Sentencia nº 01762 de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, II Circuito Judicial de San José, de 9 de Agosto de 2013

PonenteOmar Vargas Rojas
Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2013
EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal, II Circuito Judicial de San José
Número de Referencia13-000076-1283-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoPrisión preventiva

PODER JUDICIAL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL Resolución: 2013-1762 Expediente: 13-000076-1283-PE( 4) TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL.

Segundo Circuito Judicial de San José. G., a las catorce horas veinte minutos, del nueve de agosto de dos mil trece.- Vistas las presentes diligencias, este Tribunal, resuelve, R. elJ. de apelación V.R.; y, CONSIDERANDO:

I.- El licenciado L.F.A.S., representante del Ministerio Público, solicita se prorrogue la prisión preventiva del encartado L., a quien se le sigue causa por el delito de estafa en perjuicio de Y. Aduce que existen suficientes elementos de prueba que vinculan al encartado con el delito investigados. Considera que existe peligro de fuga y de reiteración delictiva.

Aduce que en el presente caso al imputado se le condenó por el delito acusado y el Tribunal de Penal del Primer Circuito Judicial de San José, Sección de Flagrancia le impuso el tanto de un año y seis meses de prisión.

II .- De la gestión presentada por la fiscalía se dio audiencia a las partes. La defensora pública del imputado se opuso a las pretensiones de la fiscalía, aduciendo que la misma violenta los principios de proporcionalidad y justicia pronta. Ello por cuanto el acusado tiene más de seis meses de estar detenido, lo que supera el tercio de la pena. Los eventuales peligros procesales que se apuntan pueden ser paleados con medidas cautelares menos gravosas.

III .- Como lo indicó este Tribunal en el voto 2013-1691, de las 14:20 horas del 31 de julio del año en curso "Del estudio del expediente y lo alegado por las partes se colige que el encartado L. fue detenido el 31 de enero de 2013. El día siguiente se celebró una vista oral en la cual el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, Sección Primera de Flagrancia, dispuso la prisión preventiva por 15 días hábiles a vencer el 19 de febrero de 2013. Mediante voto 64-2013, de las 15:00 horas del 13 de febrero de 2013, el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José declaró a L. autor responsable del delito de estafa y le impuso el tanto de un años y tres meses de prisión. En la misma resolución se dispuso prorrogar la prisión preventiva del encartado por el lapso de seis meses adicionales. De lo anterior se colige que si la prisión preventiva se dictó inicialmente hasta el 19 de febrero y con el dictado de la sentencia se prorrogó por seis meses adicionales, ello implica que el período ordinario de la medida cautelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR