Acta nº 033 de Corte Plena, 14 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2016
EmisorCorte Plena

N° 33-2016

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y ocho minutos del catorce de noviembre del dos mil dieciséis, con la asistencia inicial de la P., M.Z.V.M., de las M.istradas y los M.istrados L.G.R.L., R.S.Z., W.M.V., O.A.G., J.V.A., E.C.V., L.P.S.R., J.R.Q., J.M.A.G., C.G.S., F.C.V., P.R.L., L.F.S.A.; los S.J.L.G., J.I.S.A. y J.P.H.G., el primero en sustitución de la M.istrada E. por permiso con goce de salario para atender otras actividades del cargo, el segundo sustituyendo a la M.istrada R. por incapacidad y el último ocupando la plaza vacante de la Sala Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 12732-2016

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 24 y 31 de octubre último, números 31-2016 y 32-2016.

Por no haber asistido a esas sesiones el suplente S.A. se abstiene de votar en cuanto a la aprobación de las dos actas. El suplente L.G. en cuanto a la segunda.

ARTÍCULO II

Documento 4102, 12636-2016

En sesión N° 11-16, celebrada el 18 de abril del año 2016, artículo XXIII, se concedió permiso con goce de salario y sustitución al M.J., para que del 24 al 28 de octubre del año en curso participara como ponente en el XV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y el Congreso Internacional de Derecho Administrativo paralelo, a realizarse en Bogotá, Colombia.

El M.J., en oficio N° PSC-155-2016 del 31 de octubre en último, comunicó:

“Previas las muestras de consideración y respeto, me permito, por su digno medio, rendir informe a la Honorable Corte Plena sobre el permiso concedido al suscrito en la Sesión No. 11-16 de 18 de abril de 2016, A.X., para asistir al XV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y el Congreso Internacional Paralelo en Derecho Administrativo, entre los días 24 a 28 de octubre.

El día 24 de octubre emprendí el viaje, siendo que arribé a Bogotá a las 13:25 pm. Ese mismo día, en el contexto del XV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, en horas de la tarde, impartí una conferencia sobre el “Derecho fundamental o humano al agua potable y obligaciones correlativas de las administraciones públicas”. El Foro Iberoamericano se desarrolló entre los días 24 a 25 de octubre en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Entre los días 26, 27 y 28, se desarrolló el Congreso Internacional paralelo de Derecho Administrativo, en esta ocasión, en los diversos auditorios del Hotel Tequendama. El día 27 de octubre, me correspondió dirigir el panel correspondiente al tema “La paz como principio, valor y como derecho fundamental”. Asimismo, ese día impartí la conferencia relativa al “Derecho Fundamental a la paz en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica”.

El día 28 de octubre emprendí el viaje de regreso

Sin otro particular, se suscribe,”

-0-

Se acordó: Tener por rendido el informe del M.J. , sobre su participación en el XV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y el Congreso Internacional de Derecho Administrativo paralelo, efectuado en Bogotá, Colombia. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 10161, 12684-2016

En sesión N° 26-16, celebrada el 5 de setiembre del año 2016, artículo XXVII, se concedió permiso con goce de salario y sustitución al M.J., para que del 11 al 14 de octubre último, participara como ponente del tema: “Fundamentos Filosóficos y Estructura del Precedente” en el III Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional denominado: “Carácter Vinculante del Precedente Constitucional” a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana.

El M.J., en oficio N° PSC-158-2016 del 1° de noviembre en curso, informó:

“Previas las muestras de consideración y respeto, me permito, a través de su digno medio, rendir informe a la Honorable Corte Plena respecto del permiso concedido al suscrito en la Sesión de Corte Plena No. 26-16 de 5 de septiembre, para asistir del 11-14 de octubre al “III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Carácter vinculante del precedente constitucional”. Celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, con motivo del quinto aniversario del Tribunal Constitucional de ese país.

El día martes 11 de octubre emprendí el viaje hacia Santo Domingo, habiendo arribado a esa capital ese mismo día. El día siguiente, miércoles 12 de octubre, arrancó el Congreso, siendo que a las 11:30 a.m. me correspondió impartir la conferencia sobre “Fundamentos filosóficos y estructura del precedente”. El día jueves 13 de octubre asistí activamente a las diversas conferencias y paneles del evento. El día viernes 14 de octubre efectué el viaje de retorno al país. ”

-0-

Se acordó: Tener por rendido el informe del M.J., con motivo de su participación como ponente del tema: “Fundamentos Filosóficos y Estructura del Precedente” en el III Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional denominado: “Carácter Vinculante del Precedente Constitucional”, realizado en Santo Domingo, República Dominicana. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 11634-2016

Se deja constancia que la P., M.V. de conformidad con las facultades establecidas en el inciso 22) del artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial concedió al M.J., permiso con goce de salario del 18 al 20 octubre recién pasado, a fin de que participara en la instalación de las Comisiones Redactoras de un Código Procesal Constitucional y Procesal Administrativo, efectuado en la Ciudad de Panamá. Lo anterior, en razón de que dicha gestión se incluyó para conocerse en la sesión a celebrarse el 10 de octubre último, no obstante, por falta de quórum, no se pudo realizar la sesión. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento N° 13991-2015, 12660-2016

En sesión N° 41-15 celebrada el 16 de noviembre de 2015, artículo XVIII, se tuvo por rendido el Plan Anual de Trabajo de la A.ía Judicial para el año 2016.

En oficio N° 1127-120-SEGA-2015 de 31 de octubre último, el máster R.G.G., A. General interino, comunicó lo siguiente:

“ Con el fin de que se haga del conocimiento de la Corte Plena y en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 2.2.3 de las Normas para el ejercicio de la A.ía en el Sector Público, emitido por la Contraloría General de la República, el cual establece la necesidad de comunicar al Jerarca los ajustes que se realicen al Plan Anual de Trabajo de la A.ía, nos permitimos comunicar los cambios realizados al Plan formulado para el año en curso, el cual fue conocido por la Corte Plena en sesión celebrada el 16 de noviembre del 2015, artículo XVIII.

No omito indicar que las modificaciones al Plan Anual de Trabajo, fueron incluidas en el Sistema que para esos efectos dispone la Contraloría General de la República.

Los ajustes realizados al Plan Anual de Trabajo del 2016, se exponen en dos secciones: en la primera se incluyen los nuevos estudios incorporados al Plan de A.ía, los cuales constituyen temas de gran relevancia, gestionados principalmente por Corte Plena, Consejo Superior, Tribunal de la Inspección Judicial, Despacho de la Presidencia, así como otros derivados de denuncias presentadas ante esta Dirección. La segunda corresponde a los estudios que no se realizarán en el presente periodo, exponiéndose en cada caso los aspectos concretos por los cuales fueron excluidos.

I. Estudios adicionales incorporados en el Plan anual de trabajo del 2016

1. Evaluación desarrollo estudio actuarial FJP

2. Evaluación de la contratación directa para la compra de un Penetrómetro de bolsillo y de un comprobador de molinete de mano para la Sección de Ingeniería Forense del Departamento de Laboratorio de Ciencias Forenses

3. Evaluación del sistema de control interno relacionado con el proyecto de Equipamiento en el Laboratorio de Materiales de la Sección de Ingeniería Forense

4. Evaluación del sistema de control interno para la intermediación de las donaciones, en el Programa de Justicia Restaurativa en el Poder Judicial de Costa Rica en Materia Penal

5. Advertencia sobre la aplicabilidad en el Poder Judicial, de la “Directriz DGT-R-25-2016 sobre Regulación de requisitos para el trámite de autorización para recibir donaciones deducibles de la renta bruta del donante”.

6. Evaluación de las gestiones realizadas por el Poder Judicial, para incorporar al presupuesto los recursos adicionales para la Plataforma de Investigación Policial (PIP) según Ley 8754

7. Estudio sobre la asignación de peritos para casos de expropiaciones en el Tribunal y Juzgado Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José

8. Asesoría sobre la competencia del Consejo Directivo de la Escuela Judicial referente a las modificaciones presupuestarias

9. Estudio de la Caja Chica de la Administración Regional del Segundo Circuito Judicial de Limón

10. Estudio sobre horas extras canceladas en el Juzgado de Violencia Doméstica de Puntarenas y Juzgado Penal de Limón

11. Evaluación de horas extras en el Juzgado Penal de Puriscal

12. Evaluación sobre el plus salarial denominado "Riesgo"

13. Estudio para el establecimiento de responsabilidades derivadas del informe sobre horas extra general

14. Evaluación horas extra en el Juzgado Penal de Sarapiquí

15. Advertencia relativa a la modificación del contrato suscrito por el Poder Judicial y el Banco Nacional de Costa Rica respecto al pago de combustible a través de BN Flota

16. Estudio operativo especial sobre el proceso a cargo de la F.ía Adjunta de Probidad

17. Análisis, revisión y ajustes relacionados con el sistema Team Mate

18. Evaluación de los procesos aplicados para el desarrollo del estudio de factibilidad y el cartel de contratación del Sistema de Riesgos para el FJP

19. Evaluación de la seguridad de la información personal utilizada por la Unidad de Investigación Sociolaboral y Antecedentes de la Dirección de Gestión Humana

20. Evaluación de la integración de los sistemas de información del área jurisdiccional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR