Acta nº 022 de Consejo Superior, 11 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución11 de Marzo de 2015
EmisorConsejo Superior

Nº 22-15 Extraordinaria (Presupuesto 2016)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las 8:37 horas del 11 de marzo del dos mil quince.

Sesión extraordinaria con asistencia de la Magistrada V.M., P., de las licenciadas D.M.M., M.C.A., el licenciado A.L.M.A., y la D.L.C.C.. Asiste también la Directora Ejecutiva, M.A.E.R.J. y la Directora del Departamento de Planificación, M.M.A.C., en calidad de asesoras. Participa además el M.C.M.Z., como representante de la Coordinadora de las Organizaciones del Poder Judicial. La M.A.O.C., P. de la ACOJUD, justifica su ausencia.

ARTICULO I

En sesión extraordinaria 14-15 (Presupuesto 2016) celebrada el 18 de febrero del año en curso, artículo IV, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La Máster Asch Corrales solicita se defina a cuáles organizaciones de servidores judiciales del Poder Judicial, se les va a solicitar que nombren representantes para que asistan a las sesiones extraordinarias del Consejo Superior, para el análisis del Anteproyecto de Presupuesto del 2016.

Se acordó: Invitar a las personas representantes de la ACOJUD y de la Coordinadora de las Organizaciones del Poder Judicial, a efecto de que cada una nombre una persona que participe en las sesiones extraordinarias del Consejo Superior, donde se analicen los requerimientos para el presupuesto del 2016.

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La Junta Directiva Nacional de la Asociación Costarricense de la Judicatura-ACOJUD, en correo electrónico de 2 de marzo de 2015, comunicó lo siguiente:

“Conforme oficio remitido número 4-CSP-2015, suscrito por la estimable señora directora del Departamento de Planificación. M.. M.A., informamos que la representante de ACOJUD para efectos de asistencia a las sesiones de Presupuesto del Consejo Superior, es la jueza M.. A.O.C., presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura.”

- 0 - En relación con lo anterior el licenciado M.M.A. , Coordinador de la Coordinadora de Organizaciones del Poder Judicial, en correo electrónico del 2 de marzo de 2015, manifiesta que el M.C.M.Z. es la persona que participará de las reuniones de presupuesto en representación de la Coordinadora de Organizaciones del Poder Judicial.

- 0 - Se acordó: Tomar nota de la comunicación anterior.

ARTÍCULO II

En sesión extraordinaria 14-15 (Presupuesto 2016),celebrada el 18 de febrero de 2015, artículo VII, se acordó:

“1.) Aprobar parcialmente la propuesta del Departamento de Planificación, de manera que las plazas creadas en 2015, con la finalidad prevista en ese presupuesto, finalizan el 31 de diciembre próximo, excepto las del sistema SIGA-Contabilidad. 2.) El Departamento de Planificación revisará las necesidades para la ejecución de la contratación del Sistema de Contabilidad, a efecto de determinar las plazas que se requiere continúen como contraparte de la contratación adjudicada a finales del año pasado y que finaliza en diciembre de 2016, conforme lo señalado por la M.R.J.. 3.) Comunicar este acuerdo a la Dirección Ejecutiva, Dirección de Tecnología de Información y Departamento de Personal, con el fin de que se cumpla el cronograma establecido para el período presupuestario 2015.”

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La Corte Plena en sesión 57-14 celebrada el 8 de diciembre de 2014, artículo XXV, respecto al otorgamiento de permisos con goce de salario, mediante el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispuso lo siguiente:

“1.) Aprobar el informe rendido por el licenciado D.Z.G., Profesional en Derecho 1 interino de la Secretaría General de la Corte, así como sus conclusiones; en consecuencia, para otorgar la licencia con goce salario, es necesario cumplir con los siguientes supuestos, a saber: a) encontrarse ante un caso muy calificado; b) el asunto debe ser de interés institucional y; c) el servidor a quien se le otorgue será el encargado de ejecutar directamente el trabajo encomendado.

Es entendido que para estos efectos no califican las situaciones que se extiendan indefinidamente, revistiéndose más bien, como eventos cotidianos u ordinarios.

2.) Reiterar la aplicación de la directriz emitida por esta Corte Plena en la sesión No. 4-14, celebrada el 3 de febrero del año en curso, artículo XVIII, en la que se ordenó que para otorgar los recursos ordinarios y extraordinarios se debe contar con la evaluación e informes correspondientes para conocer el impacto presupuestario que se pueda generar.

La Secretaría General de la Corte comunicará este acuerdo a los despachos judiciales y jefaturas de la institución mediante circular.”

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Los máster F.A.M., J.L.B.O., por su orden J. y Subjefe del Departamento de Personal, presentan el oficio JP-139-15 de 5 de marzo de 2015, que literalmente dice:

“ En relación con el oficio 9-CSP-15, donde se transcribe el acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión extraordinaria 14-15 (Presupuesto 2016), celebrada el 18 de febrero del año en curso, en relación con las plazas asignadas al proyecto de Gestión Humana, es necesario aclarar lo siguiente:

El sistema SIGA Gestión Humana (SIGAPJ-GH) fue desarrollado con éxito y se encuentra en ejecución desde marzo de 2004, sin embargo la plataforma tecnológica en la que se encuentra en funcionamiento resulta obsoleta, lo cual es sumamente riesgoso pues en caso de presentarse algún problema no se cuenta con soporte y no existe compatibilidad con las nuevas tecnologías, por lo tanto los procesos que mantiene esta plataforma en caso que no fuesen migrados a la nueva tecnología, podrían dejar de operar o incluso generar información que no resulte válida, confiable o segura.

Es así como la Dirección de Tecnología establece en su plan de trabajo la necesidad de migrar todos aquellos sistemas que se encuentren en plataforma obsoleta, lo cual fue aprobado por la Corte Plena en sesión N° 58-14 celebrada el 15 de diciembre del 2014, artículos XII y XII.

Ahora bien, en virtud de dicha necesidad y dado que la Dirección de Tecnología ha efectuado la migración del SIGA Gestión Humana por módulos, lo cual inició en el año 2014 con el Módulo de Administración Salarial y el Módulo de Administración de Personal; según la programación efectuada conjuntamente con el Departamento de Personal, se tiene que para el año 2015 se inició con el proceso para la contratación del rediseño y migración del Módulo de Reclutamiento y Selección y el de Carrera Judicial, para lo cual se realizó la reserva presupuestaria respectiva y existe un compromiso contractual.

En este sentido es importante indicar que los procesos de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, encargada del proceso de reclutamiento y selección de las juezas y jueces de la República, se encuentran automatizados con el soporte del sistema SIGA Gestión Humana, de tal manera que los datos que se obtienen en cada etapa en torno al reclutamiento, selección, elaboración de ternas y votación son almacenados en dicho sistema, los cuales son indispensables para la toma de decisiones respecto las personas que ocupan los cargos de la Judicatura.

Los procesos que se llevan a cabo en esta Sección, en línea, o vía web, son los siguientes:

§ Inscripción a los concursos para integrar el escalafón de elegibles.

§ Inscripción a los concursos para integrar listas de juezas y jueces suplentes

§ Inscripción en consulta de ternas

§ Elaboración de ternas electrónicas

§ Estudios de recalificación de promedios

El desarrollo de los procesos mencionados fue sistematizado por cuanto el ejecutarlos en forma manual provoca atrasos significativos que impactan directamente a la institución, debido a la urgencia con la que se requiere se ejecuten los nombramientos de las personas que administran justicia.

A la fecha los procesos de inscripción a los concursos para el registro de elegibles y designación de juezas y jueces suplentes, y la participación en ternas, se sistematizaron, de ahí que la información desde el momento de la inscripción queda registrada y ordenada directamente en bases de datos según las necesidades, con lo cual los tiempos de respuesta se minimizaron y se asegurara la confiabilidad de los datos, el desarrollo de las tareas se ejecuta en forma simple y con menos posibilidad de error.

Asimismo, se diseñó la terna electrónica mediante la cual el Consejo Superior realiza los nombramientos de las juezas y jueces cuyas categorías van de 1 a 3 en todas las materias. Con la aplicación de esta herramienta se obtienen las siguientes ventajas:

· Los nombramientos quedan registrados en línea al SIGA, una vez finalizada la votación por parte de los y las integrantes del Consejo Superior.

· Se genera una notificación sobre el nombramiento al Juez o Jueza seleccionada, de forma inmediata a través del correo electrónico y de mensaje SMS al celular. Asimismo, el nombramiento se registra simultáneamente en la Proposición Electrónica de Nombramientos en el SIGA para que sea aplicada por la Sección de Salarios.

· Reducción de tiempos en el trámite de pagos a los jueces.

· La ejecución de esta tarea en línea permite la disminución de las de sumas pagadas de más.

· Disminución de labores operativas, por parte de la Secretaría General de la Corte y Unidad de Pagos.

· Disminución de consultas tanto a la Secretaria General de la Corte como a la Unidad de Pagos.

· Mejor atención y calidad en el servicio

· Minimización de errores

· Es un proceso transparente y confiable, porque todos los datos que sirven de base a la herramienta se encuentran en el SIGA

· Reducción significativa de consumo de papel. El Sistema está diseñado acorde con la política Cero papel.

· Mayor aprovechamiento del recurso humano

· Ya existe una cultura o aceptación de las herramientas tecnológicas por parte de las personas usuarias, quienes realizan todos los trámites atinentes al proceso de Reclutamiento en forma automatizada, por lo tanto, no tienen que desplazarse de sus lugares de trabajo, o bien pueden efectuarlas desde cualquier ubicación a través de la intranet o internet. De ahí que se ha mejorado...

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