Acta nº 014 de Consejo Superior, 16 de Febrero de 2016

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2016
EmisorConsejo Superior

Nº 14-16

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del dieciséis de febrero del dos mil dieciséis.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la integrante M.C.A., los integrantes A.L.M.A., C.M.Z. y R.S.A.M.. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 1754-16

Se aprueba el acta N° 9-16 de la sesión celebrada el 2 de febrero de 2016.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 1825-16

Con motivo del sentido fallecimiento del señor J.M.M.M., padre del servidor F.J.M.C., Juez de la Sección Cuarta del Tribunal Contencioso Administrativo, se acuerda expresar a don F.J. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO 2170-16

Ante el sentido fallecimiento del doctor L.E.G.B., exrector de la Universidad de Costa Rica y destacado colaborador del Poder Judicial en diversos asuntos de interés institucional, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Documento N° 1112-16, 1565-16

En sesión N° 9-16 celebrada el 2 de febrero del 2016, artículo X, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Con oficio Nº CP-007-2016 del 27 de enero de 2016, suscrito por el máster J.L.B.O., Director interino de Gestión Humana, en que comunica el acuerdo tomado por el Consejo de Personal en sesión Nº 02-2016 celebrada el 26 de enero de 2016, artículo I, que literalmente dice:

“(…)

“El Licenciado P.S.C., quien se desempeña en el Digesto de la Jurisprudencia en la Corte Suprema de Justicia, mediante correo electrónico recibido el 15 de enero del presente año, indica:

“Desde el año 2012, en la oficina que trabajo (Digesto de Jurisprudencia) y para el Poder Judicial, confecciono un diccionario de corte jurídico. Actualmente el léxico tiene 15 000 entradas y más de 30 000 acepciones. Ha sido una labor cuidadosa y apasionante.

Para ahondar en los aspectos técnicos, prácticos y lingüísticos del repertorio decidí matricular una maestría en lexicografía. Lo hice en la que imparte la Real Academia de la Lengua Española de España, en conjunción con la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Universidad de León, España.

La maestría tiene tres módulos. El primero de ellos es “en línea” (de diciembre de 2015 a marzo de 2016). El segundo es presencial (En Madrid y León) y corre de abril a julio, período de 2016. Y el tercer módulo se compone de la confección del trabajo final.

Ahora bien, con el respeto debido le solicito su venia para el permiso, con goce de salario, a fin de realizar el segundo módulo, en España, los meses de ABRIL, MAYO, JUNIO y JULIO, todos de 2016.

Considero que existe un interés institucional en el curso de dicha maestría. Tanto para darle al diccionario el contenido técnico idóneo, como el de colocar la obra en conocimiento de las máximas autoridades del mundo hispánico que norman acerca del idioma español.”

De conformidad con lo anterior se acordó:

a. Estimar de interés institucional el trabajo que realiza el Licenciado S.C..

b. Trasladar al Consejo Superior para su valoración, la gestión del señor S.C., en virtud de tratarse de un permiso con goce de salario y que valore dicho permiso durante el período que abarca los meses de abril, mayo, junio y julio del 2016.

c. Por otra parte, se cuenta con contenido presupuestario para otorgar dicho permiso.”

- 0 –

A esos efectos, adjunta oficio Nº 120-P-2012, fechado el 1 de febrero de 2016, suscrito por el máster C.M.H.V., J. interino del Departamento Financiero Contable, la licenciada M.A.H.C., Jefa del Proceso Presupuestario Contable y el licenciado J.C.C., J. interino del Subproceso Presupuestario, en que remiten certificación de contenido presupuestario para “Cubrir el costo estimado para otorgar permiso con goce de salario y sustitución para 1 Profesional en Derecho 1 por el período comprendido del 01-04-16 al 31-07-16” por ¢8.585.773,74 (ocho millones quinientos ochenta y cinco mil setecientos setenta y tres colones con setenta y cuatro céntimos), conforme al siguiente detalle:

- 0 -

En correo electrónico del 2 de febrero de 2016, la licenciada V.M.M., J. delD. de Jurisprudencia, manifestó:

“Por favor poner en conocimiento del Consejo Superior, para que se conozca conjuntamente con la gestión de permiso con goce de salario del licenciado P.S.C., profesional en Derecho del Digesto, número de referencia 1112 que se está conociendo el día de hoy, en el sentido de que dicho permiso se conceda con goce de salario y sustitución, dado que no es posible prescindir de dicho recurso y se requiere para el análisis, clasificación y publicación de contenidos de interés jurídico detectados en las sentencias que tiene a cargo el Digesto.”

- 0 -

Se acordó: 1.) Tomar nota de la comunicación de la licenciada V.M.M., Jefa del Digesto de Jurisprudencia. 2.) Acoger parcialmente la gestión anterior; en consecuencia, conceder permiso con goce de salario sin sustitución al licenciado P.S.C., Profesional en Derecho del citado despacho, para que durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2016, realice el segundo modulo presencial de la maestría en lexicografía, que impartirá la Real Academia de la Lengua Española de España, en conjunción con la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Universidad de León, España. 3.) Deberá la licenciada V.M.M., Jefa del Digesto de Jurisprudencia redistribuir el trabajo de don P. entre el equipo de trabajo del despacho a su cargo. 4.) Por tratarse de una capacitación de interés institucional concedida al amparo de una licencia con goce de salario, cuyos derechos pertenecen al Poder Judicial, se le recuerda al licenciado S.C., que una vez concluida deberá coordinar lo correspondiente con la Escuela Judicial y la Dirección de Gestión Humana a fin de replicar los conocimientos adquiridos.

La Dirección de Gestión Humana, la Escuela Judicial y el Digesto de Jurisprudencia, tomarán nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.”

- 0 -

Mediante correo electrónico del 5 de febrero de 2016, la licenciada V.M.M., J. delD. de Jurisprudencia, solicitó lo siguiente:

“(…)

Les agradezco poner en conocimiento del Consejo Superior, la presente solicitud a fin de que se reconsidere lo dispuesto en Sesión N° 9-16 de 02/02/2016, artículo X, mediante el cual se concede permiso con goce de salario y sin sustitución al licenciado J.P.S.C., profesional en Derecho del Digesto de Jurisprudencia, para atender el módulo presencial de su maestría en España, para que se autorice la sustitución del licenciado S., por el mismo período que se le concedió dicho permiso; es decir, del 01 de abril al 31 de julio, ambas fechas de este año. A esos efectos pido considerar lo siguiente:

1) El Consejo Superior en Sesión N° 50-12, de 17 de mayo de 2012, artículo XL, al conocer gestión que presentara la suscrita en calidad de J. delD., solicitando apoyo para el Proyecto Diccionario del Digesto, acordó:

“Comunicar a la licenciada V.M.M. que aun cuando se valora el trabajo realizado hasta ahora, y se reconoce la importancia del proyecto que se propone, no es posible acceder a lo que solicita, por cuanto se está haciendo un uso muy restrictivo de los permisos con goce de salario para proyectos especiales, en vista de las limitaciones presupuestarias que enfrenta el Poder Judicial. Sin embargo se le autoriza para que dedique recurso humano al desarrollo de este proyecto, porque será un aporte del Digesto para la investigación jurídica y la Administración de Justicia.”

Teniendo como base esa autorización, la jefatura amplía el tiempo laboral que el licenciado S. dedica a la elaboración del diccionario, con el fin de concluir el proyecto lo antes posible. De esa manera, se amplió a dos, tres y hasta cuatro días de trabajo en el diccionario y el resto en análisis y clasificación de sentencias. No obstante, el año pasado, según se requirió, el licenciado S. se dedicó tiempo completo al diccionario, con el fin de terminarlo.

2) Como consecuencia de la necesidad de dedicar dicho recurso a la elaboración del diccionario, lógicamente, fue necesario un reacomodo en la carga de trabajo para el resto de profesionales en Derecho del Digesto, de manera que el trabajo de análisis y clasificación de sentencias que correspondía al licenciado S.C., ha venido recargándose a sus compañeros y compañeras de igual puesto, lo cual se procuró evitar, cabe reiterar, mediante la gestión a que se refiere el punto anterior y que culminó con la mencionada autorización.

3) Como es de conocimiento del Consejo Superior, el Proyecto Diccionario del D. se encargó al licenciado S., considerando sus aptitudes y actitudes personales y profesionales, su destreza y entusiasmo para el estudio y para la redacción de escritos; así como, su experiencia y años de servicio en el Digesto.

4) Por lo dicho hasta aquí, ese valioso trabajo implicó un gran esfuerzo no solo del licenciado S.C., quien con gran entusiasmo y compromiso ha elaborado el diccionario, sino también del D. como oficina, y del grupo de profesionales en Derecho del Digesto, quienes han asumido el recargo en su trabajo de análisis, clasificación e indización de sentencias.

5) El proyecto se encuentra en la etapa de revisión filológica, aunque ya se atendieron las correcciones y recomendaciones de la filóloga para las letras revisadas. Estamos coordinando los últimos detalles para que se concluya la revisión filológica, que constituye un gran esfuerzo y apoyo de la Escuela Judicial. Una vez finalizada dicha revisión, se procederá con la edición, inscripción, presentación y publicación respectivas.

6) Por razones obvias, y de conformidad con lo establecido en el Manual de puestos vigente en la institución, el licenciado S. estaría retomando este año, sus labores de análisis, clasificación e indización de sentencias, propias del cargo que ostenta como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR