En el 5% del territorio nacional se disputará mitad de los votos

Sueñan con soluciones para las presas y con desplazarse rápido entre las calles de lo que antes eran pueblos separados y ahora forman una ciudad en crecimiento. Pueden compartir otras preocupaciones, como la contaminación de ríos urbanos y el acceso a espacios públicos.

Son 1,7 millones de almas, concentradas en solo el 5% del territorio nacional y que tendrán un peso preponderante en el resultado final de las elecciones nacionales del próximo domingo 4 de febrero.

Se trata de los votantes de la Gran Área Metropolitana, una región de 2.165 kilómetros cuadrados compuesta por 164 distritos de 31 cantones de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela.

Allí, los partidos políticos se disputan el apoyo del 52% de los ciudadanos inscritos en el padrón nacional. El restante 48% vive fuera de la GAM.

Sin embargo, el peso real de esa región en los comicios es mayor, debido a que los habitantes citadinos participan más en el proceso electoral.

En el 2014, descontando el abstencionismo, los sufragios de la Gran Área Metropolitana representaron casi el 58% de los votos emitidos, mientras que los del resto del país significaron el 42%.

La GAM se compone de las áreas metropolitanas de San José, Cartago, Heredia y Alajuela. La josefina alberga a casi 900.000 votantes, las de Cartago y Heredia a 300.000 electores cada una, y la de Alajuela, a 237.000.

De este a oeste, esta área se extiende de Paraíso hasta Atenas y, de sur a norte, de Desamparados hasta Santa Bárbara.

No todos los distritos de estos 31 cantones forman parte de la GAM. En Desamparados, por ejemplo, no entran distritos como Rosario y Frailes.

Diana Sandoval, vecina de Heredia de 36 años y técnica en soporte de redes, describe así lo que ella busca en un candidato: 'Propuestas de índole nacional, qué nuevos proyectos hay. Generalmente todos prometen lo mismo: infraestructura vial. También, cómo se van a enfocar en déficit fiscal, si van a meter más impuestos, qué van a hacer con el déficit fiscal, lo que más le urge al país'.

Mientras tanto, en Esparza, cantón de Puntarenas, Fabián Rodríguez, un oficinista de 39 años del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), ve el proceso electoral así: 'Siento que tiene que ser más de forma global; no lo enfoco tanto en la comunidad, porque para eso está el alcalde. El candidato tiene que enfocarse en temas más globales'.

'Es muy importante lo que es la red vial de Costa Rica; después lo que es infraestructura como el hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR