Acta nº 036 de Consejo Superior, 20 de Abril de 2017

Fecha de Resolución20 de Abril de 2017
EmisorConsejo Superior

Nº 36 -17

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del veinte de abril del dos mil diecisiete.

Sesión ordinaria con asistencia de la P.M.Z.V.M.. De la integrante M.C.A. y el integrante R.S.A.M., y de la integrante suplente D.V.V., en sustitución del licenciado G.A.B., por permiso con goce de salario para labores propias del cargo y del integrante suplente H.H., en sustitución del licenciado C.M.Z., por permiso con goce de salario para labores propias del cargo. Asiste también la máster D.Á.A., Directora Ejecutiva interina.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 4225-17

Se aprueba el acta N° 31-17 de la sesión celebrada el 30 de marzo de 2017.

Los integrantes suplentes D.V.V. y H.H.A. se abstienen de votar en razón de no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO: 4228-2017

La señora F.B.H., Secretaria Ejecutiva del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, con instrucciones de la licenciada M.C.C., Directora interina del citado centro, en correo electrónico de 17 de abril de 2017, informa lo siguiente:

“Por este medio, me complace dirigirme a Ud. para hacer referencia al Taller Regional “Unidos por una Infancia Protegida en las TIC. Combatiendo el abuso sexual infantil online”, organizando por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) y el International Centerfor Missing & Exploited Children (ICMEC), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad para prevenir y combatir el Cibercrimen y los Delitos en Internet contra la Niñez (ICAC por sus siglas en inglés) en Centroamérica”.

Este taller, que se realizará del 21 al 23 de junio del año en curso, en la Ciudad de Guatemala, contará con la participación de expertos internacionales y estará dirigido a representantes del sector justicia de los países de Centroamérica y la República Dominicana, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones de dicho sector en la detección, investigación y judicialización de los delitos de Ciberdelincuencia, particularmente, aquéllos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, a través de la tecnología.

Por lo anteriormente expuesto, tengo a bien solicitar, muy amablemente, que interponga sus buenos oficios, a fin de que se pueda designar a un (1) funcionario de su institución que tenga asignaciones relacionadas con la temática y que no haya participado en los talleres previos sobre la materia organizados por UNODC, los cuales tuvieron lugar del 9 al 11 de noviembre de 2016 y del 29 al 31 de marzo del 2017, en la Ciudad de Guatemala y San Salvador, respectivamente. Mucho agradeceremos que la confirmación del funcionario a participar en el evento, sea remitida, a más tardar, el 24 de abril del año en curso.

UNODC cubrirá todos los costos de transporte aéreo, hospedaje y alimentación de los participantes, de acuerdo con las reglas de las Naciones Unidas. Cualquier consulta sobre el desarrollo de esta actividad, así como los detalles logísticos y técnicos serán atendidos por el Sr. J.C. (Tel.: +502 5516-2556; e-mail: josue.calderon@unodc.org) y la Sra. L.F. (Tel.: +502 4024-6109; e-mail: luisa.fernandez@unodc.org), funcionarios de esta Oficina en Guatemala.

Sin otro particular y por el interés que la presente le merezca, aprovecho la ocasión para manifestarle las muestras de mi más alta consideración y estima.

A.P. de A.

RepresentanteR.”

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Se acordó: 1) Tomar nota de la comunicación que hace la licenciada M.C.C., Directora interina del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional. 2) Trasladar la gestión anterior al licenciado J.C.G., F. General de la República, para que a la brevedad designe a un fiscal o fiscala y que conozca de la materia relacionada al contenido de la capacitación, e informará a la brevedad tanto a este Consejo como a los organizadores del curso dentro del plazo y medio señalado, a cuyos efectos se concederá únicamente permiso con goce de salario del 21 al 23 de junio del 2017, para que participe en el Taller Regional “Unidos por una Infancia Protegida en las TIC. Combatiendo el abuso sexual infantil online, a llevarse a cabo en Guatemala, por lo que deberá coordinar lo necesario, a fin de transmitir los conocimientos adquiridos al equipo de trabajo del cual forma parte, en lo que les pueda ser de beneficio en el cumplimiento de sus labores, según los requerimientos institucionales. Es entendido de que el ente encargado correrá con los gastos de tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación. 3) La Secretaría General de la Corte tramitará el pasaporte de servicio en caso de que la persona interesada así lo solicite.

La Dirección de Gestión Humana y la Fiscalía General de la República, tomarán nota para los fines consiguientes.Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento N° 8154-16 / 4036-17

En sesión N° 29-17 celebrada el 28 de marzo del 2017, artículo IV, se tomó el acuerdo que literalmente indica:

“En aviso N° 2-17 del 22 de marzo de 2017, la Secretaría General de la Corte, hizo de conocimiento de las Instituciones, Abogadas, Abogados, Servidoras y Servidores Judiciales y Público en General, lo dispuesto por este Consejo, en sesión Nº 26-17, celebrada el 21 de marzo de 2017, artículo LXIII, donde se aprobó el informe N° 75-PI-2017 de 13 de marzo de 2017, de la sección de Subproceso de Modernización Institucional del Departamento de Planificación, referente a las oficinas y despachos judiciales que deberán prestar servicio bajo la modalidad de apertura efectiva; así como los lineamientos generales a seguir durante período de atención del cierre colectivo por Semana Santa los días 10 y 12 de abril de 2017.

En relación a lo anterior, la licenciada K.P.C.A., Administradora del Modelo Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima, mediante correo electrónico del 27 de marzo de 2017, comunicó:

“… lo siguiente es para comentarles que desde el 5 de diciembre de 2016 la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV), de S.J. de F. está brindando sus servicios en esa localidad, puesto que ya está implantado el modelo PISAV y la Plataforma está funcionando como tal ya que tanto el Juzgado de Pensiones Alimentarias y Violencia deSan J. de F., modalidad PISAV, como las demás oficinas adscritas a laPlataforma (Fiscalía, DefensaPública, Oficina de Trabajo Social y Oficina de Atención y Protección ala Víctima), están integradasa la misma y con todas las herramientas necesariaspara ejecutar el modelo de trabajo PISAV, es necesarioque al igual que las demás Plataformas, puedan ofrecer sus servicios tanto en la próxima Semana Santa como en futuros cierres colectivos.

Por lo anterior, de manera muy respetuosa se solicita incluir dicha Plataforma y ejecutar lo que consideren conveniente para que pueda hacer del conocimiento de todo el personal judicial, por si surgieran asuntos que referir en esos días.”

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P reviamente a resolver lo que corresponda se acordó: Trasladar la gestión anterior a la Dirección de Planificación para estudio e informe a la brevedad. Se declara acuerdo firme.

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En sesión N° 32-17 del 4 de abril de 2017, artículo LXVII, se tomo el siguiente acuerdo:

“Mediante Aviso N° 2-2017, la Secretaría General de la Corte publicó los “Lineamientos para la prestación del servicio en la modalidad de apertura efectiva para el período de cierre colectivo por vacaciones de Semana Santa del año 2017”.

La licenciada K.P.C.A., Administradora del Modelo de la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima, en correo electrónico de 27 de marzo en curso, solicita lo siguiente:

“…lo siguiente es para comentarles que desde el 5 de diciembre de 2016 la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV), de S.J. de F. está brindando sus servicios en esa localidad, puesto que ya está implantado el modelo PISAV y la Plataforma está funcionando como tal ya que tanto el Juzgado de Pensiones Alimentarias y Violencia deSan J. de F., modalidad PISAV, como las demás oficinas adscritas a laPlataforma (Fiscalía, DefensaPública, Oficina de Trabajo Social y Oficina de Atención y Protección ala Víctima), están integradasa la misma y con todas las herramientas necesariaspara ejecutar el modelo de trabajo PISAV, es necesarioque al igual que las demás Plataformas, puedan ofrecer sus servicios tanto en la próxima Semana Santa como en futuros cierres colectivos.

Por lo anterior, de manera muy respetuosa se solicita incluir dicha Plataforma y ejecutar lo que consideren conveniente para que pueda hacer del conocimiento de todo el personal judicial, por si surgieran asuntos que referir en esos días.”

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Se acordó: Acoger lo solicitado por la licenciada K.P.C.A., Administradora del Modelo de la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima, en consecuencia; 1) Incluir a la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV), de San Joaquín de F. en el rol de disponibilidad de semana santa del presente año. 2) Hacer este acuerdo de conocimiento de la Dirección de Planificación para que tome en consideración la inclusión de las Plataformas Integradas de Servicios de Atención a la Víctima para futuros roles de cierres colectivos, tanto de fin y principio de año, así como los de semana santa.

La Dirección de Planificación, la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima y la Secretaría General de la corte, tomarán nota para los fines correspondientes. Se declara acuerdo firme.”

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El licenciado E.M.J., Jefe del Proceso Ejecución de las Operaciones, mediante oficio N° 833-PLA-2017 del 5 de abril del 2017, remitió lo siguiente:

Le transcribo el informe 24-MI-2017, suscrito por el Lic. M.A.C., Jefe a.í del Subproceso Modernización Institucional, que indica:

Mediante oficio 3659-17 del 29 de marzo de 2017, se comunica el acuerdo del Consejo Superior, sesión 29-17 del 28 de marzo de 2017, artículo...

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