Acta nº 003 de Corte Plena, 26 de Enero de 2015

Fecha de Resolución26 de Enero de 2015
EmisorCorte Plena

N° 03-2015

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las catorce horas diez minutos del veintiséis de enero del dos mil quince, con la asistencia inicial del V., M.A., quien sustituye para este acto a la Presidenta, M.V.; de las Magistradas y los Magistrados Rivas, E., R., V., V., C., R., P., C., A., A., J., Cruz, C., la Suplente M.A.Z. y el Suplente J.L.G., la primera en sustitución del Magistrado A. por vacaciones y el siguiente ocupando la plaza vacante de la Sala Primera.

ARTÍCULO I

Documento 724-2015

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 5 de enero en curso, N° 1-2015.

La M.V., el Magistrado Armijo y la Suplente Allón Zúñiga se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 912-2015

El Magistrado Solís hace de conocimiento de esta Corte la comunicación remitida por parte de la Unidad de Relaciones Institucionales, Secretaría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que informa que el M.L.M.A.M., fue designado como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura de México, a partir del 2 de enero del año en curso, para el período 2015-2018.

Se acordó: Comunicar al M.L.M.A.M. la complacencia de esta Corte por su designación como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México y del Consejo de la Judicatura Federal y desearle muchos éxitos en su cargo. Asimismo, expresarle el deseo de esta Corte de continuar manteniendo las excelentes relaciones que se han logrado establecer en los últimos años.

ARTÍCULO III

Documento 14700-2014

El Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión Nº 109-14 celebrada el 18 de diciembre de 2014, artículo CIV, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Por medio de nota Nº 13049-DE-2014 del 9 de diciembre de 2014, la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, remitió el oficio N° 2461-TI-2014 de 2 de diciembre en curso, suscrito por la licenciada N.V.B., Jefa del Departamento Financiero Contable, mediante el cual adjunta el Informe de Inversiones de la cartera del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al mes de Octubre de 2014, además se incluye el criterio del asesor externo en riesgos.

Seguidamente, se transcribe el informe citado:

“Conforme a lo estipulado en el articulo 32 del “Reglamento al Título IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de Las Jubilaciones y Pensiones” y según lo analizado y aprobado por Comité de inversiones y riesgos en la sesión del pasado 01/12/14, se adjuntan los siguientes documentos, información que debe ser de conocimiento del Consejo Superior, salvo disposición en contrario:

1. La Propuesta de Estrategia Inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de Diciembre de 2014.

2. El informe de Inversiones de las carteras del Poder Judicial y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al cierre de Setiembre de 2014. Se incluye el criterio del asesor externo en riesgos, con respecto al cumplimiento de políticas de inversión del FJPPJ para setiembre de 2014.

3. El informe de Inversiones de las carteras del Poder Judicial y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al cierre de Octubre de 2014. Se incluye el criterio del asesor externo en riesgos, con respecto al cumplimiento de políticas de inversión del FJPPJ para Octubre de 2014.

En el presente informe, después de realizar los análisis pertinentes, se muestra el detalle por cartera de inversión, respecto a las colocaciones dinerarias efectuadas y el rendimiento mensual obtenido, así como algunos aspectos relevantes de las inversiones, con corte al mes de julio 2014, según el siguiente detalle:

Carteras de Inversión
1. Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial
2. Fondo de Emergencia
3. Contaduría Judicial
4. Ingresos Sobre Cuentas Corrientes Judiciales
5. Fondo de Socorro Mutuo

ARTÍCULO IV

Documento 620-2015

La máster M.A.C., Jefa del Departamento de Planificación, en oficio N° 49-PLA-2015 de 15 de enero en curso, remite el informe 18-EST-2015, suscrito por el M.F.G.M., J. de la Sección de Estadística, relacionado con los movimientos estadísticos de los despachos judiciales de primera y segunda instancia durante el segundo trimestre del 2014, el cual contiene 153 cuadros (74 de instancia superior, 40 de materia Penal y 39 de materias no penales).

El citado informe en lo que interesa dice:

“SALA PRIMERA

De seguido se analizan los movimientos de trabajo de la Sala Primera durante el segundo trimestre del 2014, tanto en sus labores ordinarias como de Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Movimiento General
Circulante inicial 1.032
Casos entrados 334
Casos reentrados 3
Casos terminados 237
Circulante final 1.132

ARTÍCULO V

Documento 8102-12, 592-2015

En sesión N° 1-15 celebrada el 12 de enero en curso, artículo XI, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La máster A.O.C., P. de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), la licenciada A.L.M.M., Presidenta de la Asociación Costarricense de Juezas, la licenciada G.C.E., P. de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Sociales del Poder Judicial (ASOTRASPJ), la señora D.M.G., Presidenta de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial (ASOJUPEN), el doctor P.N.V., Presidente de la Asociación Costarricense de Medicina Forense (ASOCOMEFO), el doctor C.M.V., Presidente de la Asociación de Profesionales en Psicología del Poder Judicial (APSIPJUD), el máster C.M.Z., Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (ANPROJUD), el licenciado A.A.A., Presidente de la Caja de Préstamos y Descuentos de los Empleados del Poder Judicial (CAPREDE), el licenciado J.L.M.G., S. General del Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD), el licenciado H.A.P., Presidente de la Asociación Costarricense de Informáticos y afines del Poder Judicial, el licenciado A.J.V.J., Presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Derecho del Poder Judicial (ACOPRODEJU), el licenciado J.C.B.M., Presidente de la Asociación de Empleados Judiciales de Guanacaste, el licenciado R.A.A., Presidente de la Asociación de Empleados Judiciales de Quepos (ASEJUQUE), el licenciado R.S.M., Presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales (ACOFI), el licenciado M.B.C., Presidente de la Asociación de Profesionales en Ciencias Contables, Financieras y Afines del Poder Judicial (ASPROTECOFI), el bachiller B.M.V.J., Presidente de la Asociación de Técnicos y Profesionales en Criminalística del Poder Judicial (ASOCRIM), el señor Á.R.Z., S. General de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) y el señor N.V.B., S. General interino del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD), en nota del 19 de diciembre del 2014, comunicaron:

“Con el debido respeto que nos ha caracterizado en nuestra condición de representantes de las y los servidores judiciales, nos permitimos indicar lo siguiente:

Nos encontramos sumamente preocupados por las constantes notas periodísticas referentes a nuestro Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que procuran convencer a la opinión pública y a las propias servidoras y servidores judiciales de la insolvencia del Fondo, de que se encuentra en quiebra debido a los excesivos privilegios y que finalmente será una carga para el erario público. Incluso utilizan información oficial de nuestros departamentos técnicos para sustentar esas afirmaciones. Por lo que nos preocupa, la información que funcionarias o funcionarios judiciales expongan ante la prensa y foros externos; ya que consideramos que han sido tergiversadas por los medios y personas que procuran dañar la imagen de nuestro Fondo de retiro.

En este contexto, creemos pertinente hacer una vehemente instancia a esa Corte, con el propósito de que se acelere y se contrate, lo antes posible, el nuevo estudio actuarial sobre el Fondo, con el fin no sólo de que se establezca la situación financiera y actuarial real del mismo; sino que además se valore el proyecto de Ley presentado y sus efectos sobre la salud del Fondo y consecuentemente nos revele si las reformas son suficientes o sería necesario plantear medidas más radicales.

Si la situación no fuera tan extrema, estimamos adecuado que ese estudio se complemente con un plan estratégico de recuperación para el fondo, que proyecte, a mediano y largo plazo, esa recuperación económica, financiera y actuarial que tanto urge.

En esta materia censuramos la inercia administrativa de las instancias gestoras de nuestra institución, no aceptamos que entes de administración duren años en explorar las posibilidades de pasar de tasas pasivas a tasas activas, conociendo esta situación que afecta la finanzas del fondo de pensiones, donde cada día que pasa podría ser un día menos en la cuenta regresiva que haga viables las medidas correctivas.

Tampoco congeniamos con que, luego de un proceso relámpago para designar fallidamente a la empresa Melisky Pellegrinelli & Asociados, se haya caído en un estado de aletargamiento tal que lleva ya casi tres meses sin que se haya dispuesto el acto inicial para el nuevo proceso de contratación del estudio actuarial, que debió haber estado rendido durante este año 2014.

Por ello nuestra petición es vehemente y enérgica, la que está enmarcada en nuestra actitud de velar responsablemente por los intereses de las y los servidores judiciales y sus familias del Poder Judicial.”

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Consultado vía telefónica a la Dirección Ejecutiva sobre el estado en que se encuentra el nuevo estudio actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, se informó que está en recepción de ofertas, por lo cual aproximadamente en un mes y medio estaría programada su contratación.

Se acordó: Hacer de conocimiento de las...

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