Acta nº 072 de Consejo Superior, 18 de Julio de 2013

Fecha de Resolución18 de Julio de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 72-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del dieciocho de julio del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistencia de la Magistrada Villanueva, P., de la licenciada M.C.A., los licenciados M.M.A., A.L.M.A. y el Integrante Suplente licenciado R.S.A.M., en sustitución de la doctora L.C.C. por incapacidad. Asiste también la máster A.E.R.J., como Directora Ejecutiva interina, en sustitución del licenciado A.J.L. por vacaciones.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 8136-13

Se aprueba el acta N° 68-13 de la sesión celebrada 4 de julio del año en curso.

La Integrante Conejo Aguilar se abstiene de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 8134-13

En razón del sentido fallecimiento del señor R.A.P., padre del servidor L.E.A.B., Perito Judicial del Archivo Criminal, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a su estimable familia. REVISIÓN Y RECONSIDERACIÓN DE ACUERDOS

ARTÍCULO III

Documento Nº 6769-13, 7895-13

En sesión N° 70-13 celebrada el 11 de julio en curso, artículo IV, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En sesión N° 61-13 de 13 de junio recién pasado, se tomó el siguiente acuerdo:

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO 9092-12, 7732-13, 8154-13

En sesión N° 67-13 celebrada el 2 de julio del año en curso, artículo II, se tuvo por presentada la revisión del Integrante M.M.A. y se acordó resolver en próxima sesión, lo dispuesto en la sesión N° 62-13 del 18 de junio último, artículo XLIII, que literalmente dice:

“Los máster F.A.M. y M.Q.Á., J. y Subjefe del Departamento de Personal, respectivamente, y la licenciada K.S.S., Encargada de Subproceso de Ambiente Laboral, en oficio N° ALAB-73-2013 de 29 de mayo pasado, informaron lo siguiente:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, adjunto el informe final elaborado por el Subproceso de Ambiente Laboral del Departamento de Gestión Humana, referente a la atención ofrecida al Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía de San José, según los acuerdos siguientes:

Sesión Nº 92-12 celebrada el 18 de octubre del 2012:

“2) Solicitar al máster M.Q.Á., Sub director de Gestión Humana que envié con carácter de urgencia al Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía, a los profesionales en ambiente laboral para que realicen una valoración e informen a este Consejo, sobre las medidas que se deben adoptar para que exista un ambiente laboral sano y con ello no se de una afectación al servicio público que brinda el Juzgado.”

Sesión Nº 110-12 celebrada el 20 de diciembre de 2012:

1) Tener por rendido el informe anterior. 2) Comunicar al Departamento de Personal que en razón de la problemática que enfrenta el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de San José, este Consejo no considera conveniente suspender el proceso que lleva a cabo ambiente laboral en ese Despacho, por lo que deberá seguir con el proceso. 3) Deberá el citado Departamento rendir el informe final de ambiente laboral del referido Juzgado para tomar las decisiones correspondientes.”

La atención realizada, se efectuó siguiendo los nuevos protocolos de trabajo de Ambiente Laboral, para la mejora y el mantenimiento de ambientes de trabajo saludables.

Bajo este modelo de trabajo, las estrategias de acción empleadas se orientaron a promover la participación, la sensibilización y la educación del personal, así como al desarrollo de competencias para mejorar la convivencia y detectar aquellos factores de riesgo psicosocial derivados de la organización y el contenido o ejecución del trabajo, que pueden afectar la calidad de vida del personal. Lo anterior, a través de una serie de etapas de trabajo cuyo resultado final esperado es la generación de una dinámica grupal de prevención, sostenible en el tiempo que incorpore los planes de mejora continúa como una función ordinaria de la oficina participante.

Adicionalmente, uno de los grandes retos de este nuevo modelo es el desarrollo de las capacidades de liderazgo en jefaturas, como un elemento clave para fortalecer y mejorar los ambientes laborales y avanzar hacia una organización más saludable. Con este objetivo, se ha creado un programa especializado de coaching dirigido a aquellas jefaturas que deseen fortalecer sus competencias para gestionar efectivamente equipos de trabajo.

En esta oficina en particular, el Programa de desarrollo de habilidades directivas, será implementado en los meses de junio y julio próximos, con el equipo de jueces. No obstante, las etapas restantes programadas en el plan de trabajo propuesto ya fueron concluidas. La etapa de seguimiento del plan de mejora así como de las recomendaciones efectuadas, se tiene prevista a realizar en el mes de septiembre del presente año.

El informe ejecutivo que se presenta a continuación, rescata principalmente los aprendizajes adquiridos por las personas participantes en un proceso integral de fortalecimiento de sus competencias como equipo y el establecimiento de una serie de buenas prácticas para la prevención de riesgos psicosociales y la mejora del ambiente laboral.

Cabe citar que, con el fin de retroalimentar y monitorear la calidad del servicio; el equipo profesional de Ambiente Laboral aplica a las personas participantes una encuesta que evalúa la satisfacción con el servicio recibido. En esta oficina el resultado final alcanzado fue de 95%.

Finalmente, se dispone de un expediente completo que contiene todo el respaldo documental del trabajo realizado (memoria, fotografías, bitácoras y planes de trabajo), por lo que quedamos a la orden para brindar cualquier información adicional que consideren necesaria.”

- 0 -

Se adjuntan síntesis y recomendaciones del Informe Ejecutivo de la atención ofrecida al Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de San José, que dice:

VI. Síntesis y recomendaciones

A partir del trabajo realizado, queda en evidencia que este despacho ha experimentado en su historia diversos acontecimientos importantes, por ejemplo, la llegada y salida de varios compañeros (as) tanto a nivel de jueces como de técnicos por situaciones complejas y fuertes en términos emocionales, denuncias en varias direcciones, cambios a nivel de materia civil, allanamiento, retrasos, entre otros.

Así, desde el punto de vista psicosocial puede decirse que actualmente, este equipo de trabajo impresiona como un grupo nuevo, unido y resiliente, es decir, con capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones grupales difíciles y de traumas a veces graves.

En el momento de la atención, el grupo percibe un ambiente laboral cordial y respetuoso. Sin embargo, tomaron conciencia de la importancia de conservar esta dinámica -teniendo claro el límite entre “la broma” y la agresión-, la lealtad, la solidaridad y el aprendizaje grupal ante los eventos que les pueden afectar.

Como estrategias sanas de afrontamiento del conflicto, el grupo rescató la importancia del liderazgo de las jefaturas en el manejo de los mismos, la capacitación del personal y de las jefaturas, la organización de ciertas funciones, el orden individual y los espacios de esparcimiento.

Asimismo, reconocen que las situaciones vividas han deteriorado la imagen del despacho ante las personas usuarias, por lo cual enfatizan en el compromiso con la tarea, la solidaridad y el empeño por lograr un resultado eficaz a través de un servicio público óptimo, lo cual se refleja en su plan de mejora.

En función de lo anterior, el principal reto para las jefaturas es establecer y mantener buenas prácticas de liderazgo y conducción de personal que posibiliten la participación activa y la actuación transparente en pro de mantener un ambiente laboral libre toda manifestación de violencia.

Por otra parte, ante la posibilidad del regreso de los (as) compañeros (as) que se encuentran fuera del juzgado en este momento, las entrevistas y sesiones realizadas (con estas personas y los jueces y juezas), evidencian poco interés en restaurar las relaciones, así como irreconciabilidad entre las partes.

Finalmente, las principales recomendaciones propuestas para alcanzar un “ambiente laboral sano” en el despacho, son las siguientes:

Al Consejo Superior:

1. Con base en las situaciones planteadas, valorar la conveniencia de dejar en firme el traslado de la Sra. V.V.B., quien ha manifestado su interés en mantenerse el Juzgado Notarial. Esto con el fin de preservar la salud integral de las personas involucradas y del ambiente de trabajo que posee actualmente el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía.

A las jefaturas:

1. Es fundamental que tengan presente la historia vivida en el despacho para revisar su estilo de resolución de conflictos y concretar estrategias de prevención de la violencia en el trabajo. Por consiguiente, resulta vital consensuar con el equipo de trabajo una estrategia oportuna de resolución de conflictos que contemple el diálogo entre los involucrados y en un segundo momento, si es necesario, recurrir a la mediación como alternativa previa a las instancias administrativas.

2. En este sentido, deben redoblar los esfuerzos para adoptar una postura de liderazgo eficaz, en la promoción y mantenimiento de un ambiente laboral sano y consecuentemente en la calidad del servicio.

3. Mantener una comunicación directa y clara con el equipo de trabajo a través de reuniones programadas.

4. Programar en forma semestral una sesión con todo el personal con la finalidad de escuchar las iniciativas y sugerencias del personal para continuar mejorando el ambiente laboral del despacho; lo anterior como una estrategia fundamental para alcanzar un servicio de calidad.

5. Dar a conocer de forma clara y oportuna al personal, los criterios que tendrán en cuenta para otorgar ascensos, nombramientos, capacitaciones, permisos, entre otros.

6. Apoyar las propuestas del grupo indicadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR