50 familias dejan casas por riesgo de derrumbe

'Tengo toda la vida viviendo aquí (Bajo de los Anonos, Escazú), y el ranchito que tenía era todo. Significaba el esfuerzo de años y el lugar donde atesoraba mis mejores recuerdos. Ahora, la casa donde crecí y creció mi familia, está llena de ramas y lodo. Está a punto de caerse. Ahí no se puede vivir'.

Ese es el relato de Maribel Fabiola Cambronero, de 43 años, una de las 120 personas afectadas por el riesgo latente de derrumbe que hay desde el sábado en calle Quebrada, en Bajo de los Anonos, Escazú.

En esa zona, en una ladera en el cauce del río Tiribí, viven cerca de 50 familias, conformadas por más de 120 personas, según datos de la Junta de Desarrollo local.

Empero, debido a que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prohibió el ingreso al sector, todos los habitantes fueron desalojados el domingo y trasladados al Cen-Cinái de la localidad, el cual fue habilitado como albergue.

'El sábado por la tarde comenzamos a escuchar ruidos muy raros, como de ramas quebrándose, y eso nos asustó mucho, pero no fue hasta el domingo que nos preocupamos más.

'Ese día llovió muy fuerte y lavó y falseó aún más el terreno. Creemos que ahorita se viene todo al piso, sobre todo porque el río que pasa por ahí también se ha estado creciendo mucho', lamentó Cambronero.

Lo que más le preocupa a ella es que, por la urgencia del caso, no pudo sacar nada de su vivienda. 'Mi casa está tapada en barro, no pude traerme ni ropa. Lo perdí todo', lamentó.

Roxana Quiel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR