Sentencia nº 00111 de Tribunal Primero Civil, de 15 de Febrero de 2012

PonenteAlvaro Hernández Aguilar
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2012
EmisorTribunal Primero Civil
Número de Referencia03-000808-0183-CI
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso sucesorio

-Nº111-1C-

TRIBUNAL PRIMERO CIVIL.-

S.J., alas ocho horas veintincinco minutos del quince de febrero de dos mil doce.

PROCESO SUCESION DE E. y M.M.J., representado por su albacea propietaria M., establecido ante el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía de San José, expediente número 03-000808-183-CI. Figuran como herederos G., M. y M.A. todos de apellidos L. M.

En virtud de recurso de apelación interpuesto por el albacea, conoce este Tribunal del auto-sentencia de las dieciséis horas del diecisiete de enero de dos mil once, que en lo apelado resolvió “POR TANTO:Se RECHAZA el proyecto de cuenta partición formulado por la albacea a folios 189, 190 y 191.- Procédase a la elaboración de uno nuevo, para lo cual tome en cuenta doña M. lo expuesto en la presente resolución.”.

R.J.H.A., y;

CONSIDERANDO

  1. La resolución impugnada por la albacea M. dictaminó el rechazo del proyecto de cuenta partición cuya sustanciación se aprecia a folio 260. La motivación invocada por el juzgador de instancia obedece a atribución de "ganancialidad" sobre los bienes muebles incorporados oportunamente dentro de las mortuarias acumuladas. Los antecedentes y justificación de esa exclusión mobiliaria obedeció a un incidente de objección a la cuenta partición formulada por la heredera G. apreciable a folio 228.

  2. Como aspecto medular es preciso insistir independiente de las extensas propuestas teórico-doctrinales, que la finalidad pragmática de un proceso sucesorio visualizado precisamente a través de su culminación funcional por medio de la cuenta partición presenta las siguientes repercusiones estructurales: determinación de la condición de sucesores -herederos o legatarios-; inventario, avalúo y eventual distribución patrimonial bajo la condición de que subsista caudal repartible previo cumplimiento u honra de los pasivos. Lo anterior presupone que las diferentes etapas del proceso sucesorio están encaminadas a alcanzar la anterior finalidad, lo cual justifica el cumplimiento evolutivo de esas etapas previas a la partición, pues precisamente una vez aprobada ésta, confiere a los coherederos la propiedad exclusiva de los bienes -artículo 561 del Código Civil-.

  3. En el caso objeto de debate, se aprecia una evidente ausencia de coherencia respecto al avalúo -concretamente referido a los bienes muebles-. Según se aprecia a folio 18, se inventarió una gran cantidad de muebles y menaje de casa el día 10 de julio del año 2003 a través del aseguramiento de bienes practicado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR