Acta nº 033 de Consejo Superior, 7 de Abril de 2016

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2016
EmisorConsejo Superior

Nº 33-16

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del siete de abril del dos mil dieciséis.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado O.A.G., Presidente interino. De la integrante M.C.A., el integrante R.S.A.M., las Integrantes Suplentes D.V.V. en plaza vacante y D.Á.A. en sustitución del Integrante C.M.Z., por vacaciones. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 3873-16

Se aprueba el acta N° 27-16 de la sesión celebrada el 17 de marzo de 2016.

La Integrante Suplente D.Á.A. se abstiene de votar en razón de no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 2110-16, 3650-16

Informa la Secretaria General de la Corte, que mediante oficio Nº 2795-16, comunicado el 16 de marzo de 2016 al licenciado N.A.H.V., Juez Coordinador del Juzgado Civil y Trabajo de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, se hizo de conocimiento el acuerdo tomado por este Consejo en sesión Nº 18-16 del 25 de febrero de 2016, artículo XI, que literalmente dice:

“El máster N.A.H.V., Juez Coordinador del Juzgado Civil y Trabajo de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, mediante nota del 17 de febrero de 2016, informa:

“Sirva la presente para saludarlos(as) y a la vez solicitarles de la manera más respetuosa se valore la posibilidad de asignar por todo el año 2016 una segunda plaza de juez(a) al Juzgado Civil y de Trabajo de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 párrafo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según los fundamentos que a continuación se detallan.

En diciembre del año 2015 el Despacho contó con la grata visita de la Sra. Presidente Z.V.M., quien se mostró sumamente satisfecha con las labores que estábamos desarrollando y nos manifestó que a efecto de seguir cumpliendo a cabalidad con las mismas, se requería mantener las dos plazas de juez(a) con que contaba a esa fecha el Despacho, la de quien redacta como plaza ordinaria y la de una jueza supernumeraria asignada por el Consejo de Administración de este Circuito Judicial, pero desgraciadamente y aún y cuando se realizó la solicitud formal de prórroga, desde enero de los corrientes y hasta la fecha ya no se cuenta con el citado recurso extraordinario.

Por ello y a pesar de que todo el equipo de trabajo ha realizado un gran esfuerzo para mantener a flote el Juzgado, esto resulta imposible con un solo juez(a) por lo siguiente:

1.- Estructura de recurso humano

El Juzgado Civil y Trabajo del I Circuito Judicial de la Zona Sur tiene la siguiente estructura de recurso humano:

Cantidad de personal asignado al Juzgado Civil y Trabajo de P.Z. en el 2014

Cantidad Puesto
1 Juez(a) 3
1 Coordinador(a) Judicial 2
3 Técnicos(as) Judiciales 2

ARTÍCULO III

Documento 768-16, 3698-16

Informa la Secretaria General de la Corte, que mediante oficio Nº 1595-16 comunicado el 16 de febrero de 2016, artículo XXXVII, se hizo de conocimiento al licenciado W.E.E., D. General del Organismo de Investigación Judicial, el acuerdo tomado por este Consejo en sesión Nº 8-16 celebrada el 28 de enero de 2016, artículo XXXVII, que literalmente dice:

“Mediante oficio Nº 22-DG-2016 del 11 de enero de 2016, el máster W.E.E., D. General del Organismo de Investigación Judicial, gestionó:

“La Dirección General del Organismo de Investigación Judicial pretende el reforzamiento de la Administración Central del Organismo con el objeto de asumir de manera moderna y eficiente los procesos relacionados con la gestión del talento humano, mediante la destinación de un grupo de funcionarios que de manera profesional y exclusiva asuman la tramitación de los factores relacionados con nombramientos de personal, movimientos de funcionarios, ascensos, capacitaciones nacionales e internacionales, control de resultados de pruebas de aptitud, permutas y otras circunstancias que actualmente son empíricamente asumidas por la jerarquía de la Policía Judicial.

Efectos de poder ordenar el tema de personal por medio de una unidad especializada que conozca estos temas y debido a la unificación de plazas de investigación de todo el país y que se encuentra adscritas a la Dirección General. Se hace necesario mantener un control más estricto para controlar la ubicación de plazas en las diferentes dependencias, proceso genera una serie funciones que el ente especializado debe realizar a criterio de esta Dirección, no obstante el suscrito es conocedor que debe dársele el recurso necesario para tal cometido ya que nuestra Administración se encuentra muy disminuida desde hace varios años en personal, a pesar de ser la Administración con mas oficinas a nivel nacional que atender (103), la que maneja el presupuesto más grande entre las todas administraciones del poder judicial (más de 14 mil millones, el 23% del presupuesto de Poder judicial) y la que atiende a un conglomerado de más de 3.000 funcionarios, entre ellos más de 1600 policías, todo esto con solo 16 funcionarios.

Este tipo de control genera una serie de funciones que se desean centralizar y unificar en esa unidad adscrita a la Administración del OIJ y que no son resorte de esta Dirección estas son:

Levantamiento y mantenimiento de bases de datos de los funcionarios.

Informes en materia de gestión humana.

Análisis de los traslados de personal y permutas, esto bajo un procedimiento establecido.

Nombramientos de Jefaturas del Organismo.

Atención de solicitudes en el tema de recurso humano.

Asistencia a la comisión de nombramientos.

Tamización y distribución de los nuevos investigadores aprobados por la comisión de nombramientos, en todo el país.

Comunicación y tramitología de todos los aspectos de aquellos oferentes que no superen el proceso de selección.

Coordinación con la Unidad de Antecedentes para el trámite expedito de los oferentes positivos al Departamento de Personal.

Control de bases de datos de los oferentes que no ganaron el proceso.

Instaurar el proyecto de policías supernumerarios el cual tendría como fin tener una bolsa de empleo para nombrar en la parte de investigación que cubriera las necesidades de vacaciones, permisos e incapacidades, lo que genera realizar una bolsa de trabajo de aproximadamente 50 nuevos oficiales que serán distribuidos por todo el país y que estarán rotando continuamente debido a las vacaciones, permisos e incapacidades y hacer los nombramientos de esta bolsa.

Control de los cursos y capacitaciones de los funcionarios de este Organismo.

Elaboración base de datos ex empleados

Emisión y Refrendo de constancias de salario.

Coordinar para que el personal de nuevo ingreso presente lo antes posible el básico policial.

Coordinar con Gestión humana el proceso de Selección.

Atención Usuarios.

Emisión y refrendo de certificaciones de tiempo servido y otras propias de la PIN.

Es por lo expuesto de anteriormente que se solicita respetuosamente a ese honorable Consejo se autorice la clonación de la plaza de Coordinador III de unidad numero 55504, perteneciente a la Licda. C.C.O. y las plazas de Profesional II números. 351913, 372179 y 372180 pertenecientes al Lic. M.P.S., MBA. K.J.C. y Licda. K.J.R. de la Administración del Organismo de Investigación Judicial del 1 de Febrero al 31 de Diciembre del 2016 a efectos de poder poner en marcha este proyecto, en cuanto al contenido presupuestario este Organismo si cuenta con lo requerido para financiarlo.”

- 0 –

A estos efectos aportan documentación referente al costo de la suplencia de los puestos mencionados:

NOMBRE: Carolina Castillo Obando
CEDULA: 01-0890-0573
Fecha de Solicitud 13/01/2016
Despacho Judicial Administración del OIJ
Gestionante Administración del OIJ
Fecha de inicio del PCGS 01/02/2016
Fecha de fin del PCGS 18/12/2016*
Cantidad de personas servidoras sustituidas 1
Costo proyectado con el Índice del II Semestre de 2015
Subpartida Detalle COSTO TOTAL
105 Salario Base ₡8.227.720,00
301 Anuales ₡3.232.849,47
399 R.E.F.J ₡1.480.989,60
399 ICS ₡1.676.233,40
399 Carrera Profesional ₡957.520,05
302 Dedicación Exclusiva Lic. ₡5.348.018,00
Total: ₡20.923.330,51
* Se incluye el fin de seman del 16 y 17 de diciembre 2016

ARTÍCULO IV

Documento N° 3779-16

El Licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, mediante oficio Nº 1977-DP/27-16 del 28 de marzo del 2016, presentó la siguiente gestión:

“En relación con la Licitación Pública N° 2015LN-000052-PROV “Contratación de Servicios Veterinarios para la Atención de los Canes de la Unidad Canina del O.I.J. bajo la Modalidad Según Demanda”, se remite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que sea sometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

El plazo dispuesto para el vencimiento para adjudicar de conformidad con el artículo 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la cláusula 2.1.14 del cartel, quedó definido para el día 21 de abril del 2016.

Conforme lo disponen los artículos 42 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 87 y 95 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se determina que:

PARTICIPANTES:

Para este concurso, se recibió la siguiente oferta:

N° 1. Inversiones y D.S.S.A., cédula jurídica 3-101-658018.

ANÁLISIS DE LA OFERTA:

Mediante el oficio N° 693-DP/27-15, de fecha 10 de febrero del 2016, visible a folio 176, se le solicitó a la Dirección Jurídica, el análisis legal de la oferta presentada.

ANÁLISIS LEGAL:

Con el oficio N° 98-DJ/CAD-2016, recibido el 16 de febrero del 2016, visible a folio 183, la Licenciada A.P.Á.M., Coordinadora del Área de Contratación Administrativa, con el visto bueno de la Licenciada K.M.M., Subdirectora Jurídica a.i., al referirse al estudio legal de las ofertas recibidas, señalaron:

“…Me refiero al oficio No....

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