Acta nº 060 de Consejo Superior, 21 de Junio de 2016

Fecha de Resolución21 de Junio de 2016
EmisorConsejo Superior

Nº 60-16

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del veintiuno de junio del dos mil dieciséis.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la integrante M.C.A. y los integrantes C.M.Z., R.S.A.M. y G.A.B.. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 7160-16

Se aprueba el acta N° 56-16 de la sesión celebrada el 7 de junio de 2016.

La integrante C.A. se abstiene votar por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 6984-16

En razón del sentido fallecimiento de la señora E.C.M., madre del licenciado J.C.M.C., Juez del Tribunal de P., se acuerda expresar a don J.C. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento N° 6992-16

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora E.V.V., abuela materna de la servidora L.L.B., Técnica Judicial del Juzgado Oral - Electrónico de Pensiones Alimentarias del Tercer Circuito Judicial de San José, se acuerda expresar a doña L. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

Documento N° 6997-16

Con ocasión del sentido fallecimiento de la señora J.R.S., madre de los servidores R.O. y A.V.R., por su orden Juez Coordinador del Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José y Profesional 2 de la Dirección Ejecutiva, se acuerda expresar a don R., don Alcioni y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

Documento N° 7052-16

Ante el sentido fallecimiento del señor P.S.B., padre del licenciado W.S.S., J. de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial del Primer Circuito Judicial de San José, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a don W. y a su estimable familia.

ARTÍCULO VI

Documento N° 7053-16

En razón del sentido fallecimiento de la señora T.C.C., abuela materna de la licenciada G.C.O., F.A. de la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, se acuerda expresar a doña G. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VII

DOCUMENTO N° 6957-16

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora N.O.S.A., a buela materna de la servidora K.V.M., Técnica Administrativa del Archivo Criminal, se acuerda expresar a doña K. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTICULO VIII

DOCUMENTO Nº 7375-16

En razón del sentido fallecimiento del señor J.G.F., padre del doctor D.G.Á., Ex-Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se acuerda expresar a don D. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTICULO IX

DOCUMENTO Nº 7376-16

Ante el sentido fallecimiento del doctor F.G.E., Ex-Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO X

DOCUMENTO N° 4859-16, 6952-16

Mediante correo electrónico del 24 de mayo de 2016, se comunicó el oficio N° 5197-16, en el cual se hizo de conocimiento el acuerdo tomado por este Consejo en sesión N° 43-16 celebrada el 3 de mayo de 2016, artículo XCIX, que literalmente dice:

“En sesión Nº 41-13 celebrada el 25 de abril del 2013, artículo VIII, al conocerse el oficio Nº 1523-DP/24-13 del Departamento de Proveeduría, se dispuso autorizar el incremento solicitado por el señor R.A.M.G., cédula de identidad Nº 1-405-339, por concepto de alquiler del inmueble que actualmente aloja al Juzgado de Tránsito de Hatillo, contrato Nº 12-02-08.

La máster G.H.U. y el licenciado J.R.F., por su orden, Jueza Coordinadora y Juez de Tránsito de Hatillo, mediante nota del 22 de abril de 2016, informaron lo siguiente:

“Desde el año dos mil nueve alquilamos una casa a veinticinco metros del puente del Antiguo Rancho Guanacaste frente a calle paralela y la circunvalación, lo cual ha sido constantes quejas por falta de parqueo, exceso de calor, ruido y polvo. Tanto de los usuarios como del personal de este despacho, por lo que se han realizado estudios de contaminación sónica por el área de salud ocupacional determinándose los excesivos niveles de contaminación sónica a que nos encontramos expuestos día a día, por lo que debido a estos factores no se pueden abrir ventanas que dan a la calle lo cual sofoca las oficinas. Es así que se ha verificado con los departamentos respectivos y por ello el aval en buscar otro inmueble para el Juzgado de Tránsito de Hatillo. Incluso se licitó y no se encuentra nada, al punto que se ha autorizado una especie de contratación directa.

Nos hemos dado a la tarea de buscar un nuevo local que venga a solucionar dichos problemas, lo cual se torna difícil en esta área de la capital (Hatillos), siendo que luego de incansables esfuerzos encontramos un local cincuenta metros al norte del centro Comercial Plaza América un edificio totalmente nuevo, de tres pisos, con parqueo, rampas de acceso para discapacitados, servicio sanitario para discapacitados en todos los pisos, así como en todas las oficinas del edificio aire acondicionado y muy importante ahora, es que este cuenta con tanques de captación de agua potable de gran capacidad, con lo cual se cubren necesidades básicas en esta época de racionamiento del agua con lo que se verían beneficiados los usuarios con los servicios sanitarios. Además de un sótano donde guardar la motocicleta del poder judicial, ya que en la actualidad se parquea en la cochera amarrada de una cadena, ya que meses atrás se robaron de ahí mismo en horas laborales una máquina de soldar propiedad del señor que da mantenimiento al propietario del inmueble. Así mismo se cuenta con un área en los tres pisos en la cual consideramos que cabemos holgadamente, aunado a que el propietario del inmueble está en la mayor disposición de hacer las remodelaciones que hagan falta, así como la construcción de un ascensor para mayor comodidad tanto de los usuarios como para el personal que laboramos en este Juzgado.

No obstante lo anterior se tiene informe 71-14-AI-2016 en el que tanto Servicios Generales, Salud Ocupacional y Seguridad emitieron sus criterios y recomendaciones, que al ser negativos es que acudimos ante ese Honorable Consejo para que autoricen la contratación del nuevo inmueble.

VALORACION DE INFORMES

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

Es de saber que el departamento de Servicios Generales ha indicado que no existe espacio suficiente para ubicarnos, criterio del cual discrepamos y consideramos que si nos podemos ubicar. Para el efecto se tiene que el espacio requerido es de 300 metros cuadrados y el inmueble se nos ofrece para áreas de trabajo 290 metros cuadrados.

Este inmueble según este departamento tiene las siguientes características:

Ubicación: El local se ubica H., S.J., en la Rotonda de Rancho Guanacaste, 250 metros al norte, edificio esquinero "Plaza Elizabet"

Descripción de la construcción:

Generalidades de la construcción: El inmueble edificio diseñado para oficina o locales comerciales

Destino: Diseñado para Oficinas o locales comerciales

Clase: M. en concreto,

Fachada: M. en concreto y cerramientos con ventanales de aluminio y vidrio.

Cimientos: No se dispone de la información.

Pisos: P.

Paredes exteriores: Las paredes de la colindancias son en mampostería en block repellado.

Paredes interiores: Concreto

Estructura de paredes: No se dispone de la información

Entrepisos: No se dispone de la información

M. de ventanas: Aluminio y vidrio.

Estructura de techos: No se indica

Puertas: Madera Aluminio y vidrio

Altura de paredes: 2.60 metros sobre nivel de piso.

Sistema eléctrico: Se desconoce

Cielos rasos: Gypsum

Escaleras: Concreto en desnivel existente

Cubierta de techos: Se desconoce esta información.

Servicios sanitarios: Dispone de 3 servicios sanitarios en cada nivel, y 1 en el sótano (10 en total).

Edad estimada: De reciente construcción, el inmueble se encuentra nuevo para estrenar

Vida útil: 20 años

Estado: Se encuentra en excelente estado de conservación.

No obstante lo anterior finalizó indicando que no cuenta con una distribución arquitectónica flexible que permita ubicar en óptimas condiciones espaciales y funcionales al Juzgado de Tránsito de Hatillo.

DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL

En el mismo informe el departamento de Salud Ocupacional indicó:”Desde el punto de vista de Salud Ocupacional no se recomienda el local debido a la cercanía de lo que parece ser un taller mecánico, lo cual es un factor de riesgo en caso de incendio, además se podría generar ruido que afectaría el servicio brindado, así como problemas de exposición a humos y polvos que causarían molestias y afectación a la salud del personal.

La Administración deberá valorar además del riesgo de incendio, la potencial presencia de ruido por las fuentes identificadas. En caso de proseguir con la contratación, se recomienda modificar aquellos aspectos de no cumplimiento con el fin de presentar conformidad con lo estipulado en la Legislación Nacional y los criterios técnicos contemplados en este informe en cuanto a Salud Ocupacional. En todo caso, será la Administración quien conocedora del riesgo deberá valorar la conveniencia de proseguir con el proceso de contratación.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

Del mismo modo el Departamento de Seguridad indicó: “ASPECTOS QUE DEBE CUMPLIR EN MATERIA DE SEGURIDAD

Debe proteger todo el despacho, con verjas, o bien podría utilizar el mismo material y diseño de algunos parasoles que hay en la edificación, incluidos los balcones.

Colocar algún tipo de enrejado o bien malla jordomex al techo del tercer piso

Colocar película de seguridad a los ventanales tanto externos como internos.

De mantenerse el Consultorio Médico, la pared que da al local que ofrece al Poder Judicial tendrá que ser de material de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR