67 familias pobres perdieron ahorros por estafa con casas

Carrillo (Guanacaste). Un hombre con ropa informal, que viajaba en taxi con su esposa embarazada y un hijo de dos años, estafó a 67 familias pobres de Santa Cruz y Carrillo, en Guanacaste, con la falsa promesa de desarrollar un plan de vivienda.

Agustín Mena Rodríguez engañó a las víctimas al decirles que su padre, antes de morir, le pidió que distribuyera una millonaria herencia entre personas humildes y buenas.

Mena les dijo que para que 'les costara alguito el regalo', debían darle ¢100.000 para el traslado de las casas prefabricadas desde Upala de Alajuela y para el costo de un topógrafo que hiciera los planos de los lotes.

Las víctimas, pobladores de Obandito, Sardinal, Ocotal, Artola y playa Panamá, tomaron sus ahorros, empeñaron electrodomésticos, pidieron adelantos de salarios y hasta hicieron préstamos para cumplir el sueño de poder tener casa propia.

La estafa se dio entre el 15 y el 18 de octubre del 2015. En esos cuatro días, Mena recogió ¢3,7 millones y desapareció.

Las víctimas denunciaron al sujeto y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia lo detuvieron el 4 de diciembre del 2015, en Colonia Puntarenas de Upala.

En mayo pasado, el imputado aceptó un proceso abreviado y el Tribunal de Juicio de Nicoya lo responsabilizó por 67 delitos de estafa menor, a razón de 20 meses de cárcel por cada uno.

La pena total era de 111 años, pero como cometió los delitos en una misma acción, se le aplicó la regla del concurso material y la sanción se redujo a cinco años, según la sentencia 111-2016.

El Tribunal, a cargo de la jueza Laura Cubillo Madrigal, le ordenó pagar a las víctimas el dinero estafado, pero como Mena no tiene bienes, las familias pobres no recobraron el dinero.

La semana pasada, La Nación visitó la región donde viven los afectados, para hablar con ellos.

Ardid religioso. La Policía Judicial explicó que el delito de estafas con planes de vivienda no es frecuente, pero que cuando ocurre, deja muchas víctimas.

En este caso, Mena inició el ardid el jueves 15 de octubre, cuando llegó a una congregación religiosa en Artola de Sardinal, en Carrillo, donde contactó a la pastora Blanca Rosa Cascante y le expuso su deseo de ayudar a la iglesia y a los miembros pobres.

Consultada por La Nación , Cascante prefirió no hablar del caso porque ya hubo condena. Solamente dijo que el estafador 'se presentó como un hermano de mucho dinero, que iba a ayudar a la iglesia, iba a ayudar a la gente pobre. Esa fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR