60% de las menores de 15 años inició vida sexual con un adulto

El 60% de las costarricenses menores de 15 años que tuvieron su primera relación sexual con penetración, lo hicieron dentro de una relación impropia, es decir, con un mayor de edad que podría aprovecharse de su condición de vulnerabilidad.

Así lo señala la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva presentada la mañana de este lunes.

De acuerdo con dicha investigación, el 37,6% de las quinceañeras o menores de esta edad tuvo una pareja de cinco a nueve años mayor que ella y el 22% se emparejó con alguien diez o más años mayor. En el caso de los hombres, el 22,3% que se inició sexualmente antes de los 15 años, tuvo una pareja de cinco a nueve años mayor y el 9,7% diez años mayor.

Para los investigadores, este es uno de los mayores retos que plantea el estudio en materia de salud sexual y reproductiva.

'Esto lo que nos dice es que las muchachas no son las novias de los compañeritos de colegio, sino de personas mayores que pueden ponerlas en una situación de abuso', explicó Arodys Robles, director del Centro Centroamericano de Población, en la presentación del estudio.

Virginia Murillo, viceministra de Salud agregó: 'Esto es algo alarmante, debemos proteger a nuestros adolescentes de este tipo de relaciones abusivas'.

Riesgo. ¿Por qué este tipo de relaciones puede representar un riesgo para un adolescente? Evelyn Durán, asesora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en temas de salud sexual y reproductiva explicó que la diferencia de edades hace que el mayor ejerza una autoridad abusiva y manipuladora con la persona menor.

'Cuando conversamos con muchachas que han estado en este tipo de relaciones ellas nos dicen que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR