Acta nº 043 de Corte Plena, 30 de Noviembre de 2015

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2015
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN DE CORTE PLENA N° 43-15 DEL 30/11/15

ARTÍCULO I

Aprobación del acta

ARTÍCULO II

La Contraloría General de la República informa sobre la ejecución de una recomendación de sanción impuesta por ese ente Contralor, contra la servidora Y.L.S..

ARTÍCULO III

Acuerdo del Consejo de la Judicatura.

ARTÍCULO IV

Acuerdo del Consejo Superior.

ARTÍCULO V

Acuerdo del Consejo Superior.

ARTÍCULO VI

Acuerdo del Consejo de la Judicatura.

ARTÍCULO VII

Acuerdo del Consejo Superior.

ARTÍCULO VIII

Acuerdo del Consejo Superior.

ARTÍCULO IX

Informe de viaje del M.J..

ARTÍCULO X

Informe de viaje del M.J..

ARTÍCULO XI

Informe de viaje del M.J..

ARTÍCULO XII

Informe de viaje de la Magistrada E..

ARTÍCULO XIII

Informe de labores de la Dra. M.C.Z., como F.a General S..

ARTÍCULO XIV

S.d.L.. A.G.C., J. del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de S.J..

ARTÍCULO XV

Manifestación de la P., M.V.

.....

..A.X...

M. de la P., M.V. sobre la reunión convocada por el P. de la Asamblea Legislativa.

ARTÍCULO XVII

Manifestación de la Magistrada R. sobre los contratos administrativos

ARTÍCULO XVIII

Informe del M.C. sobre la nota del Sr. F.Q.V., relacionada con el procedimiento disciplinario Nº 14-000050-0031-IJ seguido contra el L.. V.M.L.C..

ARTÍCULO XIX

Denuncia anónima contra el Magistrado C.

ARTÍCULO XX

Nombramiento de Integrantes Suplentes del Consejo Superior en representación de los trabajadores y las trabajadoras del Poder Judicial

ARTÍCULO XXI

Nómina de candidatos y candidatas para nombrar el Magistrado o Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones.

ARTÍCULO XXII

Acuerdo de la Comisión Gerencial de Tecnología de la Información.

ARTÍCULO XXIII

Continuación análisis del Acuerdo de la Comisión Gerencial de Tecnología de la Información.

ARTÍCULO XXIV

La M.S.G.C. se refiere al proyecto de ley correspondiente al expediente legislativo Nº 19.660.

ARTÍCULO XXV

Oficio de la Contraloría General de la República, en torno a la aprobación del refrendo al Contrato de F. Inmobiliario Poder Judicial 2015 y su adenda N°1, suscritos entre la Corte Suprema de Justicia y el Banco de Costa Rica

ARTÍCULO XXVI

Informe de A.ía Judicial.

ARTÍCULO XXVII

El Magistrado Suplente O.Á. se refiere al proyecto de ley correspondiente al expediente legislativo Nº 19.689.

ARTÍCULO XXVIII

Proyecto de “Reglamento interinstitucional para la consulta de información al Organismo de Investigación Judicial como parte del Proyecto Centroamericano para el Intercambio de Impresiones Dactilares contenido en la Iniciativa Mérida para el combate de delitos transnacionales”.

Informe del Magistrado A..

ARTÍCULO XXIX

En correo electrónico recibido el 22 de setiembre del año en curso, la licenciada N.G.M., J. de Área de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, solicitó el criterio de esta Corte sobre el proyecto denominado “Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal”, expediente Nº 19.245.

La consulta se remitió a estudio de los Magistrados C. y R..

ARTÍCULO XXX

I.d.F. General de la República, de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito del Ministerio Público y del Subdirector General interino del O.I.J., sobre el documento “Reporte de Tráfico de Personas 2015”

N° 43-2015

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veintinueve minutos del treinta de noviembre del dos mil quince, con la asistencia inicial de la P., M.V.; de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., I.R.R.M., W.M.V., O.A.G., E.C.V., J.R.Q., J.M.A.G., F.C.V., N.H.L., L.F.S.A.; los suplentes y las suplentes S.Z.M., J.O.Á., M.E.G.C. y J.P.H.G.; la primera en sustitución de la Magistrada A. por permiso con goce de salario para atender otras actividades del cargo; los tres siguientes ocupando las plazas vacantes de las S.s Segunda, Tercera y Constitucional, respectivamente.

ARTÍCULO I

Documento 14854-15

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 16 de noviembre en curso, número 41-2015.

La S.Z.M. se abstiene de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 14590-15

La licenciada Y.C.S., Órgano Decisor y F.izadora del Área de Procedimientos Administrativos de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, mediante correo electrónico recibido el 20 de noviembre en curso, remite resoluciones N° 7902-2015 (DJ-1027) de las trece horas del cinco de junio del dos mil quince y 11798-2015 (DC-0292) de las doce horas del dieciocho de agosto del dos mil quince, respectivamente, cuyos por tantos literalmente dicen:

POR TANTO

Con fundamento en los hechos probados, las razones de derecho antes expuestas y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39, 41, 183 y 184 de la Constitución Política, 1, 4, 8, 9, 10, 12, 68 y 77 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, 21, 22, 38, inciso i) y 39 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, 56, 62 y 66 de su Reglamento, 211, siguientes y concordantes de la Ley General de la Administración Pública, la resolución del Despacho de la Contralora General de la República n.° R-CO-34-2009, de las 10:00 horas del 22 de agosto de 2009, denominada “Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta n.° 104 del 1° de junio de 2009, reformada mediante resolución n.° R-DC-123-2010, de las 14:00 horas del 19 de julio de 2010 y el “Reglamento de Organización y Servicio de las Potestades Disciplinaria y Anulatoria en Hacienda Pública de la Contraloría General de la República” n.° R-2-2011-DC-DJ que es resolución R-DC-199-2011, de las 8:00 horas del 15 de diciembre de 2011, publicada en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244, del 20 de diciembre de 2011, SE RESUELVE: I.D. a la señora Y.V.L.S., cédula de identidad n.° 6-289-559, responsable administrativamente con culpa grave de los hechos atribuidos, razón por la cual se recomienda de forma vinculante sancionar a la encausada con una suspensión sin goce de salario correspondiente a 8 días, según se desprende del numeral 39 inciso b) de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. Contra esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día contado a partir del día siguiente a su notificación los cuales serán resueltos respectivamente, por esta División y por la Contralora General de la República.”

- 0 -

POR TANTO

De conformidad con lo expuesto y lo regulado en los artículos 39, 41, 183 y 184 de la Constitución Política; 1, 10, 12, 33 y 68 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; 211, 345, 346 y 351 de la Ley General de la Administración Pública; 21, 22, 38 inciso i), 39, 40 y 41 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Público y 50 del Reglamento de Organización y Servicio de las Potestades Disciplinaria y Anulatoria en Hacienda Pública, se resuelve: DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la señora Y.V..L.S., cédula de identidad número 6-0289-0559, en contra de la resolución N.° 7902-2015 (DJ-1027) de las trece horas del cinco de junio de dos mil quince, dictada en el Procedimiento Administrativo de la Hacienda Pública N.° DJ-39-2014, en razón de lo cual se modifica la sanción impuesta a la recurrente y en su lugar se dispone la amonestación escrita publicada en el Diario Oficial. --------------------------------------------------------------------N..

- 0 -

Se acordó: Tener por conocidas las resoluciones N° 7902-2015 (DJ-1027) del 5 de junio de este año y 11798-2015 (DC-0292) del 18 de agosto del año en curso, de la Contraloría General de la República, mediante la que se impone a la licenciada Y.V.L.S. la sanción de amonestación escrita. A esos efectos hágase de conocimiento lo resuelto a la citada servidora, a la F.ía General de la República y la Dirección de Gestión Humana, para los efectos correspondientes. Para su inscripción en el expediente.

La Secretaría General de la Corte realizará la publicación del aviso correspondiente en el Diario Oficial La Gaceta y comunicará su publicación a ese ente contralor. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 5987-14 / 13344-15

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-2660-2015 de 26 de octubre último, transcribe el acuerdo adoptado por el Consejo de la Judicatura, en sesión N° CJ-33-2015 celebrada el 25 de agosto del año en curso, artículo XIII, que literalmente dice:

“La Corte Plena en sesión Nº 16-15 celebrada el 27 de abril de 2015, artículo III, aprobó las modificaciones al “Reglamento para el pago del Incentivo por R. en el Poder Judicial.

En relación con el tema, en el transitorio I de dicho Reglamento se estableció lo siguiente:

“Transitorio I: Dentro de los tres meses posteriores a la publicación de este reglamento, el Consejo de la Judicatura deberá proponer al Consejo Superior los puestos y el porcentaje a reconocer como incentivo por regionalización considerando los supuestos del artículo 3 y la disponibilidad presupuestaria.”

En línea con lo estipulado en el transitorio aludido, efectuado el análisis de las zonas geográficas, categorías y materias que muestran mayor complejidad para la integración de las ternas, se llegó a la conclusión de que la dificultad se ha dado en forma reiterada para puestos ubicados en el Primer y Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica y Primer y Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, específicamente en la categoría de juez (a) 4 penal. En razón de ello se consideró oportuno recomendar al Consejo Superior que el porcentaje que se pague como incentivo por regionalización a los puestos de la categoría citada en los circuitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR