685 ticos dejaron el cigarrillo en clínicas de cesación de CCSS

Kevin García empezó a fumar cuando tenía 11 años. Confiesa que iba a la pulpería y decía que su papá lo había mandado a comprar tabaco, una mentira que le servía para conseguir 'cigarros sueltos' y fumar con sus compañeros de colegio.

Con 26 años de edad, García es uno de los pacientes más jóvenes de las Clínicas de Cesación de Tabaco que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 22 de los 27 hospitales del país.

'Comencé a fumar a los 11 años. Al inicio, era un cigarro, pero terminé fumando 40 diarios. Me incorporé a la clínica a los 23 años y, con ayuda de los doctores y compañeros, dejé de fumar. Mi hijo fue quien me inspiró. Ahora soy más feliz', comentó García, quien es vecino de Alajuela.

Como él, 685 personas que acudieron a estas clínicas en el último año siguieron firmes en su decisión de abstenerse del tabaco. De acuerdo con los datos de la CCSS, la cifra representa un 73% de los más de 900 fumadores que participaron del programa, entre marzo del 2015 y marzo del 2016.

Proceso. Según la especialista en Neumología y coordinadora de las Clínicas, Wing Ching Chan Cheng, los cursos duran alrededor de ocho semanas. En ellos, los asistentes reciben terapia individual, grupal y, en algunos casos, hasta medicamentos.

'Se necesita una decisión, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR