Sentencia nº 00432 de Tribunal de Casación Penal de San José, de 31 de Julio de 1996

PonenteAna Eugenia Sáenz Fernández
Fecha de Resolución31 de Julio de 1996
EmisorTribunal de Casación Penal de San José
Número de Referencia96-000160-0008-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de casación

TRIBUNAL SUPERIOR DE CASACION PENAL.San J., a las catorce horas veinte minutosdel treinta y uno de julio de mil novecientos noventa y seis.

RECURSO DE CASACION, interpuesto en la presente causa seguida contra A.E.G., mayor, casado, cédula de identidad número 0-000-000, vecino de San José, por los delito de ESTAFA MEDIANTE CHEQUE, en perjuicio de F.Z. VELASQUEZ.Intervienen en la decisión del recurso, la Licenciada A.E.S.F. y los D. F.C.C. yJavierL.R.Se apersonó en casación la Licenciada K.B.P. y el representante del Ministerio Público, Licenciado R.A.C.P..

RESULTANDO:

I.Que mediante sentencia dictada a las diez horas cincuenta minutos del ocho de enero de mil novecientos noventa y cinco, el Juzgado Cuarto Penal de San José, absolvió de toda pena y responsabilidad a A.E.G., por el delito de ESTAFA MEDIANTE CHEQUE, en perjuicio de DISTRIBUIDORA Y TIENDA ELMER S. A.

II.Que contra el anterior pronunciamiento, el Licenciado R.A.P. interpuso recurso de casación.

III.Que verificada la deliberación respectiva de conformidad con lo dispuesto en el artículo 481 del Código de Procedimientos Penales, el Tribunal se planteó las cuestiones formuladas en el recurso.

IV.Que en los procedimientos se han observado las prescripcionespertinentes.

REDACTA la JuezaSuperior S.F., y;

CONSIDERANDO:

I.-

RECURSO DE CASACION POR EL FONDO

UNICO MOTIVO:

El recurrente reclama errónea aplicación del artículo 221 del Código Penal e inobservancia de los numerales 31 y 45 ibídem. Estima que en el delito de Estafa mediante cheque, el medio artificioso utilizado es la entrega del cheque como pago de una contraprestación y que dicho título no fuera haya sido entregado en garantía.Considera el impugnante que en el caso en estudio el imputado incurrió en los elementos típicos del delito mencionado, no existiendo ninguna razón o situación para que el acusado indicara que el cheque entregado lo fue en garantía de la compra que realizaba ese día, por lo que solicita se condene al acusado por Estafa mediante cheque y se le imponga la pena de dos años de prisión.EL RECLAMO NO ES DE RECIBO.Ciertamente en el delito de estafa mediante cheque el medio artificioso es la entrega del cheque como pago de una contraprestación siempre y cuando el documento no se hubiera dado en garantía; sin embargo en la sentencia que ahora se impugna, precisamente se tuvo como HECHO NO PROBADO el carácter de la negociación operada, es decir si la misma fue a crédito o al contado, y si el cheque entregado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR