Acta nº 069 de Consejo Superior, 21 de Julio de 2016

Fecha de Resolución21 de Julio de 2016
EmisorConsejo Superior

Nº 69-16

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veintiuno de julio del dos mil dieciséis.

Sesión ordinaria con asistencia de la P., M.V.. De la integrante M.C.A., el integrante C.M.Z. y las integrantes Suplentes Siria C.C., en sustitución del integrante G.A.B., por vacaciones y C.A.M., en sustitución del integrante R.A.M., por permiso con goce de salario. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N° 8380-16

Se aprueba el acta N° 65-16 de la sesión celebrada el 7 de julio de 2016.

Las integrantes S.C.C. y A.M. se abstienen de aprobar el acta, por no haber participado de esa sesión.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO N° 8809-16

La magistrada V. expresa un afectuoso saludo de bienvenida a la licenciada Siria C.C. , con ocasión de su nombramiento como integrante suplente de este Consejo, deseándole éxitos y que su aporte sea muy valioso para este órgano.

Por su parte, la licenciada C.C. , agradece las palabras.

ARTÍCULO III

Documento N° 13428-15, 8533-16

En sesión N° 97-15 celebrada el 3 de noviembre del año 2015, artículo XIII, de conformidad con lo que establecen los artículos 81, inciso 10, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 45 de la Ley de Contratación Administrativa y 100 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la recomendación formulada por el Departamento de P. se adjudicó la L.itación Pública No. 2015LN-000016-PROV, denominada “Recableado del sistema de cableado estructurado de los edificios de los Tribunales de Justicia del I y II Circuito Judicial de S.J. y II y III Circuito Judicial de Alajuela”, conforme al siguiente detalle:

A: Técnicas de Redes A y M S.A., cédula jurídica No. 3-101-279737:

Línea 3:

Recableado de los sistemas de cableado estructurado del edificio de los Tribunales de Justicia del II Circuito Judicial de Alajuela (S.C.); demás términos y condiciones conforme al pliego de condiciones. Precio $149.356,00, equivale a la suma de ¢80.738.866,48, al tipo de cambio de ¢540,58, del 27/10/2015.

Lugar de entrega:

Edificio Tribunales de Justicia II Circuito Judicial de Alajuela (S.C., en coordinación con el L.. J.C.R., J. a.i. Sección de Telemática, al teléfono 2295-3277.

Línea 4:

Recableado de los sistemas de cableado estructurado del edificio de los Tribunales de Justicia del III Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón); demás términos y condiciones conforme al pliego de condiciones. Precio: $104.500,00, equivale a la suma de ¢56.490.610,00, al tipo de cambio de ¢540,58, del 27/10/2015.

Lugar de entrega:

Edificio Tribunales de Justicia III Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón), en coordinación con el L.. J.C.R., J. a.i. Sección de Telemática, al teléfono 2295-3277.

Plazo de entrega para ambas líneas:

90 días hábiles, una vez entregado el Pedido en forma personal o vía fax, lo que ocurra primero. Es importante señalar que a partir del momento en que el adjudicatario reciba la Orden de Pedido, deberá proceder dentro de los 5 días hábiles posteriores al trámite correspondiente para la Inscripción de la Dirección Técnica ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, los documentos requeridos deberán ser retirados en la Dirección de Tecnología del Poder Judicial; lo anterior en coordinación con L.. J.C.R., encargado del proyecto por parte del Poder Judicial, al 2295-3277, correo electrónico jcalderonr@poder-judicial.go.cr. Sin este requisito no podrá iniciar las obras, y el atraso que por ello se produzca en el inicio será su responsabilidad. Este plazo es adicional al plazo de entrega.

Garantía de fábrica para ambas líneas:

15 años. El A. se comprometerá a cumplir en caso de fallos o reparaciones menores con un tiempo máximo de respuesta de 24 horas hábiles; en el caso de fallo de los backbone, por su impacto, el plazo de reparación será de 5 horas.

(…)

- 0 –

La máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva, mediante correo electrónico recibido el 21 de julio de 2016, remite a conocimiento el oficio N° 162-ARSR-16 de 19 de ese mes, suscrito por la Administradora Regional del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, que literalmente dice:

“La contratación Nº 2015LN-000016-PROV correspondiente a “Recableado del sistema de cableado estructurado de los edificios de los Tribunales de Justicia del I y II Circuito Judicial de S.J. y II y III Circuito Judicial de Alajuela” inició el día de ayer en estos Tribunales.

Desde hace meses se ha coordinado la realización del trabajo, mediante reuniones presenciales y por videoconferencia, visitas a los Despachos, revisiones de planos y otras labores.

