50% de los trabajadores sufre colapso emocional alguna vez

El estrés, las presiones laborales, una enfermedad o factores externos como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación de pareja, hacen que todo trabajador tenga un 50% de posibilidades de sufrir un episodio depresivo o ansioso.

Esta es una conclusión delinforme Fit Mind, Fit Job (Mente en forma, trabajo en forma ), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante cuatro años, los investigadores analizaron no solo a los trabajadores con enfermedades mentales, sino la salud emocional de los funcionarios sin trastornos diagnosticados.

'Si el mercado laboral funcionara bien, debería tomar en cuenta la salud mental de los trabajadores. Esto, no solo con el objetivo de que ellos tengan una mejor salud, sino que, además, los resultados de productividad de la empresa también serán mejores si la salud de sus empleados está bien', cita el informe.

No obstante, el documento señala que solo el 38% de las empresas, a escala mundial, posee un programa de salud emocional para detectar cómo ayudar a sus funcionarios cuando flaquee su salud mental o entren en crisis sus emociones.

Trastornos. El reporte halló, también, que una de cada cinco personas en edad laboral (20%) tiene algún trastorno mental que requiere de tratamiento constante.

Dentro de estos padecimientos están los trastornos depresivos o ansiosos, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y males alimentarios como la anorexia y la bulimia, entre otros. Si estas condiciones están controladas con terapias y medicamentos -en los casos en que se requiera-, la persona podrá tener la necesaria estabilidad mental y emocional para desarrollar su labor.

'El primer asunto es cuándo intervenir. Muchos trastornos se identifican tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR