Familia sufre por desidia estatal para poner fin a ruidosa fábrica

'Hace siete años, cuando empezamos la casa en Paso Ancho de Oreamuno (Cartago) había solo potreros. Un lugar precioso y silencioso, ideal para que crecieran nuestros hijos.

'En el 2009 un vecino construyó una casa. Entre ambas quedó un lote (300 m²) en el que en el 2012, el vecino puso una fábrica de helados. La pared de la construcción la pegaron a nuestra casa y hasta ahí llegó nuestra tranquilidad.

'En las noches era un ruido infernal, era de locos. La casa vibraba cuando prendían las máquinas. Los chicos no dormían...'.

Ana Gabriela Estrada Poveda, de 37 años, una profesional en Administración, narró así los sufrimientos que pasó , junto a su esposo e hijos (una pareja de 10 años), por la desidia estatal para poner fin a la ruidosa fábrica.

En su lucha por recobrar la tranquilidad, logró que, el 22 de noviembre del 2013, la Sala IV les ordenara al alcalde y al director del Área de Salud de Oreamuno, José Rafael Huertas Guillén y Óscar Rodríguez González, respectivamente, 'tomaran las medidas necesarias para dar una solución definitiva a la contaminación ambiental y sanitarios denunciados'. Pese a la sentencia, el ruido no cesaba y en mayo pasado la familia debió retornar a la capital. Hoy viven en Goicoechea.

El abogado Federico Campos Calderón, uno de los asesores de la familia, dijo que con base en la condena demandarán al Estado y a la Municipalidad de Oreamuno por su falta de diligencia.

'La Sala determinó efectivamente que había violaciones constitucionales por la inoperancia del Estado. Hay un montón de daños, no solo a la salud, sino perjuicios económicos que hay que cobrárselos al Estado' , explicó,

Conflicto frecuente. Este caso, que generó investigaciones de la Fiscalía y una condena por amenazas, es uno de muchos conflictos que por ruido ocurren en el país.

Gerardo García Murillo, vocero del Sistema de Emergencias 9-1-1, dijo que no tienen un dato exacto de cuántas alertas reciben por semana, pero sí advirtió de que las quejas por escándalos o ruidos aumentan viernes, sábados y domingo.

'Recibimos la denuncia y la pasamos a la Policía', explicó.

Francisco Cordero Jiménez, subdirector de la Fuerza Pública de San José, dijo que cuando hay una alerta por ruido se dialoga con los involucrados para calmar el escándalo. 'Generalmente lo logramos. pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR