble imposición en materia tributaria, la violación del principio de generalidad de los tributos, violación del derecho de propiedad privada, y la violación del principio constitucional de razonabilidad.

  2. - Que esta Sala Constitucional por resolución de las trece horas cincuenta y cinco minutos del diecisiete de diciembre del dos mil uno, dio curso a la acción de inconstitucionalidad número 01-011854-007-CO interpuesta por BANCO CATHAY DE COSTA RICA, SOCIEDAD ANONIMA Y OTROS, para que se declare inconstitucional el inciso a) del artículo 6 de la " Ley de Creación del Fideicomiso para la Protección y Fomento Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores ", que es la número 8147 del 24 de octubre del 2001, por estimarlo contrario al principio que prohibe la doble imposición en materia tributaria y a los artículos 18 y 33 de la Constitución Política.

Redacta el magistrado S.C.; y,

Considerando:

  1. Lo impugnado por los interesados, sea el contenido del artículo 6 de la " Ley de Creación del Fideicomiso para la Protección y Fomento Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores ", mediante el cual establece la contribución del cinco por ciento de las utilidades netas de sus representadas después de impuestos por dos años a partir del período económico anual que corresponda a la publicación de la ley, pues vulnera sus derechos fundamentales contenidos en el principio de igualdad antes las cargas públicas, el principio constitucional que prohibe la doble imposición en materia tributaria, la violación del principio de generalidad de los tributos, violación del derecho de propiedad privada, y la violación del principio constitucional de razonabilidad. Esta misma normativa ha sido impugnada en la acción de inconstitucionalidad tramitada bajo el número de expediente 01-011854-007-CO, la que se encuentra pendiente de resolver, por lo que ante la evidente conexidad, con la finalidad de darles tramitación conjunta y así evitar el dictado de pronunciamiento contradictorios, se dispone acumular ambas acciones, conforme lo dispone el párrafo primero del artículo 84 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Por tanto:

  1. esta acción a la que se tramita en esta Sala bajo expediente número 01-011854-007-CO.

Luis Fernando Solano C.

Presidente

Eduardo Sancho G.Carlos M. Arguedas R.

Ana Virginia Calzada M.Adrián Vargas B.

José Luis Molina Q.Susana Castro A.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR