65% de los ticos padece algún tipo de alergia

Un país con altos niveles de humedad relativa, polvo, polen y, además, la predisposición genética, hacen que dos de cada tres costarricenses presenten algún tipo de alergia, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social y de la Organización Mundial de las Alergias.

Más de la mitad de los casos son de rinitis, una inflamación de las estructuras internas de la nariz. Se caracteriza por mucosidad abundante, estornudos, comezón en la nariz y en el cielo de la boca y dificultad para respirar por la nariz.

Gran cantidad de los casos de rinitis se deben a los ácaros. Esta especie es una subclase de arácnidos, la mayoría de ellos es tan pequeña que no es visible al ojo humano. En las viviendas, normalmente se alojan en colcohones, almohadas y ropa de cama, por lo que el contacto con las personas es muy alto.

Las heces de los ácaros potencia las crisis de alergia, especialmente de rinitis, aunque en algunos casos se da alergia en la piel (dermatitis).

'Con la humedad, se activan los ácaros y su presencia es mayor. Costa Rica es el país óptimo para los ácaros, dada su alta humedad y el calor', explicó Ignacio Ansotegui,secretario de la Organización Mundial del Alergia.

Una de las prácticas aconsejables para bajar la acción de los ácaros para formar crisis alérgicas es no tender la cama inmediatamente después de levantarse, si no, quitar cobija, edredón y sacudir las fundas y esperar unos 15 minutos, para que entre el sacudir y el aire se maten los ácaros.

'Si tendemos la cama inmediatamente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR