60 cámaras son los mejores 'policías' en San Rafael

Era noviembre del año pasado. Un sujeto de apellidos Rodríguez Logan iba en su vehículo, tipo pick-up , por el barrio Santísima Trinidad, en San Rafael de Heredia.

De repente, el hombre se estacionó a un lado de la calle para departir con unos amigos y hablaron durante más de media hora.

Sin embargo, su diálogo se vio interrumpido por dos sujetos, quienes, con arma de fuego en mano, se acercaron y le dispararon. En apariencia se trataba de un lío por drogas.

Pese a los múltiples disparos que hicieron los agresores, el ofendido solo resultó herido en una pierna. Luego, tanto los atacantes como la víctima huyeron del sitio.

Más de 20 minutos después de esa tentativa de homicidio, la Policía llegó al sitio, pero ya no había mucho qué hacer. Los vecinos no dieron detalles por temor a represalias y no había mayor evidencia en el sitio.

Lo que desconocían los agresores era que la Municipalidad de San Rafael de Heredia había colocado una cámara en ese barrio, como parte de un proyecto que pretende mejorar la seguridad en el cantón.

Gracias a ese video (que muestra con claridad la forma de operar de los asesinos), las autoridades detuvieron a los principales sospechosos.

Ese es solo uno de los 39 casos en los que las 60 cámaras -colocadas a lo largo y ancho de ese cantón herediano- han ayudado a las autoridades en los últimos seis meses, según Verny Valerio, alcalde de San Rafael.

'Esas cámaras, que hemos ido adquiriendo desde el 2013, son equivalentes a tener 60 policías más en la calle', aseguró Valerio, al tiempo que dijo que el plan lo llevan adelante junto con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Además del hecho descrito, los aparatos han filmado asaltos, delitos contra la propiedad y hasta accidentes de tránsito.

'Lo importante no es grabarlos porque sí, sino que ayuden en los procesos judiciales contra los delincuentes. Si vienen a delinquir en San Rafael, los vamos a grabar y los vamos a llevar a los tribunales de justicia', manifestó el alcalde Valerio, quien añadió que la iniciativa de las 60 cámaras costó cerca de $1,5 millones.

Según la página de estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el 2015 se reportaron 33 denuncias por diversos delitos, como robo, hurto o tacha de vehículo. Mientras, para el 2016, hubo una disminución, puesto que se registraron 29 denuncias.

Se intentó conocer una versión de la Policía Judicial, aunque al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

En sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR