1

A Francisco Durán le amputaron la pierna derecha el 18 de setiembre anterior, luego de someterse a 53 operaciones durante los últimos nueve años para tratar de salvarla.

Durán perdió la extremidad, pero no su voluntad de seguir adelante. Por eso, ayer tomó las muletas y corrió la prueba de ocho kilómetros de la Maratón San José, que fue la primera carrera en su vida.

Hace apenas dos meses y 24 días se preparaba para ingresar a la sala de operaciones del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), pero ayer madrugó para demostrarle a todo Costa Rica que las discapacidades están en la mente.

'Siento que uno, como humano, no debe ponerse límites. Hay gente que está al 100% de sus facultades y está sin hacer nada. Lo que me pasó no es nada, hay que echar para adelante', dijo Durán al llegar a la meta.

El atleta empezó a entrenar hace un mes, impulsado por su amiga Amalia Fallas, quien le sugirió que se inscribiera en la prueba de cuatro kilómetros.

'Ella quería que realizara la competencia más corta, pero yo le dije que no, que iba a correr la de ocho (también había de 21 km y 42 km), y el otro año, si puedo, hago más', dijo el joven, de 29 años y vecino de Heredia.

Accidente. Empero, el camino hacia la meta lo empezó en el 2006. Iba en el asiento del acompañante en un automóvil propiedad de la empresa donde laboraba. Este invadió el carril contrario y chocó contra una camioneta.

En el accidente, se fracturó ambas piernas y quedó en coma durante un tiempo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR