Acta nº 033 de Corte Plena, 9 de Octubre de 2017

Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2017
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 33-2017

9 DE OCTUBRE DE 2017

ARTÍCULO I

Propuesta del P., M.C., para guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en el territorio nacional con motivo del paso de la tormenta tropical “N.”.

ARTÍCULO II

Informe del Despacho de la Presidencia referente a las acciones realizadas con motivo del paso de la tormenta tropical N. por nuestro país.

ARTÍCULO III

Informe de viaje del magistrado R..

ARTÍCULO IV

Informe de viaje de la Magistrada V..

ARTÍCULO V

Evaluación del desempeño del licenciado L.A.R.C..

ARTÍCULO VI

Evaluación del desempeño del L.. G.P.F..

ARTÍCULO VII

Evaluación del desempeño del L.. M.R.C..

ARTÍCULO VIII

Tribunal Supremo de Elecciones remite recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de noviembre 2017

ARTÍCULO IX

La Dirección de Planificación remite informe relacionado con la revisión del Presupuesto del Poder Judicial para el 2018, enviado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, en comparación con el aprobado por Corte Plena y remitido a ese Ministerio.

ARTÍCULO X

Informe de la Magistrada A., referente al proyecto de Ley denominado: “Ley de Libertad de Expresión y Prensa”, expediente Nº 20.362.

ARTÍCULO XI

Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de la Escuela Judicial referente a una propuesta para la contención de gastos durante el año 2018 en lo relativo a las capacitaciones.

ARTÍCULO XII

Informe de la M.A.Z. sobre proceso disciplinario N° 17-000735-0031-IJ.

ARTÍCULO XIII

Tribunal de Corte Plena: Renuncia a inmunidad parlamentaria de un Diputado.

ARTÍCULO XIV

Expediente disciplinario N° 17-001530-0031-IJ del Tribunal de la Inspección Judicial en contra de los M.S. y G..

N° 33-2017

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y cinco minutos del nueve de octubre del dos mil diecisiete, con la asistencia inicial del P., M.C.C.S., de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., C.E.F., I.R.R.M., W.M.V., O.A.G., L.P.S.R., J.R.Q., D.A.M., C.G.S., E.J.L., N.H.L., L.F.S.A.; los Suplentes M.A.Z., H.B.G., R.C.C. y J.P.H.G., ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 12604-2017

A propuesta del P., M.C., se guarda un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en el territorio nacional con motivo del paso de la tormenta tropical “N.”.

ARTÍCULO II

Documento 11941-2017

La licenciada L.C.L., Directora del Despacho de la Presidencia, en oficio N° 701-P-2017 de 9 de octubre en curso, manifestó:

“… hago de su conocimiento las acciones emprendidas y los planes de acción a futuro, encomendados a cada uno de los centros de responsabilidad del Poder Judicial, con el fin de paliar los daños personales y materiales causados por la reciente emergencia nacional que enfrentamos los días 5 y 6 de octubre pasados, con motivo del paso de la tormenta tropical N. por nuestro país.

1. Presidencia:

Desde tempranas horas del día jueves 5 de octubre, nos mantuvimos coordinando las acciones preliminares de la emergencia, recibiendo información sobre funcionarios judiciales afectados en las zonas que sufrieron mayor daño, a fin de coadyuvar en la evacuación y las medidas de contención más urgentes.

El P. de la Corte participó en la sesión de Consejo Superior que dictó la circular que disponía el cierre de los edificios y la suspensión de las funciones habituales, asumiéndose únicamente las tareas que corresponde realizar en asuetos.

A partir de entonces, el P. y la Directora de Despacho, se mantuvieron reunidos junto con los integrantes de la Comisión de Emergencias, para la toma de decisiones necesarias en las primeras horas de la crisis.

La señora V., M.C.E., gestionó junto con el OIJ y otras dependencias, lo relativo a donaciones, centros de acopio, comunicados a los distintos despachos a fin de hacer llegar a la población afectada, insumos de primera necesidad.

1.1 Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional:

Con motivo del cierre por la declaratoria de emergencia emitida por la Comisión Nacional de Emergencias los días 5 y 6 de octubre, se remitió un informe sobre las consultas atendidas, así como las acciones realizadas:

Atención de llamadas entrantes a las extensiones: 3379, 3332:

• Consultas sobre los asuntos que atenderían los despachos judiciales.

• Horarios de oficina.

• Apertura de oficinas.

• Traslados de audiencias.

• Consultas sobre si los juzgados iban a correr los plazos.

• Dudas sobre presentación de escritos.

• Horario de la Sala Constitucional para recibir escritos.

• Atención de la funcionaria S.C. de la Defensoría de los Habitantes, por usuario que consultaba impedimento de salida por pensión alimentaria.

• Solicitudes de hoja de delincuencia.

• Usuarios con impedimentos de salida del país.

Otras acciones realizadas:

Juzgado de Turno Extraordinario:

Coordinación por el extravío de un expediente con persona detenida, a la orden del Juzgado Penal de Desamparados, previo traslado del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de S.J..

Juzgado de Pensiones de San Joaquín:

Tramitación impedimento de salida por pensión alimentaria

Coordinación con la jueza N.J., quien el sábado 7 de octubre, informó tener dos asuntos pendientes por tramitar, los cuales correspondían a impedimentos de salida.

Juzgado de Pensiones de S.A.:

Tramitación de impedimento de salida por pensión alimentaria.

Juzgado de Pensiones Desamparados:

Tramitación de impedimento de salida por pensión alimentaria.

Juzgado de Pensión de la Unión:

Tramitación de impedimento de salida por pensión alimentaria.

Juzgado de Familia de Cartago:

Gestión de traslado de audiencias para la celebración de varios matrimonios.

Juzgado de Pensión del Segundo Circuito Judicial de S.J.:

Consulta sobre depósito por pensión e impedimento de salida por pensiones alimentaria

1.2 Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional:

El Departamento de Prensa y Comunicación se integró a la Comisión de Emergencias del Poder Judicial y participó de las diversas reuniones que se citaron, así como la coordinación que se dio por medio del grupo de WhatsApp creado para la atención de la emergencia. Dentro de las acciones que se hicieron se destacan:

· Divulgación de las circulares por medio de correo electrónico, redes sociales, N° 161-201”7 para la Atención de la emergencia ante la declaratoria de alerta roja y atención de emergencia nacional por tormenta tropical N..

· Publicación de imágenes y textos en redes sociales sobre el impacto que tuvo la tormenta. Se postearon imágenes e información para comunicar las acciones que se estaban tomando por parte de la Comisión de Emergencias del Poder Judicial y las oficinas que la integran, para la reactivación de los servicios en los lugares afectados, ayudas al personal judicial y familiares.

· Elaboración de mensajes para recolectar fondos por medio de la cuenta que se abrió en el Banco de Costa Rica, publicados en redes sociales.

· Publicación de la campaña de recolección de agua, alimentos, productos de limpieza, entre otros, la cual inicia el lunes 09 de octubre de 2017.

· Se dio respuesta a muchas consultas de personas usuarias que preguntaban sobre la prestación del servicio en los diferentes despachos judiciales, consultas realizadas en redes sociales.

2. Dirección Ejecutiva:

Acciones en coordinación con las Administraciones Regionales:

La Dirección Ejecutiva giró instrucciones a todas las Administraciones Regionales del país, así como al Departamento de Servicios Generales con la finalidad de que tomaran medidas con el fin de salvaguardar a las personas, los bienes institucionales y los expedientes judiciales.

Se tomaron previsiones para dejar abastecidos de combustible vehículos y plantas eléctricas. Además, se participó en la primera reunión de la Comisión en la que se definieron estrategias para la atención de la crisis.

Se remitió a las Administraciones Regionales, plantilla para monitorear y conocer lo siguiente:

· Situación de los compañeros funcionarios y funcionarias judiciales, de sus familias y sus necesidades.

· Estado de las instalaciones de las edificaciones judiciales.

· Estado del equipo.

· Estado de las vías de acceso.

Dichas plantillas son muy sencillas para facilitar el trabajo. Se ilustraron con los colores del semáforo: verde, amarillo y rojo, los cuales identifican las situaciones en que se encuentra cada región, como sigue:

· Oficinas o despachos en las que no hay afectación.

· Oficinas o despachos en las que existe algún grado de afectación, pero que con ayuda pueden seguir operando a corto plazo (ingreso de agua, perdida de papelería, equipo o/y mobiliario afectado, entre otros).

· Oficinas o despachos en las que existe alto grado de afectación. Su puesta en operación se estima a mediano o largo plazo (inundaciones, inmuebles afectados, perdida de expedientes, papelería, equipo o/y mobiliario, entre otros).

La información de dichas plantillas se aportó a la Comisión, la cual, conjuntamente con las llamadas telefónicas que se hicieron a todos los Administradores Regionales, sirvió de insumo para elaborar un informe por parte de la Comisión, el cual refleja el estado del personal, sus familiares, de las oficinas judiciales, equipo y acceso a cada región, que sirvió para la toma de decisiones inmediata por parte de la Comisión.

Es importante indicar que la Directora Ejecutiva, A.E.R.J., constantemente estuvo monitoreando, por medio de un grupo que se mantiene en WhatsApp, así por un sistema de comunicación troncalizado (radios) que se tiene para la atención de emergencias, para coadyuvar con las decisiones inmediatas y consultas a los Administradores Regionales y la organización de los Departamentos técnicos adscritos a la Dirección Ejecutiva para atender la...

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