Acta nº 031 de Corte Plena, 18 de Septiembre de 2017

Fecha de Resolución18 de Septiembre de 2017
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 31-2017

DEL 18 DE SETIEMBRE DE 2017

ARTÍCULO I

Aprobación del acta de la sesión celebrada el 4 de setiembre en curso, número 29-2017.

ARTÍCULO II

Acuerdo del Consejo Superior, referente al Reglamento de uso del Sistema de Depósitos Judiciales (SDJ).

Esta propuesta fue consultada el 22 de agosto pasado a las señoras magistradas y a los señores magistrados y no hubo observaciones.

ARTÍCULO III

Acuerdo del Consejo Superior referente a la Estrategia de Inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de agosto de 2017.

ARTÍCULO IV

Informe remitido por la Sección Administrativa de la Carrera Judicial sobre evaluación de desempeño del licenciado K.D.S., J. 4 del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica

ARTÍCULO V

Causa Disciplinaria N° 17-000735-0031-IJ (Art. 199 LOPJ)

ARTÍCULO VI

Solicitud para dejar sin efecto permiso al P., M.C.

ARTÍCULO VII

Causa disciplinaria N° 17-001471-0031-IJ.

ARTÍCULOVIII

Informe del Magistrado R., referente al proyecto de Ley denominado: Ley de A. a la Información Pública”, expediente Nº 20.361.

ARTÍCULO IX

Informe de la Magistrada Suplente de la Sala Tercera, M.E.G.C., referente al texto base del proyecto denominado “Ley de mecanismos de vigilancia electrónica en materia penal”, expediente Nº 20.130.

ARTÍCULO X

S. del doctor R.M.J. de conmutación de dos sanciones disciplinarias en descuento de días hábiles de vacaciones por situaciones médicas

ARTÍCULO XI

El M.C. solicita permiso con goce de salario para asistir al Foro Desafíos en la Inspección y Vigilancia en Salud el Contexto Actual que tendrá lugar en la Ciudad de Bogotá en Colombia, del 22 al 24 de noviembre del presente año.

ARTÍCULO XII

Reconsideraciones de varios jueces sobre su exclusión de las listas de jueces suplentes.

Oficio de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial sobre las solicitudes de reconsideración presentadas por personas participantes en las listas de jueces suplentes

ARTÍCULO XIII

Acuerdo del Consejo de la Judicatura sobre propuestas para integrar listas de jueces y juezas suplentes categoría 5.

Observaciones de los Jueces C. de los Tribunales de Apelación de Sentencia Penal consultados, referentes a los candidatos y candidatas mencionados en las respectivas listas.

ARTÍCULO XIV

Designación del Magistrado A. como Órgano Director del Procedimiento en la causa N° 17-001471-0031-IJ.

N° 31-2017

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas diecinueve minutos del dieciocho de setiembre del dos mil diecisiete, con la asistencia inicial del P., M.C.C.S., de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., J.R.Q., F.C.C., F.C.V., P.R.L., N.H.L., L.F.S.A.; los Suplentes J.O.Á., M.S.M., J.F.E.S., E.U.C., M.A.Z., H.B.G., M.E.G.C. y J.P.H.G., los cuatro primeros en sustitución de la magistrada y los magistrados A., V., S. y J. por vacaciones, los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 10995-2017

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 4 de setiembre en curso, número 29-2017.

La Suplente y los S.O.Á., S.M., E.S. y U.C. se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

ENTRAN LAS MAGISTRADAS ESCOTO Y ARIAS.

Documento N° 4420-17, 7791-17

El Consejo Superior en sesión N° 65-17 celebrada el 11 de julio último, artículo LXXXII, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En sesión N° 55-17 celebrada el 06 de junio de 2017, artículo LIX, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En sesión N° 40-17 celebrada el 27 de abril de 2017, artículo XL, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La máster K.M.N., Directora de Tecnología de Información, en oficio N° 1508-DTI-2017 del 19 de abril de 2017, informó lo siguiente:

“Para que por su medio se haga del conocimiento de los señores integrantes del Consejo Superior, me permito informar que como parte del Plan Estratégico en materia tecnológica la Dirección de Tecnología en diciembre del 2016 concluyó la migración del Sistema de Depósitos Judiciales a una nueva plataforma. A partir del pasado mes de marzo se inició la implantación de esta nueva versión del SDJ en todo el país.

Mediante oficio Nº 745-49-ATI-2017 con fecha del 8 de agosto del 2012, la Auditoría Judicial le recomendó a la Dirección de Tecnología "Elaborar un módulo de seguridad para los sistemas de Gestión de Despachos Judiciales (SCGDJ) y Depósitos Judiciales (SDJ),que permitadelegar la administración de la seguridad a las áreas usuarias, de modo tal que las acciones como: solicitud, establecimiento, suspensión, modificación, asignación de derechos o cancelación de cuentas de usuario, sea realizado por los dueños de la informaciónsin la participaciónde la Dirección de Tecnología de Información."

Con el fin de cumplir con la recomendación señalada, se incorporó en el Sistema de Depósitos Judiciales el módulo estándar de Seguridad PJ, el cual cumple con las mejores prácticas en materia de seguridad y con las principales recomendaciones que ha emitido la Auditoría en relación con este tema, en donde se señala que la Administración de la Seguridad corresponde a las áreas usuarias.

En este sentido, y con el fin de poder hacer la implantación de la nueva versión del SDJ, se requiere delegar la creación de usuarios y de permisos a los despachos judiciales.

Con el fin de cumplir con lo señalado, se recomienda que la Dirección Ejecutiva le de permisos a las Unidades Administrativas Regionales para crear usuarios administradores de la Seguridad del SDJ en cada despacho. En cada despacho en el que se instale el SDJ se deberá tener una o dos personas que administren la seguridad del sistema, quienes serán los responsables de la creación de usuarios y asignación de permisos y perfiles en el SDJ.

El esquema de la Seguridad requiere de las siguientes figuras:

1.) Administradores de usuarios del SDJ por despacho: Son los responsables de la inclusión, modificación, activación y desactivación de los usuarios del SDJ y son designados por el J. del despacho o el J. de oficina. Solo pueden administrar usuarios de la oficina donde trabajan.

2.) Administradores Regionales de la seguridad del S.D.J.: serán los responsables de la inclusión, modificación, activación y desactivación de los Administradores de usuarios del SDJ por despacho.

Con el fin de que se valore y se apruebe, se adjunta el Reglamento de Uso del SDJ con los ajustes que se deben realizar producto de la migración del sistema y el nuevo esquema de Seguridad a utilizar, aspecto que es necesario para poder continuar con la implantación de la nueva versión del sistema.

Versión Actual Versión Modificada
TÍTULO I Del Sistema y del personal responsable
CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales
Artículo 2.- Definiciones. Para los efectos de este reglamento se entenderá por: Analista Regional Informático: Profesional en el campo de la informática que pertenece a los Circuitos Judiciales, quien se encarga de darle soporte al S.D.J.. Autoridad que ordena pagar automáticamente: J. con potestad para administrar los depósitos judiciales acreditados al expediente de un caso en particular, conforme resolución que llegue a dictar dentro de un proceso. Autorización: Giro electrónico que permite el pago del monto total o parcial de un depósito, puede ser automática, normal o en línea. Tipos de autorización:Automática: El computador del Banco está programado para generar una autorización en el momento en que se realice un depósito, siempre y cuando, la información del expediente y el depósito cumplan una serie de parámetros o requisitos preestablecidos.  Normal: Son las autorizaciones registradas en el S.D.J. y que se envían al Banco al final del día (se envían en grupo). El dinero se puede retirar hasta el día siguiente.  Línea: Es generada por el despacho e incluida al Sistema del Banco el mismo día, para que pueda ser pagada inmediatamente. Esta autorización se da sólo en casos calificados y queda a criterio del J.. Autorización. Tipos. El S.D.J. tiene los siguientes tipos de autorización:  Normal:Cuando el autorizado a retirar el dinero aparece como tal en el expediente.  Devolución:Cuando el autorizado a retirar el dinero es el que realizó el depósito.  Transferencia: Cuando se transfiere dinero de un expediente en el S.D.J. a una cuenta corriente judicial o a otro expediente Judicial. Autorizado: Es la persona que puede retirar el dinero en el Banco. Banco: Institución con la que se tiene el S.D.J., específicamente: el Banco, Sucursal o Agencia bancaria en la cual se realizan los depósitos, se generan las autorizaciones automáticas y se retiran los pagos. B.:Es el historial donde se anotan los movimientos que se realizan en el S.D.J. Código de acceso: Identifica en forma única a un usuario en el S.D.J. y su Base de Datos, siempre está asociado a una Palabra de Paso. Código de Usuario: Identificación que se asigna a un usuario para entrar a un Sistema. Ligada a este Código de acceso están los perfiles o las funciones del Sistema a utilizar, las cuales, dependiendo de los derechos, van a permitir el acceso a ciertas opciones. Códigos del Sistema: Son los campos de captura de datos del Sistema, en donde sólo se le permite al usuario escoger entre las opciones que se le despliegan; de esta manera, se valida que los datos introducidos van a ser correctos y que no existirán inconsistencias. Palabra de Paso: C. o palabra secreta asignada a cada usuario. Constancia: Copia del depósito y del retiro de dinero realizado por los interesados y extendida por el Banco. Contingencia: Por contingencia se entiende aquellos imprevistos que pueden perjudicar el buen funcionamiento del S.D.J. y el Sistema Automatizado del Banco. C. de pago: Consiste en registrar en el Sistema del Banco y en el S.D.J., un impedimento de pago
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