Remodelación deja sin 40 camas al hospital San Juan de Dios 

Las remodelaciones que se están haciendo en el viejo edificio del Hospital San Juan de Dios, obligaron a sacar, al menos, 40 de las 600 camas de funcionamiento.

La medida temporal ha puesto en aprietos otros servicios, especialmente el de recuperación de enfermos recién operados.

Gran parte de los pacientes que llegan a recuperación de sala de operaciones, ingresan por el servicio de emergencias.

Al no haber suficientes camas, muchos de ellos pasan más horas o días, esperando que se desocupe una cama o estar en condiciones para dejar el hospital.

Ruth Ortiz Jiménez, jefa de la Unidad de Recuperación, reconoce que, de vez en cuando, hay exceso de pacientes, pero que ahí se trata de mantener una fluidez en el movimiento de los mismos.

Entre todos los cubículos de recuperación, hay 43 camas (contando la de un anexo de ortopedia para hombres y mujeres).

Esa cantidad es superior a la que se tenía antes de laremodelación de los 15 quirófanosprincipales del hospital, informó la jefe de enfermería, Viriam Mejías.

En promedio, este hospital opera a 60 personas todos los días, en tiempo ordinario. A esa cifra hay que agregar los tres procedimientos diarios en la sala de hemodinamia, y una media de 15 cirugías por día en tiempo extraordinario, informó Ileana Balmaceda, directoramédicadel San Juan.

Cambios. Este hospital, ubicado en San José, desarrolla actividades en un edificio de casi 170 años de antigüedad. Gran parte de sus áreas son patrimonio arquitectónico, lo que dificulta una pronta remodelación de sus espacios.

Las 40 camas menos pertenecen a la Unidad de Neurocirugía, la cual está en remodelación desde hace un año. Se espera que este servicio empiece a funcionar dentro de dos meses, informó la jefa de Enfermería.

Así como se remodeló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR