Acta nº 026 de Corte Plena, 7 de Agosto de 2017

Número de sentencia026
Fecha07 Agosto 2017
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

N° 26-2017

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta minutos del siete de agosto del dos mil diecisiete, con la asistencia inicial del P., magistrado C.C.S.; de las magistradas y de los magistrados L.G.R.L., R.S.Z., W.M.V., O.A.G., L.P.S.R., J.R.Q., F.C.V., N.H.L., L.F.S.A.; los suplentes y las suplentes J.R.L.D., R.M.A.G., C.M.E.N., M.G.Q., H.B.G., R.L.M. y J.P.H.G., el primero en sustitución de la magistrada E. por permiso con goce de salario para atender asuntos propios del cargo, el segundo en lugar del magistrado Cruz por vacaciones, el tercero en sustitución del magistrado Rueda por incapacidad, y los últimos cuatro ocupando las plazas vacantes de las S.s Segunda, Tercera y Constitucional, respectivamente.

ARTÍCULO I

Documento 8991-2017

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 10, 17, 24 y 27 de julio de este año, números 22-2017, 23-2017, 24-2017 y 25-2017.

Por no haber asistido a esas sesiones, las suplentes A.G., L.M. y el suplente E.N. se abstuvieron de votar en cuanto a la aprobación de las cuatro actas. El Magistrado C. y el suplente L.D. se abstuvieron en cuanto a la primera y la segunda acta. Los Magistrados R. y C. en lo que respecta a la tercera acta y la Magistrada H. en lo concerniente a la segunda y cuarta acta. El suplente G.Q. se abstuvo de votar en cuanto a la segunda, tercera y cuarta acta. El suplente H.G. en cuanto a la tercera y cuarta acta.

ARTÍCULO II

Documento 6673, 7217-2017

El Consejo Superior en sesión N° 59-17 celebrada el 20 de junio último, artículo LX, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Mediante oficio N° 0435-PI-2017 de 5 de junio del 2017, suscrito por el máster M.O.C., J. interino del Macroproceso Financiero Contable, los licenciados O.M.V. y B.C.C., por su orden, Profesional II y J. del Proceso de Inversiones, dirigido a la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, comunicaron lo siguiente:

“Conforme a lo consignado en el artículo 32 del “Reglamento al Título IX de la L. Orgánica del Poder Judicial, de Las Jubilaciones y Pensiones” aprobado por Corte Plena en sesión XXXV del 28 de abril del 2014 y la modificación realizada a dicho Reglamento en sesión XXI del 20 de junio de 2016, artículo VI por Corte Plena, así como lo analizado y aprobado por Comité de inversiones y riesgos en la sesión ordinaria del 22 de mayo de 2017, se adjuntan los siguientes documentos:

1. Acta N° 41-CI-FC-2017 correspondiente a la sesión ordinaria del comité de inversiones.

2. “Estrategia de Inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de Junio de 2017.”, según acuerdo en firme de dicha sesión.

3. “Informe de Inversiones de las carteras del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al cierre de abril de 2017”. Se incluye el criterio del asesor externo en inversiones MBA. E.V.C., con respecto al cumplimiento de políticas de inversión del FJPPJ.

Es importante agregar que, en la sesión de Consejo Superior N° 67-14 del 24 de julio de 2014, se dispuso: “[...] 3) La Dirección Ejecutiva deberá de ahora en adelante, previo a hacer de conocimiento del Consejo Superior los citados informes de inversión así como los criterios emitidos por el Asesor Externo, remitirlos para su análisis del Comité de Vigilancia al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, para que haga a este Consejo o a las instancias correspondientes las recomendaciones que estimen necesarias. [...]”

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Seguidamente se transcribe la Estrategia de Inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de Junio de 2017, que literalmente dice:

“INFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.

A continuación se incluye la información brindada por los medios informativos locales e internacionales, respecto a la economía mundial, las cuales directa o indirectamente pueden incidir en futuros acontecimientos económicos y financieros para nuestro país.

Economía Mundial.

El Banco de Japón ha anunciado su decisión de mantener estable su política monetaria, y ha ofrecido una visión más optimista de la economía. Analistas reconocidos han explicado que esto es una señal de que el Banco de Japón confía en que la recuperación de la demanda extranjera va a ayudar a sostener una recuperación local impulsada por las exportaciones. La tercera economía mundial ha adquirido una velocidad sostenida (con las exportaciones como motor principal), pero sigue lastrada por las debilidades estructurales que arrastra desde hace años, como un insuficiente consumo doméstico y la extrema rigidez de su mercado laboral.

Las ventas al exterior vienen creciendo al orden del 8,9% interanual y un 2,1% mensual gracias a la aceleración de la demanda de China y de otras economías emergentes de Asia, y también favorecidas por la debilidad del yen. El Banco de Japón ha reducido, levemente, su estimación de precios para este año fiscal en un examen trimestral de sus proyecciones, por lo que se cree que mantendrá su enorme estímulo monetario con el objetivo de alcanzar su meta de inflación del 2%.

El BOJ ha señalado que “la economía de Japón ha estado orientándose hacia una expansión moderada”. Esto se compara con la evaluación del primer trimestre, cuando dijo que la economía seguía recuperándose, de forma moderada, como una tendencia. En una medida esperada por los analistas, el Banco de Japón ha dejado estable el tipo de interés de 0,1% que cobra a una porción de las reservas en exceso que las instituciones financieras mantienen en el organismo.

En la reunión celebrada a inicios de mayo 2017, el Banco de Japón también mantuvo su meta de rendimiento de los bonos soberanos a 10 años en torno al 0%. Después de más de tres años de compras de activos que no lograron acelerar la inflación, en setiembre 2016, su marco de política a uno orientado a limitar las tasas de interés a largo plazo.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China ha detallado que el índice de precios al consumo (IPC) subió en el gigante asiático un 1,2% interanual en abril, tres décimas más que en marzo, empujada por el alza del consumo, en línea con los objetivos del Gobierno central. El precio de los alimentos, principal componente del IPC, experimentó en abril un descenso interanual del 3,5%. Para todo 2017, el Ejecutivo se ha fijado que la inflación ronde un alza del 3%, aunque en 2016, con una meta similar, la subida interanual del IPC se situó en sólo el 2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el PIB de China continúa desacelerándose, con un pronóstico de crecimiento del 6,6 % en 2017, en su transición de una economía basada en la exportación y la inversión a otra en el consumo interno. El crecimiento chino se está desacelerando en su transición a una economía más basada en el consumo, precisa el organismo multilateral en su último informe sobre la economía en la región Asia-Pacífico, presentado en Singapur. Sin embargo, a pesar de la desaceleración, China continúa liderando el crecimiento mundial, representando un tercio del total, agrega el FMI.

Según los datos del informe, el PIB chino creció el 7,3 % en 2014, el 6,9 % en 2015 y el 6,7 % en 2016, al tiempo que las proyecciones son del 6,6 % en 2018 y 6,2 % en 2019. China ha

mantenido el empleo generalmente estable incluso luego de que el crecimiento económico se ralentizó a un mínimo en 26 años, aunque muchos analistas dicen que la cifra oficial es un indicador poco fiable de las condiciones de empleo a nivel nacional. La tasa de desempleo registrada en China cayó por debajo del 4% por primera vez en años, en una señal esperanzadora de que el crecimiento económico ralentizado no está generando un desempleo masivo que Pekín teme podría causar inestabilidad social.

Los precios del petróleo abrieron en baja la jornada de este jueves 18 de mayo 2017 en el mercado de Nueva York, alcanzados por la depresión general observada en los mercados por la incertidumbre política en torno al presidente estadounidense D.T.. El precio del barril de WTI, referencia estadounidense del crudo, perdía 56 centavos hasta los 48.51 dólares en los contratos para entrega en junio en el New York Mercantile Exchange (Nymex), los precios del crudo caían ante nuevas señales que el mercado sigue bien abastecido, a pesar de los esfuerzos de miembros de la OPEP y otros grandes productores de limitar el bombeo para respaldar al barril.

En tanto, indicios de profundización de una crisis política en Washington aceleraron el declive de los precios del petróleo, ya que los inversores se muestran cada vez más cautos tras los reportes sobre supuestos lazos ocultos entre miembros de la Casa Blanca y funcionarios rusos.

Fuente: http://www.bloomberg.com/quote/CL1:COM

Economía de los Estados Unidos.

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de abril en el 2,2%, lo que representa un retroceso de dos décimas respecto a la lectura del mes anterior y supone su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre, según ha informado el Departamento de Trabajo. El dato del mes de abril se explica por el menor repunte de los precios de la energía, que se encareció un 9,3% en relación con el año anterior, su menor nivel desde finales de 2016. Por su parte, el precio de los alimentos creció un 0,5%. Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y los alimentos frescos, la tasa interanual de inflación subyacente cayó hasta el 1,9% en abril, su menor registro desde octubre de 2015.

La energía se encareció un 1,1% en abril, frente a la caída del 3,2% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 0,2%, una décima por debajo de la lectura del mes de marzo. Al excluir estos dos componentes volátiles, la lectura de la tasa mensual de inflación subyacente alcanzó el 0,1%, frente al -0,1% anterior.

El déficit comercial de Estados Unidos se mantuvo estable...

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