Acta nº 013 de Corte Plena, 23 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución23 de Marzo de 2015
EmisorCorte Plena

N° 13-2015

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinticuatro minutos del veintitrés de marzo del dos mil quince, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y de los Magistrados Solís, A., V., V., C., R., P., A., J., Castillo, Rueda, S.; la S.M.E.G.C. sustituyendo al Magistrado C. por permiso con goce de salario para otras actividades del cargo y el Suplente J.L.G. ocupando la plaza vacante de la Sala Primera.

La Magistrada Rojas justificó su ausencia por la primera audiencia de esta sesión, debido a que tenía que asistir a una cita médica.

ARTÍCULO I

Documento 3289-2015

Con motivo del sentido fallecimiento del señor A.C.B., padre de la máster Yerma Campos Calvo, Jueza del Juzgado de N. y Adolescencia del Primer Circuito Judicial de San José y Magistrada Suplente de la Sala Constitucional, se acuerda expresar las condolencias y el sentimiento de pesar de esta Corte a doña Y. y a su estimable familia.

ARTÍCULO II

Documento 3096-2015

El Consejo Superior en sesión extraordinaria N° 14-15 (Presupuesto 2016) del 18 de febrero del año en curso, artículo V, dispuso solicitar a la Secretaria General de la Corte, que mantuviera informada a la Corte sobre el avance de las peticiones de gastos 2016, de manera que se informara a cada Magistrada y Magistrado, cada vez que se apruebe una acta correspondiente a las sesiones extraordinarias dedicadas al análisis del anteproyecto de presupuesto 2016.

En cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo de la referencia, informa la Secretaria General, que las actas del Consejo Superior del Poder Judicial Nº 19-15 del 4 de marzo en curso (Presupuesto 2016) y Nº 22-15 del 11 de marzo en curso (Presupuesto 2016), se pueden acceder en los siguientes enlaces, respectivamente:

http://intranet/secretariacorte/phocadownload/actas_consejo/2015/019-0403%20(Presupuesto%202016).doc

http://intranet/secretariacorte/phocadownload/actas_consejo/2015/022-1103%20(Presupuesto%202016).doc

- 0 -

Se acordó: Hacer de conocimiento de las señoras magistradas y de los señores magistrados el acceso a las actas del Consejo Superior del Poder Judicial Nº 19-15 del 4 de marzo en curso (Presupuesto 2016) y Nº 22-15 del 11 de marzo en curso (Presupuesto 2016). Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 3074-15

La máster A.E.R.J. , Directora Ejecutiva, en oficio N° 1927-DE-2015 de 13 de marzo en curso, manifestó:

“Para conocimiento del Consejo Superior y la Corte Plena, me permito remitir oficio 162-P-2015 de 10 de marzo en curso, que suscribe la licenciada N.V.B., Jefa de Departamento Financiero Contable, en donde remite el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al período 2014, de los programas 926, 927, 928, 929, 930, 932 y 950-14, del título 301 "Poder Judicial".

- 0 -

Se acordó: Tener por rendido el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al período 2014, de los programas 926, 927, 928, 929, 930, 932 y 950-14, del título 301 "Poder Judicial". Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 3008-15

El máster M.Q.A., en su condición de Subjefe del Departamento de Personal, en oficio Nº CP-39-15 de 10 de marzo en curso, informó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito transcribirle el artículo X de la sesión del Consejo de Personal N° 02-2015 celebrada el cinco de febrero pasado, el cual literalmente dice:

“La Corte Plena en sesión N° 57-14 celebrada el 08 de diciembre de 2014, artículo XXVII indica:

ARTÍCULO XXVII

Documento 10396-14, 13908-14

La M.A., en oficio N° 129-705-2014 de 19 de noviembre último, manifestó:

“Por este medio les presento informe de la actividad como Miembro Principal del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, en la cual participé en la segunda reunión de dicho Consejo Directivo desde el 02 al 05 de noviembre del año en curso en la ciudad de Cuenca, República de Ecuador.

Dentro de los asuntos conocidos en dicha reunión, se vieron temas de interés institucional para los efectos de formación para los jueces, juezas y otros profesionales que lo requieran en la administración de justicia, entre ellos conocer el informe del Presidente con relación a los resultados del Primer Curso de Formación de Tutores en Entornos Virtuales de Aprendizaje, así como la revisión y aprobación de los Programas y calendarios de los cursos avanzados y superiores en Derecho Constitucional y en Procesal Civil Iberoamericano. También se realizó una propuesta de implementación de futuros cursos avanzados y superiores en la temática de Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Laboral, Derecho Procesal Contencioso Administrativo y Formación en Informática Jurídica.

Como parte de los aportes costarricenses, nos hemos comprometido a realizar las siguientes acciones:

a). Incorporación de la perspectiva de género en todos los cursos del IIAEJ, actividad que se coordina con la Escuela Judicial y la Secretaría de Género.

b). Aportar desde la Escuela Judicial de Costa Rica, la creación de un curso iberoamericano virtual en Derecho Procesal Penal y en Oralidad.

c). De igual forma, realizar un acuerdo para el enlace de la Biblioteca Judicial de Costa Rica con el Centro documental del IIAEJ, a fin de compartir y enriquecer en conocimiento iberoamericano con nuestro fondo de publicaciones de las y los juristas costarricenses.

d). Finalmente enviaremos una nómina de profesores en derecho constitucional (todos del funcionariado judicial) para fortalecer la oferta académica iberoamericana, en conjunto con el Consejo Directivo, la Escuela Judicial y el Consejo de Personal.

Además del trabajo realizado, las personas representantes de la IIAEJ fuimos declarados (as) visitantes ilustres de la ciudad por el Consejo Municipal de Azuay y en ceremonia con el presidente Dr. R.C. se nos entregó un reconocimiento en esta ocasión.

Por otro lado, se entregaron los títulos de las primeras juezas costarricenses que finalizaron con éxito la primera capacitación denominada “Formación de Tutores en entornos Virtuales de aprendizaje”, la Msc. A.P.M.A., L.. K.S.R. y Licda. M.M.G., fungirán como tutoras y co-tutoras de los cursos virtuales.

Por lo anterior, se solicita aprobar en la Corte Plena, las actividades a las que se comprometió esta representación, emitidas en el párrafo tercero y se envíen las comunicaciones correspondientes a las oficinas señaladas.

Para su conocimiento, se adjunta el programa de la actividad realizada en Cuenca, Ecuador.”

- 0 -

Expresa la Presidenta, M.V.: “Este asunto se refiere a un informe de la M.A., sobre su actividad como Miembro Principal del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.

Además solicita la aprobación de los compromisos adquiridos por la Escuela Judicial y la Institución para introducir la perspectiva de género en los cursos que brinda el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales y para lo cual no le vería ningún problema”.

Se concede el uso de la palabra a la M.A., quien manifiesta: “Lo que rendí fue un informe de viaje, mediante el cual solicité expresamente algunos compromisos que, como Miembro Principal de esa entidad, quería plantear, pues nos hemos comprometido a los siguientes puntos: “a). Incorporación de la perspectiva de género en todos los cursos del IIAEJ, actividad que se coordina con la Escuela Judicial y la Secretaría de Género. b) Aportar desde la Escuela Judicial de Costa Rica, la creación de un curso iberoamericano virtual en Derecho Procesal Penal y en Oralidad. c) De igual forma, realizar un acuerdo para el enlace de la Biblioteca Judicial de Costa Rica con el Centro documental del IIAEJ, a fin de compartir y enriquecer en conocimiento iberoamericano con nuestro fondo de publicaciones de las y los juristas costarricenses. d) Finalmente enviaremos una nómina de profesores en derecho constitucional (todos del funcionariado judicial) para fortalecer la oferta académica iberoamericana, en conjunto con el Consejo Directivo, la Escuela Judicial y el Consejo de Personal.” Básicamente sería eso”.

Prosigue la Presidenta, M.V.: “Lo que procedería es tener por rendido el informe y aprobar el cumplimiento de los compromisos que se harán de acuerdo con la programación de la Escuela Judicial y las posibilidades que tiene la institución en este campo.

¿Aprobamos de esa manera el informe? Muy Bien”.

Sin objeción alguna, se dispuso: 1.) Tomar nota del informe rendido por la M.A.. 2.) Aprobar la realización de las actividades que dio cuenta la M.A., las cuales se ejecutarán tomando en cuenta la programación de actividades que lleva la Escuela Judicial y que el Consejo Superior aprueba, la Secretaría Técnica de Género y las posibilidades que tiene el Poder Judicial.

Los compromisos adquiridos son los siguientes:

a). Incorporación de la perspectiva de género en todos los cursos del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.

b). Aportar desde la Escuela Judicial de Costa Rica, la creación de un curso iberoamericano virtual en Derecho Procesal Penal y en Oralidad.

c). De igual forma, realizar un acuerdo para el enlace de la Biblioteca Judicial de Costa Rica con el Centro documental del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, a fin de compartir y enriquecer el conocimiento iberoamericano con nuestro fondo de publicaciones de las y los juristas costarricenses.

d). Enviar una nómina de profesores en derecho constitucional (todos del funcionariado judicial) para fortalecer la oferta académica iberoamericana, lo cual será coordinado por el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, en conjunto con la Escuela Judicial y el Consejo de Personal.

El Consejo Directivo de la Escuela Judicial, el Consejo de Personal, la Escuela Judicial, la Secretaría Técnica de Género y la Biblioteca Judicial tomarán nota para lo de su cargo.”

Se acordó: Tomar nota y en virtud de que la elaboración de la nómina de profesores en Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR