Empresas ticas ya sacan provecho de los nuevos tratados comerciales

Las firmas exportadoras de preparaciones alimentarias, medicamentos y productos de construcción están aprovechando y van a sacar partido de los nuevos tratados de libre comercio (TLC).

Se trata de los acuerdos con Perú (que entró en vigencia el 1 de junio de 2013), con Singapur (empezó a regir un mes después) y con los estados AELC (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), vigente desde agosto de 2014.

En el caso de las exportaciones a Perú, los purés y pastas de frutas son los que más aumentaron ventas (con un 71%), entre diciembre de 2011 y el cierre del 2013, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

También los medicamentos se mantienen como una línea fuerte de exportación a ese país, y tuvieron el segundo mejor crecimiento de ventas de 2011 a 2013.

En el caso de la construcción, Durman Esquivel se registra como la principal exportadora hacia esta nación. Envía tubos y accesorios de tubería de plástico.

George Durman, director de mercadeo y desarrollo de productos de Durman Esquivel, manifestó que desde hace 15 años la compañía exporta a ese país, no obstante, sí se han visto beneficios después del TLC.

La empresa pasó de un crecimiento del 10% en exportaciones antes del TLC a un 15%.

'Hemos venido aprovechando la reducción arancelaria de algunos de los productos que estamos mandando a Perú, lo cual se refleja en una reducción del costo de productos y eso se ha transferido al cliente final', dijo Durman.

Otra firma que ya vende a Perú, pero piensa beneficiarse del tratado comercial es GlaxoSmithKline (GSK).

Durante el 2013, exportó más de 2,3 millones unidades de producto, con un valor mayor a los ¢1.000 millones, informó Luz DaryAmaya, directora de Manufactura.

En ese mismo año se dieron 87 exportaciones, con un promedio de ocho envíos de medicamentos por mes.

GSK inició con las ventas de Costa Rica a Perú hace aproximadamente dos décadas. No obstante, a la fecha, no están exoneradas de aranceles y continúan pagando un 6% de impuesto al valor agregado, por lo que están en trámites para aprovechar los beneficios del TLC.

Amaya manifestó que esta firma está preparando toda la documentación con GSK de Perú para luego someter a Procomer y obtener la aprobación de la exoneración de aranceles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR