Dictamen nº 022 de 22 de Enero de 2014, de Municipalidad de Abangares

EmisorMunicipalidad de Abangares

22 de enero de 2014

C-22-2014

Jorge Calvo Calvo

Alcalde Municipal

Municipalidad de Abangares

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, doy respuesta a su nota del 18 de junio de 2012, recibida en este despacho el 28 de junio de 2012, en la cual se nos consulta lo siguiente:

¿La Municipalidad de Abangares puede realizar una permuta de un tramo de un camino por otro sector que esté en mejores condiciones para el tránsito, y estando el dueño de la parte donde existe mejores condiciones para el tránsito de acuerdo?

¿Si se hiciera el cambio o permuta del sector de camino, que debe hacer esta municipalidad para que el camino que se cambia o tramo que se desvía quede como el camino de acceso? ¿Se puede cerrar el sector que se desvió? , o qué procede en este caso?

Sobre la consulta en particular es necesario previamente referirnos a la naturaleza jurídica del bien que se consulta, con el fin de establecer si la figura contractual de la permuta en el caso de los caminos públicos es aplicable o no.

SOBRE LA NATURALEZA DE LOS CAMINOS Y CARRETERAS

Los caminos públicos gozan del régimen especial de protección, en tanto son bienes de dominio público y se encuentran fuera del comercio por estar afectados por su vocación y naturaleza a la satisfacción del interés público.

Sobre esta naturaleza demanial y administración de los caminos públicos, la Ley General de Caminos número 5060 del 22 de agosto de 1972 y sus Reformas indica:

Artículo 2º.- Son propiedad del Estado todos los terrenos ocupados por carreteras y caminos públicos existentes o que se construyan en el futuro. Las municipalidades tienen la propiedad de las calles de su jurisdicción. Las carreteras y caminos públicos únicamente podrán ser construidos y mejorados por el Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Sin embargo, con previa autorización de dicho Ministerio, las municipalidades y las instituciones descentralizadas del Estado, que tengan funciones relacionadas con la construcción de vías públicas, podrán ejecutarlas directamente o a través de terceros. Tratándose de caminos nuevos o ampliaciones, las partes interesadas solicitarán al Ministerio los estudios y recomendaciones técnicas de rigor, debiendo, en este caso, indicar los recursos económicos de que disponen para realizar. Cumplido este requisito, el Ministerio deberá pronunciarse, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de recibo de la solicitud.

De no pronunciarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR