500 ancianos denunciaron maltratos en el transporte
En los últimos tres meses, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió 500 denuncias por maltratos a adultos mayores en servicios de transporte público.
Esos casos se tramitan mediante un protocolo interinstitucional firmado en junio, el cual enlaza al Sistema de Emergencias, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública.
Zulema Villalta, presidenta de Conapam, explicó que una vez hecho el reporte al 9-1-1, la denuncia se traslada al CTP. De manera paralela, se insta a los afectados para que presenten una segunda queja en alguna delegación de la Fuerza Pública, para que haya un doble registro de la ofensa.
Shirley Fonseca, asesora legal del CTP, explicó que el primer paso consiste en analizar si la denuncia es admisible. De ser así, se le da un espacio a la empresa transportista para que ejerza su derecho a la defensa. Si se trata de incidentes sobre tarifas, el caso se traslada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
'Lo que se busca, en primer lugar, es el reconocimiento del chofer que cometió una falta contra los derechos de la persona adulta mayor. Usualmente, hay una disculpa de por medio y el compromiso de asistir a una capacitación', explicó...
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