La contratación requiere la construcción de dos cuartos de comunicaciones, uno en cada planta del edificio. En el caso de la primera planta fue muy fácil debido a que el Ministerio Público abandonó el edificio para ubicarse en un local alquilado y, parte del espacio desocupado se utilizará para estos fines. Con respecto a la segunda planta, el asunto se complica por el hacinamiento que hay en estos Tribunales. Se valoraron varias opciones, entre ellas, la Administración, el Centro de Conciliaciones, y el Juzgado Penal Juvenil. En el caso de la Administración y el Juzgado Penal Juvenil se trata de áreas remodeladas muy recientemente. En la Administración, la cantidad de personal y cubículos existentes, además de la estantería necesaria para ubicar el correo corriente, correo certificado y la correspondencia de los Despachos, impide que se prescinda de espacio. En cuanto al Juzgado Penal Juvenil, cuentan con el espacio mínimo necesario, considerando que existe una disposición institucional que indica que deben contar con una sala de audiencias. Tanto en estos dos casos, como en el caso del Centro de Conciliaciones, construir el cuarto de comunicaciones, habría implicado una remodelación mayor, variando la ubicación de la recepción, la sala de espera o áreas utilizadas por personal.

También se barajó la idea de construir el cuarto del segundo piso en la zona libre del jardín central; sin embargo, esta idea no fue aceptada. Se nos indicó que debía verificarse el impacto, económico y técnico que podía causar el cambio en los lugares previstos para los cuartos de comunicación.

Es así como, técnicamente, se decidió ubicar el cuarto del segundo piso en el Juzgado Penal, en una zona que no tiene uso ya que se trata de lo comúnmente se denomina “espacio muerto”. En ese lugar hay una estantería que puede reubicarse y un archivo de cuatro gavetas que fácilmente se cambia de lugar.

En el mes de febrero personalmente le comuniqué a doña G.S.M., J. Coordinadora del Juzgado Penal, sobre la decisión de ubicar el cuarto de comunicaciones del segundo piso en ese Juzgado, a lo que no mostró objeción. En ese momento no estaba trabajando en el Juzgado, don E.M.R.H., C.P., quien estuvo varios meses ascendido en el Tribunal de Juicio.

Ahora que inician los trabajos, la licenciada K.Q.R., Coordinadora de esta Administración se presenta a hablar con doña G. para indicarle que el fin de semana se construirá el cuarto. D.G. llama a don Marcial, quien indica que ahí nadie entra, que no pueden trabajar si él está en audiencia, ya que son privadas, a lo que K. le responde que será el sábado o en las noches; entonces don Marcial y la licenciada G. manifiestan que no se puede, por el riesgo de pérdida de lo que queda en la oficina. La licenciada S. le indica a doña K. que debo enviarle un correo con la indicación, lo que hice de la siguiente manera:

Buenas tardes licenciada

De conformidad con nuestra conversación de hace meses y, según lo informado a todo el Circuito la semana pasada, atentamente le comunico que esta semana se construirá el cuarto de comunicaciones necesario para modernizar los tomas de voz y datos de la segunda planta

Tanto por disposiciones superiores como internacionales, es necesario que en cada planta exista un cuarto de comunicaciones, que tiene medidas específicas

Como ustedes saben este edificio no tiene espacio disponible, así que se decidió utilizar el espacio subutilizado que tiene ese Juzgado en la entrada, del lado contrario al mostrador, reubicando la estantería y el archivo dentro del Juzgado. La oficina del cojuez actualmente mide 20 m²; es decir, es superior a muchas oficinas de Jueces no solo del edificio, sino del país. Con la remodelación, la oficina será de 17 m², siendo aun una oficina grande

Para evitarles molestias, el cuarto de telecomunicaciones se construirá un fin de semana, con los debidos controles

Estos trabajos se realizarán en todo el país y fueron aprobados por el Consejo Superior

Gracias

D.G. me remite la siguiente respuesta:

Con profunda preocupación nos enteramos formalmente a través de esta nota de la intención de construir una cuarto de comunicaciones en espacio que utilizamos en nuestra oficina, no se considera un espacio subutilizado, pues precisamente no hay más campo donde ubicar el estante de archivo, y por otra reducir en tres metros la oficina del compañero Eli Marcial, nos reduce la posibilidad de realizar audiencias con una asistencia moderada. Nótese que éste Despacho realiza las audiencias en la oficina del J. y no contamos casi nunca con la posibilidad de utilizar las salas de juicio, pues están ocupadas por el Tribunal y Apelaciones. Entonces esta oficina se utiliza todos los días y especialmente cuando hay que realizar audiencias con muchas partes procesales este espacio, reducir la oficina nos perjudicaría pues nos quedamos sin esa posibilidad. No se ha medido riesgo para la salud de este tipo de cuartos cerca de los compañeros y otros despachos con menos jueces y personal cuentan con más espacio, como lo es el caso de conciliaciones, o su propio despacho, por ejemplo. Incluso existe un gran área en el patio contiguo al ascensor. Reducir el espacio de transito del despacho, teniendo que trasladar presos también aumenta el riesgo de un problema para su manipulación. Y debe tomarse en cuenta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR