Acta nº 050 de Corte Plena, 2 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2013
EmisorCorte Plena

N° 50-2013

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos del dos de diciembre del dos mil trece, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los M.R., G., A., V., V., C., A., P., A.; los y las S.M.E.G.C., J.A.G., T.R.A., A.P.S. y J.P.H.G.; la primera y la tercera sustituyen a los M.R. y Castillo por vacaciones; el segundo en lugar del M.J., a quien se le concedió por permiso con goce de salario para otras actividades del cargo; y los dos últimos ocupando las plazas vacantes de la Sala Constitucional.

Asisten también a esta sesión la máster I.B.V., Presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD); la máster A.O.C., P. de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) y el señor F.G.V., Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD).

ARTÍCULO I

Documento 13840-2013

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 18 de noviembre recién pasado, N° 48-2013.

Las Suplentes y los S.G.C., A.G. y R.A. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 13690-2013

En la sesión Nº 2-13 celebrada el 14 de enero del presente año, artículo IX, se tomó el siguiente acuerdo:

“El licenciado H.E.R.G., en oficio N° 1204-AUD-2012 de 7 de diciembre último, manifestó:

“Con el propósito de que se haga del conocimiento de la Corte Plena, en su condición de jerarca de esta Auditoría, le remito nuestro Plan Anual de Trabajo para el 2013, el cual se elaboró de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley General de Control Interno, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Reglamento de Auditoría Interna y Manual de Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público.

Es importante manifestar, que en dicho Plan se incorporaron áreas sujetas a evaluación seleccionadas con base en la metodología para la valoración de riesgo diseñada por esta Auditoría para tal efecto, de conformidad con lineamientos emitidos al respecto por la Contraloría General de la República.

A efecto de contribuir con la racionalización del gasto y lograr eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios que brinda esta Auditoría, se eligieron áreas o estudios con calificación alta, respecto al riesgo que presentan, según dicha metodología, con el fin de dirigir nuestros limitados recursos humanos y materiales hacia las áreas más sensibles.

Asimismo, de conformidad con la normativa que rige nuestra labor, se incluyeron ciertas actividades que es necesario desarrollar para cumplir con nuestra competencia, tales como: cubrir los requerimientos de capacitación de nuestro personal, diseño del Plan Anual de Trabajo y Plan Anual Operativo, revisión interna de la calidad del trabajo desarrollado por este Despacho, diseño de una metodología para la identificación del universo auditable basada en riesgos, entre otras.

Es importante hacer la observación, que como parte del citado Plan de Trabajo, se reserva un tiempo para la elaboración de “estudios no programados”, los cuales se fundamentan en las eventuales solicitudes y denuncias formuladas por el Jerarca y Titulares Subordinados del Poder Judicial, Contraloría General de la República, SUPEN y usuarios de la Institución; asimismo, podrían tener su origen en la revisión y análisis de toda la información recibida por esta Auditoría a través de los medios internos o externos de comunicación existentes en el Poder Judicial, tales como actas de Corte, actas del Consejo Superior, actas de Comisiones o de otros entes, medios de comunicación colectiva, buzón de denuncias de esta Auditoría y cualquier otro que pueda aportar información sobre aspectos susceptibles de evaluación de nuestra parte.

Asimismo, en este Plan se incluyen estudios específicos a ser desarrollados por la Unidad del Fondo de Jubilaciones y Pensiones y la Sección de Seguimiento y Gestión Administrativa, creadas en la sesión celebrada por el Consejo Superior en la sesión 22 de mayo de 2012, artículo XXVIII.

Es necesario destacar, que en virtud del principio de independencia funcional y de criterio que rige el trabajo de las auditorías internas, dispuesto en el articulo 25 de la Ley General de Control Interno, así como en los lineamientos emitidos al efecto por la Contraloría General de la Republica a las auditorias internas, los planes anuales de trabajo no requieren de la aprobación de los jerarcas de las instituciones. No obstante, dado que estos son flexibles, cualquier observación que a bien se tenga externar, estamos en la mejor disposición de valorar.

No omito indicar, que de conformidad con los lineamientos antes citados, copia de este Plan se incluyó en el Sistema que para esos efectos dispone ese Órgano de Fiscalización Superior.

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Se dispuso: 1.) Tener por rendido el Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Judicial para el año 2013. 2.) Dejar constancia que copia del mismo fue remitido a la Contraloría General de la República, por parte de la Auditoría Judicial. Se declara acuerdo firme.”

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El licenciado H.E.R.G.. Auditor Judicial, en oficio Nº 1263-217-SEGA-2013 de 20 de noviembre último, indicó:

“Con el fin de que se haga del conocimiento de la Corte Plena y en cumplimiento con lo dispuesto en el numeral 2.2.3 del Manual de normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el sector público, emitido por la Contraloría General de la República, el cual establece la necesidad de comunicar al Jerarca los ajustes que se realicen al Plan Anual de Trabajo de la Auditoría, nos permitimos comunicar los cambios realizados al Plan formulado para el año en curso, el cual fue conocido por la Corte Plena en sesión celebrada el 14 de enero de 2013, artículo IX.

Los ajustes realizados por esta Auditoría al Plan Anual de Trabajo del 2013, son:

Estudios de auditoría considerados inicialmente en el Plan no desarrollados en el presente año:

v Cuenta Nº 57043-5 del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de A.

v Cuenta Nº 204707-1 del Juzgado Penal de Sarapiquí

Corresponden a evaluaciones de las cuentas corrientes bajo responsabilidad de los citados despachos, sin embargo, dado que a éstos durante el presente año se les se les implantó el Sistema Automatizado de Depósitos y Pagos Judicial (SDJ), se decidió suspenderlos, a fin de dar un margen de espera para que dichos despachos se ajusten al cambio de referencia.

v Juzgado de Hacienda y Asuntos Sumarios del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea (0170)

Corresponde a un despacho que se unificó con el Juzgado Especializado de Cobros de Goicoechea, por lo tanto se refundió con otro estudio.

v Evaluación de Cajas Chicas que no remiten la documentación a Financiero Contable y cuentan con una estructura mínima

Se consideró conveniente no realizarlo, dadas las múltiples recomendaciones emitidas en torno al mejoramiento del control interno de las cajas chicas.

v Evaluación sobre los desembolsos girados por la Unidad Ejecutora del Programa Corte BID a la empresa INDRA, por la ejecución del proyecto para el rediseño de procesos de la gestión de las Fiscalías del Ministerio Público, el rediseño de procesos de la labor del Defensor (a) de la Defensa Pública y el desarrollo de herramientas informáticas destinadas al Ministerio Público, Defensa Pública, su articulación con el Sistema Costarricense de Gestión de Despachos Judiciales (SCGDJ)

Dicho estudio se suspendió en razón de que la Contraloría General de la República mediante informe No. DFOE-PG-157 del 14 de mayo del 2013, señaló una serie de cuestionamientos que también estaban considerados en nuestro estudio, por lo cual a fin de evitar una duplicidad de esfuerzos no se estimó conveniente continuar con el citado estudio.

v Estudio operativo de los juzgados que atienden la especialización de cobros

La Sección de Proyección Institucional del Departamento de Planificación, se encuentra desarrollando la implementación del Proceso de Rediseño en los juzgados que tramitan la materia cobratoria, conforme a lo dispuesto por el Consejo Superior, en sesión No.78-13 del 08 de agosto del 2013, artículo XXI, considerando la situación de emergencia en que se encuentran los juzgados que ven dicha materia, por lo que se decidió no realizar este estudio hasta tanto no se cuente con los resultados del proceso de rediseño que desarrolla el Departamento citado.

v Evaluación del accionar operativo de la Sección de Transportes del Organismo de Investigación.

En de la etapa de Planificación se decidió suspender este estudio, a fin de no duplicar esfuerzos, ya que en el alcance de la evaluación desarrollada en la Sección de Cárceles del OIJ, por la Sección de Auditoría Operativa de este Despacho, incluiría las situaciones que limitan el traslado oportuno de los privados de libertad desde las diferentes zonas del país a los despachos judiciales que los requieren, provocando atrasos o suspensión de los debates.

Pese a que se suspendió la realización de seis estudios del Plan Anual de Trabajo del 2013, se efectuaron cincuenta y seis evaluaciones no contempladas en el citado Plan, las que se detalla a continuación:

Estudios no contemplados en el plan anual de trabajo del 2013 realizados:

1. Evaluación de la afectación provocada a servicios de comunicación digitales en el Poder Judicial.

2. Evaluación del avance de la implantación del Sistema de Gestión en el Poder Judicial.

3. Evaluación de la actualización de la plataforma tecnológica en la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DTIC).

4. Evaluación del Sistema de automatización del Complejo de Ciencias Forenses.

5. Evaluación del proceso de Garantía del Sistema de Gestión para el Ministerio y Defensa Públicos.

6. Evaluación del Área de Seguridad y Monitoreo de la DTIC.

7. Evaluación del acceso a áreas sensibles de la DTIC.

8. Evaluación de la...

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