Sentencia nº 00557 de Tribunal de Familia, de 28 de Agosto de 1996

PonenteOlga Marta Muñoz González
Fecha de Resolución28 de Agosto de 1996
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia96-000371-0012-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso abreviado de divorcio y subsidiariamente de separación judicial

DIVORCIOY/O SEPARACION JUDICIAL SUBSIDIARIA.

ACTORA:M.E.S.R..

DEMANDADO:A.H. FUENTES.

VotoNo. 557 - 96

TRIBUNAL SUPERIOR DE FAMILIA Y PENAL JUVENIL: S.J., a las catorce horasdel veintiocho de agosto de mil novecientos noventa y seis.

Proceso abreviado de divorcio y/o separación judicial subsidiaria, presentado por M. E.S.R., mayor, ama de casa, separada de hecho, vecina de San José, cédula número 3-240-610, contra A.H.F., mayor, separado de hecho, comerciante, vecino de S.J., cédula número 1-402-1134. Se ha tenido como parte al Patronato Nacional de la Infancia.

RESULTANDO:

  1. -

    La actora, con fundamento en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicitó que en sentencia se declare: " 1.-La separación judicial o la ruptura de la unión matrimonial y se inscriba en el Registro Civil, S.M.. 2.- Se declare como cónyuge culpable al señor A.H.F.. 3.- Que al declararse cónyuge culpable a dicho señor, se decrete la pérdida de los bienes gananciales de él anteriormente indicado, y se me declare cónyuge inocente, y que los bienes gananciales en su totalidad sean de mi propiedad. 4.- Que la guarda, crianza y educación de los menores sea en forma exclusiva de la madre. 5.- Que se condene al demandado al pago de ambas costas del presente proceso. "

  2. -

    El demandado fue debidamente notificado dela presente demanda, y no contestó por lo que se le declaró rebelde.

  3. -

    El Juzgado Segundo de Familia en sentencia dictada a las ocho horas del tres de mayo de mil novecientos noventa y seis, resolvió: " POR TANTO: Se declara con lugar la demanda principal de divorcio.Se decreta disuelto el vínculo matrimonial que une a las partes con base en la causal de adulterio que se le atribuye al demandado.Por estarse acogiendo la demanda principal de divorcio resulta innecesario referirse a la demanda subsidiaria de separación judicial. Por ser el demandado cónyuge culpable pierde su derecho a gananciales, y la actora por ser cónyuge inocente adquiere el derecho de participar en la mitad del valor neto de los bienes gananciales que se constaten en el patrimonio del demandado, lo cual se determinará en la etapa de ejecución de fallo.La autoridad parental será ejercida por ambos progenitores y la guarda, crianza y educación de los menores hijos S. y B., ambos de apellidos H.S. será ejercida por la madre. La actora por ser cónyuge inocente conserva su derecho a ser alimentada por el demandado quien también suplirá alimentos a sus hijos menores, lo cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR