Acta nº 001 de Consejo Superior, 6 de Enero de 2015

Fecha de Resolución 6 de Enero de 2015
EmisorConsejo Superior

Nº 1-15

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del seis de enero de dos mil quince.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.R.Q., V., quien sustituye para este acto a la Presidenta, M.V.. De la Integrante L.C.C. y de la Suplente D.M.M. y del licenciado A.L.M.A. y del suplente C.M.R., en sustitución de la Integrante M.C.A. por vacaciones. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

Documento: 78-15

Informa la licenciada S.N.R., Secretaria General, que el 5 de enero en curso, recibió correo electrónico que le enviara la Integrante M.C.A., en que indicaba requerir acogerse al disfrute de vacaciones por los días 5 y 6 de enero de 2015.

Se acordó: 1) Tomar nota de la comunicación hecha por la licenciada N.R.. 2) Se llama al suplente licenciado C.M.R., para que durante el 5 y 6 de enero de 2015, sustituya a la Integrante M.C.A., por vacaciones.

El Despacho de la Presidencia y la Dirección de Gestión Humana, tomarán nota para lo que corresponda. Se declara este acuerdo firme.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO 15044-14

Se aprueba el acta N° 106-14 de la sesión celebrada el 9 de diciembre de 2014.

Los Integrantes Suplentes licenciada D.M.M. y el licenciado C.M.R., se abstienen de votar en razón de no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 14899-14, 14947-14

Mediante correo electrónico del 16 de diciembre de 2014, la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, remite el oficio Nº 970-P-2014 de esa misma fecha, suscrito por la licenciada N.V.B., Jefa del Departamento de Financiero Contable, mediante el cual comunica lo siguiente:

“ En forma atenta, me permito remitir la solicitud de Modificación Externa por Decreto Ejecutivo No. 01-2015, mediante la cual se trasladan recursos por la suma total de ¢20.000.000.00 distribuidos en los programas de la siguiente forma: 927-15 “Servicio Jurisdiccional” ¢10.000.000.00 y 950-15 “Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos” ¢10.000.000.00.

Lo anterior con el propósito de cubrir el pago total de la liquidación de Salario Escolar en el año 2015 por la subpartida 304 “Salario Escolar” en los diferentes programas, debido a faltantes según datos de la planilla relacionada con ese derecho laboral del Sistema Automático de Salarios del Poder Judicial y de acuerdo al oficio No. 663-JP-2014 del Departamento de Personal.

Cabe indicar, que con esta modificación al presupuesto ordinario no se impactan los objetivos estratégicos contemplados en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario, título 301 “Poder Judicial”, debido a que su objetivo es destinar recursos a gastos urgentes que surgen en la ejecución del presupuesto y que concuerda con la razón de ser de este Poder de la República.

Por último señalar que el oficio con las firmas de los Jefes de Programa, se está remitiendo junto a este documento en virtud que los rebajos y aumentos corresponden a los programas 927 Servicio Jurisdiccional y 950 Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos, autorización que le corresponde a esa Dirección.

Las fechas de presentación de esta modificación no han sido remitidas por el Ministerio de Hacienda, sin embargo, urge su aprobación y remisión por parte de este Poder Judicial, ya que el pago de este rubro está calendarizado para el día 21 de enero del 2015.”

- 0 - “MODIFICACION EXTERNA No. 01-2015

DECRETO EJECUTIVO

CONSIDERANDO

“De conformidad con los artículos 140 inciso 15, 176 y 177 de la Constitución Política, el artículo 45 inciso b) de la Ley No.8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, se autoriza al Ministerio de Hacienda, mediante Decreto Ejecutivo y a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, conforme a las necesidades institucionales, a crear subpartidas y realizar traspasos de partidas entre los gastos del mismo programa, sin exceder el monto total de los recursos asignados en la presente Ley y del Superávit incorporado a la misma “

SE PRESENTA PARA SU APROBACION

LA MODIFICACION EXTERNA No. 01-2015, POR DECRETO EJECUTIVO

LICDA. N.V.B.

JEFA DEL MACROPROCESO FINANCIERO CONTABLE

DEL PODER JUDICIAL

HACE CONSTAR:

Que el rebajo de la subpartida 00302 “Rest. al ejerc. liberal de la profesión” en los programas 927 y 950 propuesto en la Modificación Externa 01-2015 por Decreto Ejecutivo, cuentan con contenido económico según la Ley de Presupuesto No. 9289 para el año 2015.

Programa y Subpartida Disponible
Subpartida 00302 “Rest. al ejerc. liberal de la profesión
927 Servicio Jurisdiccional ¢13.845.289.491.00
950 Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos ¢750.677.630.00

ARTÍCULO IV

Documento N° 14992-14

Ante el sentido fallecimiento del señor J.F.R.R., hermano del servidor C.R.A., Técnico Judicial de la Sala Constitucional, se acuerda expresar a don C. y a su estimada familia, las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

Documento 14993-14

Con motivo del sentido fallecimiento del señor A.J.S., abuelo paterno de las servidoras Arelia y Almara, ambas de apellidos J.T., por su orden, Defensora Pública del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica y Técnica Especializada del Laboratorio de Biología Forense del Organismo de Investigación Judicial, se acuerda expresar a doña Amelia, a doña A. y a sus estimable familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

DOCUMENTO Nº 14994-14

Con motivo del sentido fallecimiento del señor C.V.C., abuelo materno de la servidora M.A.C.V., Técnica Judicial de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, se acuerda expresar a doña M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VII

Documento 14832-14

Mediante oficio Nº 9340-DP/01-2014 del 10 de diciembre de 2014, el licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, comunicó:

“Con la finalidad que se someta a consideración de los miembros del Consejo Superior, la recomendación de Rescisión Contractual sin responsabilidad de partes, del permiso de uso, otorgado por la Dirección Ejecutiva mediante resolución n° 1733-11 de las ocho horas diez minutos del dos de mayo de dos mil once, al señor R.A.G., cédula de identidad 0-000-000, para el "Servicio de fotocopiado en los Tribunales de Justicia de Nicoya", se describen los hechos que dan lugar a la recomendación:

I.-

Mediante resolución Nº 1733-11 dictada por la Dirección Ejecutiva a las ocho horas diez minutos del dos de mayo de dos mil once, se concede permiso de uso para brindar el servicio de fotocopiado en los Tribunales de Justicia de Nicoya, al señor R.A.G., cédula de identidad 0-000-000.

II.-

Posteriormente, con oficio Nº 3429-DP/01-2011 del 27 de junio de 2011, Verificación y Ejecución Contractual, dio orden de inicio para el servicio mencionado, a partir del 28 de ese mes.

III.-

Con oficio Nº 0506-ARN-14 del 01 de septiembre de 2014, la Administración informa a este Departamento entre otros aspectos, que: "...el pasado 29 de agosto de los corrientes el señor R.A.G. comunicó verbalmente a ésta Administración, que hasta ese día brindada el servicio de fotocopiado en estos Tribunales, este señor ya en días anteriores nos había comunicado de su interés de dejar el servicio, ya que no le era rentable, debido al bajo consumo de fotocopiado que se maneja en este edificio y otros asuntos personales. El día de hoy ya fue retirada del edificio la máquina..." (folio 06)

IV.-

En razón de lo anterior, el Departamento de Proveeduría mediante la Resolución Nº 370-VEC-2014 de las trece horas dos minutos del ocho de septiembre de dos mil catorce, notificada el 10 de ese mes, visible a folios del 08 a 09 del legajo del proceso, inició Proceso de Resolución Contractual y proceso administrativo sancionatorio, sin perjuicio de los daños que se estimen en el proceso, por los presuntos incumplimientos del objeto contractual en el permiso de uso dictado mediante resolución Nº 1733-11, confiriéndole a la contratista audiencia inicial por el plazo de quince días hábiles y señalándose el día 10 de octubre de 2014 a las 10:00 horas, para llevar a cabo la comparecencia oral y privada, a fin de que expusiera sus alegatos y las pruebas que estimara pertinentes, respecto del traslado de cargos y las pruebas constantes en autos.

V.-

La anterior audiencia fue atendida en tiempo por el contratista, mediante nota sin fecha, recibida por fax en este Departamento el 30 de septiembre del año en curso, mediante la cual señaló en lo que interesa que: 1. Al inicio del contrato, la cantidad de copias que se sacaban mensualmente era constante, sin embargo, durante los últimos quince meses, la cantidad de copias se vio disminuida casi en un cincuenta por ciento, debido al proceso de digitalización de los expedientes de cobro y la implementación de las políticas de cero papel en la Institución. 2. La puesta en funcionamiento del Juzgado Especializado de Cobro de Santa Cruz (sic), misma que absorbió la actividad cobratoria de ese Circuito Judicial, hizo que el público no tuviese que sacar copias, sino que solamente compraban un CD, en el mejor de los casos, o lo copiaban en su dispositivo de almacenamiento USB. 3. La actividad de fotocopiado en los Tribunales de Justicia de Nicoya se volvió ruinosa, dado que las ventas decrecieron a la mitad y con los costos de operación que acarrea un negocio de este tipo (contador, pago de seguro social, compra de papel y tóner entre otros), la volvió insostenible. 4. Solicita se finalice el contrato por justa causa, al haberse convertido la actividad en ruinosa y no se imponga ninguna sanción económica ni administrativa a su persona. Adicionalmente, aporta como prueba documental, certificación emitida por un Contador Público Autorizado y copia de los informes mensuales de las fotocopias que se sacaban en los Tribunales de Justicia de Nicoya. (folios 85 a 158)

VI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR