Acta nº 010 de Corte Plena, 10 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución10 de Marzo de 2014
EmisorCorte Plena

Nº 10-2014

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y cinco minutos del diez de marzo del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los M.R., S., G., E., A., V., R., A., P., A., C., H., S.; la Suplente D.V.V. ocupando la plaza vacante de la Sala Primera y el Suplente Rafael Ángel Sanabria Rojas, en sustitución de la Magistrada Arias por incapacidad.

Se deja constancia de que la M.C. justificó su inasistencia a esta sesión por motivos de salud.

ARTÍCULO I

Documento 2415-2014

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 24 de febrero último, número 7-2014.

El Magistrado Suplente Sanabria Rojas se abstiene de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 2221-2014

En sesión Nº 7-14 efectuada el 24 de febrero último, artículos XX y XXII, se analizó y discutió el acuerdo adoptado por el Consejo de Personal, en sesión Nº 03-2014, celebrada el 13 de ese mes, artículo II, en relación con el aumento por costo de vida para el primer semestre del año 2014.

Luego de una extensa discusión y realizadas cuatro votaciones en que no se alcanzó la mayoría requerida, sin objeción alguna, se procedió a realizar una votación más, con las dos opciones que obtuvieron mayor número de votos y, por mayoría de doce votos, se aprobó el segundo escenario propuesto por el Consejo de Personal, por ende, se decretó un 1% de aumento por costo de vida, para todas las clases que componen el Índice Salarial del Poder Judicial y 1.43% correspondiente a las clases de Auxiliar de Servicios Generales 1 y 2, para el primer semestre del año 2014. En el mismo porcentaje se incrementaría el valor del punto de carrera profesional. Así votaron los Magistrados y las M.V., R., E., A., V., V., A., Castillo, Rueda, H. y los S.V.V. y B.G..

Las Magistradas y los M.S., G., R., P., C., A., A., J. y S. votaron en el sentido de que el aumento por costo de vida para el primer semestre del año 2014, sea de un 2.5% de forma general para todas las clases que componen el Índice Salarial del Poder Judicial.

La señora D.M.G., Presidenta de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial, en nota recibida el 28 de febrero en curso, manifestó:

“Según acuerdo de Corte Plena sesión celebrada el día lunes 24 de los corrientes, se dispuso otorgar un 1% de aumento por concepto de costo de vida para aplicar en la planilla de trabajadores, jubilados y pensionados para este primer semestre 2014.

Si bien para el sector público se dispuso de un 0.43% en tal concepto, para el sector judicial un 1% viene siendo prácticamente lo mismo, toda vez que conforme a disposiciones del año anterior, de igual modo ya está rigiendo para este primer período del año, un 0.50% de aumento en la cotización obligatoria a nuestro Fondo de Jubilaciones y Pensiones, (10.5%) que para el próximo semestre será el (11%), a la par de la cuota obligatoria al seguro de enfermedad y maternidad que también suma en los montos por deducción automática. Lo anterior no solo merma sensiblemente nuestra asignación mensual, sino que esos dos puntos más de cotización a nuestro régimen, han causado gran impacto en la misma, lo que también se refleja en el sobreendeudamiento que forzosamente ha llevado a una condición de iliquidez muy generalizada en el grupo de los jubilados y pensionados de nuestra institución.

Para más, existen otros elementos que actúan en la desvalorización de dicho rubro por cuanto el costo de la canasta básica sigue en aumento y para los próximos días se siguen anunciando otras alzas que apuntan directamente a los servicios básicos y productos de primera necesidad. Con todo y ello, la aplicación de tan exiguo aumento, favorece de alguna manera a los trabajadores por su propia condición, donde el importe acordado afecta tanto a la base como a los demás componentes del salario, situación que no discutimos pero que a su vez nos coloca en desventaja, por la forma de pago diferente que opera para los retirados de la función.

En el caso de los jubilados y pensionados, la situación resulta totalmente precaria por cuanto los aumentos se han ido quedando rezagados con relación al verdadero costo de vida, amén de existir en nuestro gremio mucha gente con asignaciones muy bajas, información que resguarda el propio Departamento de Recursos Humano, sección de Jubilaciones y Pensiones. C. de ello es que nuestro poder adquisitivo se ve cada vez más impactado, así para las necesidades básicas, entonces, qué decir para otras demandas que también son complementarias para determinar calidad de vida o siquiera vida digna, elementos claramente determinados en los derechos humanos para las personas adultas mayores y un enunciado que no se puede quedar tan solo a la altura de una cita en la ley que los ampara.

Estas razones aunadas a que el precio de los productos básicos es igual para trabajadores que retirados de la función y aunque el costo de pases, vestido y otros propios de la rutina laboral ya no sean prioridad estricta de nuestro grupo, sí es atendible que por lo propio de la edad, el organismo empieza su etapa de deterioro y la demanda de medicinas cobra un auge muchas veces insospechado, cuando las enfermedades y otras dolencias son de carácter terminal. Realmente es de conocimiento público el encarecimiento que han sufrido los diversos medicamentos pero más que eso, las consultas médicas privadas, prácticamente prohibitivas para nosotros, pero nos vemos obligados a acudir a ellas porque las listas de espera para recibir atención en el Seguro Social totalmente desfasadas en el tiempo, nos anuncian una muerte más que segura en un plazo inmediato. Todo eso obliga incuestionablemente, a buscar otro tipo de auxilios o terapias que vengan a paliar o por lo menos aliviar en parte los malestares que mayormente afectan nuestra población adulta mayor y que por supuesto, tienen costos muy elevados que obligan a buscar el financiamiento ya que de manera natural, no se puede sufragar con la jubilaciones o pensiones que recibimos. El uso de anteojos y la atención dental son los rubros más comunes dentro de nuestra gente. De allí en adelante, los exámenes de laboratorio y consultas por especialidades empiezan a engrosar la demanda de atención para los adultos mayores y para ello, realmente no hay dinero que alcance.

En virtud de ello, apelamos al buen tino y a la comprensión para que se aplique el porcentaje que se reservó en el proyecto de presupuesto para este año como costo de vida. Consideramos que el 2.5% calculado en dicho presupuesto para este concepto, apenas viene a remediar en parte los elevados costos que tienen en este momento los servicios públicos y la canasta básica. Solicitamos de la manera más vehemente, se proceda a revisar el acuerdo otorgado. Que se tome en cuenta la condición de desventaja de muchas jubilaciones y pensiones para lo cual se solicitará el estudio respectivo a la Sección de Jubilaciones y Pensiones del Departamento de Recursos Humanos. Que se retome la práctica de aplicación jubilación menor y jubilación mayor a fin de hacer más equitativo el reajuste, con el porcentaje de reserva (2.5%) para las jubilaciones menores, con el fin de que esta parte del gremio, pueda resistir las otras cargas que de por sí le son gravosas como los porcentajes acordados para cotizar a nuestro régimen de jubilaciones y pensiones, para el que cotizamos durante toda la jornada laboral y que no pareciera justo seguir haciéndolo en los términos que se nos está obligando.-

En esta oportunidad, aún cuando entendemos una serie de inconvenientes financieros que tiene el país por una mala administración, consideramos que la suma fijada para reajuste por costo de vida, es una verdadera ofensa a nuestra dignidad en razón de todo lo expuesto. Y, congruentes con tal análisis, apelamos a la justicia en la “Casa de la Justicia” y en este sentido, la frase conlleva toda la fuerza de su propio significado, lo cual señalamos con respeto pero a su vez con toda vehemencia.

-0-

En razón de que el acuerdo adoptado por esta Corte en la sesión Nº 7-14 del 24 de febrero último, artículos XX y XXII fue declarado firme, se dispuso: Denegar la gestión planteada por la señora D.M.G., Presidenta de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial y mantener lo resuelto la sesión de referencia, en que se aprobó el aumento por costo de vida para el primer semestre del año 2014. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 2361-2014

La servidora J.M.A., Secretaria Ejecutiva de la Sala Segunda, en correo electrónico de 4 de marzo en curso, manifestó:

“Con instrucciones del M.. O.A.G., Presidente de la Sala Segunda, me permito comunicarle que don Orlando iniciará este lunes 10 de marzo en curso a impartir lecciones en el curso de Juicios Universales I, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, los días lunes y jueves, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 6:50 p.m.”

-0-

Se acordó: Tomar nota de la comunicación anterior. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 2340-2014

La Presidenta, M.V., en nota de 27 de febrero último, manifestó:

“Para el conocimiento de Corte Plena, me permito rendir informe sobre la participación de nuestra institución en el Consejo Judicial Centroamericano a realizarse del 19 al 22 de Febrero del presente año, en Puerto Rico, según acuerdo de Corte Plena, sesión número 03-2014 del 27 de enero de 2014.

Dentro de los objetivos generales y específicos de la visita a Puerto Rico, se tenían los siguientes:

1. Estado actual del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal para Combatir Eficazmente el Crimen Organizado en Centroamérica y el Caribe del Marco Normativo Armonizado SG- SICA/COMJIB.

2. Consolidación del Proceso de Participación Plena del Consejo Judicial Centroamericano y del C. en la Comisión de Seguridad de Centroamérica SG – SICA/Dirección de Seguridad Democrática.

3. Discusión sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR