Acta nº 008 de Corte Plena, 3 de Abril de 2017

Fecha de Resolución 3 de Abril de 2017
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

AGENDA SESIÓN CORTE PLENA N° 8-2017

3 DE ABRIL DE 2017

ARTÍCULO I

Aprobación del Acta N° 6-17 del 20 de marzo 2017.

ARTÍCULO II

Memoria Anual del Ministerio Público 2016.

ARTÍCULO III

Solicitud para que un magistrado o magistrada integre la Comisión Especial que le dará la supervisión externa al Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones.

ARTÍCULO IV

Acuerdo del Consejo Superior referente al informe de Inversiones de la cartera del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al cierre de enero 2017.

ARTÍCULO V

Asamblea Legislativa comunica el nombramiento del Magistrado R. en la Sala Tercera por un período de ocho años.

ARTÍCULO VI

Dirección Jurídica solicita se amplíe el plazo para la presentación del informe relacionado con el “Reglamento para el Reconocimiento de Tiempo Servido en el Poder Judicial y en El Estado y sus Instituciones para Efectos del Pago de Anualidades y Jubilación en el Poder Judicial”

ARTÍCULO VII

La Dirección de Planificación comunica que el informe solicitado referente al apoyo de recurso humano para integrar la Secretaría Técnica de la Comisión MARC –TTD, se espera remitir el 28 de abril próximo.

ARTÍCULO VIII

Informe de la A.ía Judicial referente a la presentación del nuevo informe concerniente al “Estudio especial del cumplimiento de la normativa legal y técnica en el proceso de ejecución y liquidación del presupuesto institucional”.

ARTÍCULO IX

La Comisión de la Jurisdicción Contencioso Administrativa remite informe N° 224-PI-2016 relacionado con el rediseño de los despachos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

ARTÍCULO X

Inclusión del Magistrado Suplente R.S.M. en la Comisión de la Jurisdicción Penal.

ARTÍCULO XI

Solicitud de la Dirección de Gestión Humana de que se les amplíe el plazo para presentar informe relacionado con las pautas a seguir respecto de la eventual ampliación del concurso de J. o J. del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial, así como de crear una nueva categoría que se le pueda asignar al perfil competencial del puesto.

ARTÍCULO XII

Dirección de Gestión Humana solicita se les incluya como integrantes de la Comisión que se encargará de actualizar el Protocolo para la atención de situaciones de crisis.

ARTÍCULO XIII

El máster R.G.G., A. Judicial interino, solicita se realice los nombramientos en las plazas de A. General y de S. interino.

ARTÍCULO XIV

Solicitud de adición y aclaración con respecto a la prórroga en el nombramiento de las tres plazas de juez y jueza, así como de los técnicos judiciales en el Tribunal de Apelación de Sentencia del Segundo Circuito Judicial de San José.

ARTÍCULO XV

Informe del Magistrado J. sobre su participación como conferencista sobre el Régimen Constitucional del Poder Judicial y los jueces, en la Universidad Panamericana de México.

ARTÍCULO XVI

La M.H. informa que impartirá lecciones en LEAD University.

ARTÍCULO XVII

Se remite para conocimiento de la Corte las acciones de la Presidencia, en relación a los últimos acontecimientos sobre el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial

ARTÍCULO XVIII

La Dirección de Gestión Humana propone dos escenarios para efectuar el aumento salarial para el primer semestre del 2017, para las personas jubiladas y pensionadas.

ARTÍCULOXIX

Informe del Magistrado R. referente al proyecto de ley denominado “Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre la Ciberdelincuencia”, expediente Nº 18.484.

ARTÍCULO XX

Informe del Magistrado R. referente al proyecto de ley denominado “Ley de responsabilidad fiscal de la República”, expediente Nº 19.952.

ARTÍCULO XXI

Permiso para el M.R. para participar en las Jornadas “Primer Diagnóstico de la Justicia Civil en Panamá”, los días 3 al 6 de mayo de 2017 en Ciudad Panamá, Panamá.

ARTÍCULO XXII

Permiso para el Magistrado S.A. para asistir a la “VI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Justicia Laboral: El Régimen Probatorio en Materia Laboral”, a realizarse en el Hotel San José Palacio, los días 6 y 7 de abril de 2017.”

ARTÍCULO XXIII

La M.H. informa sobre el expediente N° 16-000506-0031-IJ del Tribunal de la Inspección Judicial, queja seguida contra las licenciadas R.P.V. y M.d.R.Q.Z..

ARTÍCULO XXIV

Recurso de revocatoria interpuesto contra lo dispuesto por esta Corte Plena en sesión N° 06-17 celebrada el 20 de marzo de este año, artículo XXIII, referente al procedimiento disciplinario N° 16-001378-0031-IJ.

N° 08-2017

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos del tres de abril del dos mil dieciséis, con la asistencia inicial de la P., M.Z.V.M., de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.R.Q., C.G.S., E.J.L., F.C.V., L.F.S.A.; los Suplentes R.L.M., S.Z.M. y J.P.H.G., la primera en sustitución de la Magistrada A. por vacaciones y lo siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 3852-2017

Se aprobó el acta de la sesión número 6-2017, celebrada el 20 de marzo del año en curso.

Los M.R., S., las suplentes L.M. y Z.M., se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 1950, 3183-2017

El licenciado J.C.G., F. General de la República, en oficio N° FGR-117-2017 de 20 de febrero de este año y de conformidad con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, remitió mediante disco compacto y documento empastado con 132 folios, memoria anual del Ministerio Público, correspondiente al año 2016.

El 8 y 9 de marzo del año en curso, la Secretaría General de la Corte mediante oficios individuales dirigidos a las señoras magistradas y a los señores magistrados distribuyó el disco compacto que contiene la información concerniente a la memoria anual del Ministerio Público del 2016 para las observaciones correspondientes.

El Magistrado Cruz en correo electrónico recibido el 17 de marzo de este año, solicitó:

“He recibido el informe del señor F. General. Tengo interés de plantearle al F. General algunas observaciones con el fin de aclarar el contenido del informe o para conocer algunos temas que estimo relevantes para el Poder Judicial y la F.ía. Me parece conveniente contar con la exposición del señor F. General y después plantearle las aclaraciones sobre su informe, así como los interrogantes sobre temas de interés institucional.”

- 0 -

Con vista en la anterior información, se acordó: Convocar al señor F. General de la República, licenciado J.C.G.,a la sesión del 22 de mayo del año en curso, para que haga su presentación a la Corte Plena de la Memoria Anual 2016 del Ministerio Público y la política criminal que ha seguido la dirección a su cargo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 2168-2017

En sesión N° 53-14 celebrada el 6 de noviembre del 2014, artículo IX, se solicitó a los señores Presidentes de las Salas de la Corte, que en una próxima sesión, se sirvan indicar el nombre del candidato o candidata a proponer, para conformar la Comisión Especial que le dará la supervisión externa al Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones.

En sesión N° 56-14 celebrada el 1 de diciembre del 2014, artículo XVIII, se tomó el acuerdo cuya parte dispositiva literalmente dice:

Se acordó: 1.) Solicitar a la Sala Tercera se sirva proponer a un Magistrado o Magistrada como candidato o candidata para integrar la Comisión Especial que le dará la supervisión externa al Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones, pues no puede ser un funcionario o funcionaria judicial, dado que el Reglamento de Actuaciones para dicho Centro lo establece en esos términos. 2.) Dejar constancia que la Sala Constitucional no hará ninguna propuesta para integrar la mencionada Comisión. 3.) Designar al M.S. y a la M.C. como integrantes de la Comisión Especial que le dará la supervisión externa al Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones, en representación de las Salas Primera y Segunda, respectivamente.”

- 0 -

En sesión N° 4-17 celebrada el 20 de febrero del año en curso, artículo XII, en razón de la jubilación del exmagistrado J.M.A.G., se designó al magistrado G. como integrante de la Comisión Especial que le dará la supervisión externa al Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones, en representación de la Sala Tercera.

Informa la Secretaria General de la Corte que por motivo de la Jubilación de la exmagistrada E.M.C.V. a partir del 1 de abril del 2017, la actual integración de la mencionada Comisión, es la siguiente:

Sala Primera Magistrado S.
Sala Tercera Magistrado G.

ARTÍCULO IV

Documento 2291-2017

El Consejo Superior en sesión N° 24-17 celebrada el 14 de marzo del año en curso, artículo XXXIV, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, mediante oficio N° 1070-DE-2017 del 28 de febrero del 2017, remitió el oficio N° 0038-PI-2017, suscrito por el máster C.M.H.V., J. del Departamento Financiero Contable, donde adjuntó el Informe de “Inversiones de la cartera del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al cierre de enero de 2017”, mismo que fue analizado y aprobado por el Comité de Inversiones y Riesgos en la sesión del 20 de febrero del 2017, el cual incluye el criterio del asesor externo en riesgos, máster E.V.C..

Se acordó: 1) Tener por rendido el oficio 1070-DE-2017 del 28 de febrero de 2017, emitido por la Dirección Ejecutiva donde hace de conocimiento el Informe de Inversiones de la cartera del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al cierre de enero de 2017, mismo que fue analizado y aprobado por el Comité de Inversiones y Riesgos. Donde informa: “Al respecto, el saldo bancario que presenta al cierre del mes de enero de 2017 de la Cuenta Corriente N.° 257493-4, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR