Sentencia nº 00666 de Tribunal Primero Civil, de 14 de Agosto de 2014

PonenteAlejandra Vargas Montero
Fecha de Resolución14 de Agosto de 2014
EmisorTribunal Primero Civil
Número de Referencia07-001196-0183-CI
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso ejecutivo simple

-Nº666-4C- TRIBUNAL PRIMERO CIVIL.- S.J., a las nueve horas treinta y cinco minutos (09:35 a.m.) del catorce de agosto de dos mil catorce.

PROCESO EJECUTIVO SIMPLE , establecido ante el Juzgado Cuarto Civil Mayor Cuantía de San José, expediente número 07-001196-183-CI, por L.V.S.J. , quien confirió poder especial judicial al licenciado E.R.M., contra DESARROLLOS TURÍSTICOS KEICEN SOCIEDAD ANÓNIMA , representada por su apoderado generalísimo E.K.R. , y contra éste en su carácter personal, quienes confirieron poder especial judicial al licenciado G.S.C.. Interviene como interesado, Banco Improsa Sociedad Anónima, representada por su apoderado general judicial licenciado A.E.C.G..

En virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte actora, conoce este Tribunal del auto de las nueve horas cuarenta minutos del once de junio de dos mil catorce, que rechaza la solicitud de decretar embargo sobre los bienes fideicometidos.

Redacta la J.V.M., y; CONSIDERANDO SOBRE EL FONDO:

I.

En el presente asunto, por auto sentencia estimatoria nº 462-07, de las 13 horas del 14 de noviembre de 2007, la demanda fue declarada con lugar, condenando a D.T.K.S.A.

y a E.K.R., a pagar a L.V.S.J., el capital e intereses adeudados (ver folio 31). El primero de diciembre de 2010, E.R.M. en condición de apoderado especial judicial de la actora informó, DESARROLLOS TURÍSTICOS KEICEN S.A.

como propietaria del Condominio Residencial Vertical Olas del Roble, traspasó en propiedad fiduciaria la finca del partido de P. nº 54.227 derecho 000, según contrato de fideicomiso de garantía “Número I-un mil ciento sesenta y siete/dos mil siete”, suscrito entre el Banco Improsa, Banco Nacional de Costa Rica y la empresa demandada en calidad de fideicomitente y propietario real del condominio. Solicitó ordenar embargo sobre los derechos o retribuciones económicas que le corresponden a la empresa codemandada, derivados del contrato de fideicomiso indicado, en donde asegura, es fideicomitente-propietaria-fideicomisario (ver folio 290). Por auto de las 13 horas 6 minutos del 15 de febrero de 2011, el A-quo rechazó la gestión, al considerar que se estaba solicitando embargar el bien fideicometido (ver folio 298). Este Tribunal mediante voto nº 109-3C, de las 8 horas 15 minutos del 15 de febrero de 2012, anuló lo resuelto, indicando en las razones de fondo, que el A-quo entendió de forma errónea que se está pidiendo embargo sobre bienes del fideicomiso, lo que motivó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR