Sentencia nº 00471 de Tribunal Primero Civil, de 19 de Junio de 2014

PonenteJorge Alberto López González
Fecha de Resolución19 de Junio de 2014
EmisorTribunal Primero Civil
Número de Referencia10-100238-0197-CI
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoIncidente de cobro de honorarios

-Nº 471-3C- TRIBUNAL PRIMERO CIVIL .

- S.J., a las nueve horas veinticinco minutos (09:25 a.m.) del diecinueve de junio de dos mil catorce.

INCIDENTE DE COBRO DE HONORARIOS, promovido por la licenciada Y.M.V., dentro de PROCESO SUCESORIO DE R.B. , representado por su albacea F.V.G., establecido en el Juzgado Civil Mayor Cuantía de Puriscal, expediente número 10-100238-197-CI. Intervienen además, como heredera, K.R.B., representada por su apoderado general judicial licenciado M.S.V., quien confirió poder especial judicial al licenciado D.A.G.F. y, como interesada L.K.C., quien confirió poder especial judicial a la licenciada Y.M.V..

En virtud de recurso de apelación interpuesto por la promovente y el albacea, conoce este Tribunal del auto sentencia de las trece horas diez minutos del veintiuno de noviembre de dos mil trece, que resolvió " POR TANTO:

Se acoge parcialmente las excepciones de falta de derecho, interés actual y la de falta de legitimación pasiva y activa y se declara PARCIALMENTE CON LUGAR el Incidente de Cobro de Honorarios interpuesto por la Licenciada YORLENY MURILLO VARGAS contra el SUCESORIO DE R.B. . En consecuencia, debe la sucesión de R.B. una vez firme esta resolución depositar en la cuenta del Banco de Costa Rica número 101002380197-0 la suma de dos millones sesenta mil doscientos ochenta y cinco colones por concepto de honorarios. Siendo que a dicha suma le correrán intereses del dos por ciento (2%) mensual a partir de la firmeza de esta resolución y hasta su efectivo pago. Se declara sin lugar los gastos procesales a los que se refiere la incidentista, por no ser procedentes su cobro por esta vía. Sin especial condenatoria en costas.

NOTIFÍQUESE ".

R. elJ.L.G., y; CONSIDERANDO I . Atendiendo a lo que fue objeto de impugnación y al sentido en que se recurrió, se aprueba la relación de hechos probados que contiene la resolución recurrida.

II . En la resolución apelada el aquo declara con lugar el incidente de cobro de honorarios de abogada y condena a la sucesión accionada a pagarle a la incidentista la suma de dos millones sesenta mil doscientos ochenta y cinco colones por concepto de honorarios y los intereses al dos por ciento mensual a partir de la firmeza de dicho pronunciamiento. Con lo resuelto se muestran inconformes la incidentista y el albacea provisional. La incidentista argumenta que no intervino en dos etapas como dice la resolución apelada, sino en tres de las cinco fases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR