Reforma Integral Reglamento para el uso de la caja chica del Hospital del Trauma S.A, de 21 de Febrero de 2014

Emisor:Instituto Nacional de Seguros
 
EXTRACTO GRATUITO

HOSPITAL DEL TRAUMA S. A.

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA CAJA CHICA

1. Objetivo. El presente reglamento contiene las disposiciones que regirán la correcta administración del Fondo Fijo de Caja Chica del Hospital del Trauma S. A.

2. Concepto de Fondo Fijo de Caja Chica. Se entiende por Fondo Fijo de Caja Chica aquella suma de dinero fija depositada en una cuenta bancaria, en efectivo o en ambos, para realizar gastos menores en la adquisición de bienes y servicios que tienen carácter de indispensable y urgente.

3. Concepto de gastos menores, indispensables y urgentes. Se considerarán gastos menores, indispensables y urgentes aquellos que no excedan el monto máximo fijado de conformidad con lo indicado en este Reglamento, que se requieren para cubrir una necesidad de manera rápida, cuya solución no puede esperar la dilación en tiempo y trámites que requieren otros procedimientos de compra.

4. Fondo Fijo autorizado y monto máximo del pago. El Fondo Fijo autorizado se establece en ¢2.000.000 (dos millones de colones), sin que se considere al momento la necesidad de establecer un monto máximo por cada gasto.

5. Gastos autorizados. Los gastos autorizados serán los que cuenten con el contenido presupuestario correspondiente. No se permite adquirir por medio del Fondo de Caja Chica bienes considerados como Activos Fijos, salvo casos de extrema urgencia, en cuyo caso así debe quedar asentado mediante nota firmada por la Gerencia correspondiente.

Para todos los efectos, el Fondo de Caja Chica no podrá ser utilizado para compras que se contrapongan al principio de fraccionamiento ilícito, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa.

6. Solicitud de Adelanto (Vale) de Caja Chica. Para entregar un adelanto de Caja Chica, se deberá preparar el comprobante interno debidamente diseñado para tales efectos (Vale de Caja Chica), hasta tanto el colaborador que realiza la gestión no presente el comprobante definitivo.

El Vale de Caja Chica debe contar con al mínimo la siguiente información: fecha, monto en letras y en números, concepto y firmas de hecho, aprobado y recibido; asimismo, debe ser liquidado con el comprobante definitivo a más tardar dos días hábiles luego de haberse confeccionado, lo cual de no cumplirse genera las sanciones disciplinarias que correspondan al usuario del gasto.

Queda absolutamente prohibido al encargado del Fondo entregar un nuevo vale de Caja Chica a un colaborador...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA