Acta nº 094 de Consejo Superior, 28 de Octubre de 2014

Número de sentencia094
Fecha28 Octubre 2014

Nº 94-14

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del veintiocho de octubre de dos mil catorce.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De los licenciados M.M.A., A.L.M.A. y los Suplentes licenciado R.A.M., en sustitución de la doctora L.C.C. por ascenso y R.S.S., en sustitución de la licenciada M.C.A., por vacaciones. Asiste también la Directora Ejecutiva, máster A.E.R.J..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 12617-14

Se aprueba el acta N° 90-14 de la sesión celebrada el 14 de octubre de 2014, también separata de la sesión N° 92-14 del 21 de los corrientes, artículo LXXXIX.

Los Integrantes suplentes A.M. y S.S. se abstienen de votar por no haber participado en esas sesiones.

ARTÍCULO II

Documento 12443-14

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora L.G.C., abuela materna del servidor E.G.C., Auxiliar Administrativo de la Oficina de Recepción de Documentos de H., se acuerda expresar a don E. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 12465-14

Con motivo del sentido fallecimiento del señor F.L.S., abuelo paterno de la servidora y el servidor S. y D.R.S., por su orden, Auxiliar de Servicios Generales de la Auditoría y Oficial de Seguridad del Departamento de Seguridad, se acuerda expresar a doña S., a don D. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

Documento N° 12442-14

Ante el sentido fallecimiento de la señora R.Á.G.S., madre del servidor T.R.G., Auxiliar Administrativo de la Administración Regional del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y este Consejo a don T. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

Documento N° 12583-14

Con motivo al fallecimiento de la señora A.V.P.M., madre del servidor G. y la servidora M.E. ambos M.P., por su orden Secretario de la Sala Constitucional y Técnica Judicial del Tribunal Segundo Civil de San José, respectivamente, se acuerda expresar a don G. y doña M. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

Documento N° 12801-14

Con motivo del sentido fallecimiento del señor G.V.V., padre de la servidora N.V.B., Jefa del Departamento de Financiero Contable, se acuerda expresar a doña N. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VII

Documento 9885-14, 12494-14

En sesión Nº 78-14 celebrada el 2 de setiembre de 2014, artículo XLV, de conformidad con el artículo 39 del Estatuto de Servicio Judicial y a solicitud de las partes interesadas, se autorizó la permuta de los puestos que ocupan en propiedad la señora G.R.H. y el servidor M.M.A., a partir del 16 de setiembre de 2014. En consecuencia, doña G. pasaría a ocupar el puesto Nº 15609 del Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José y don M. el puesto Nº 44548, del Juzgado de Pensiones Alimentarias del Primer Circuito Judicial de Alajuela.

En sesión Nº 90-14 celebrada el 14 de octubre de 2014, artículo XC, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“(…)

En relación con lo anterior, el servidor M.A.M.A., Técnico Judicial del Juzgado de Pensiones Alimentarias del Primer Circuito Judicial de Alajuela, mediante nota recibida el 6 de octubre de 2014, solicitó:

“(…)

se deje sin efecto la permuta aprobada mediante acuerdo de este Consejo para trasladarme al Juzgado de Pensiones de Alajuela, por las razones que de seguido expongo:

1.-

La primera razón por la que acepté la propuesta de una permuta con la compañera G.R. del Juzgado de Pensiones Alimentarias de Alajuela fue en búsqueda de un descanso de las presas y el congestionamiento vehicular que impera en las mañanas y las tardes (horas pico) para llegar y regresar del trabajo, dado que recién me trasladé a residir en la provincia de Heredia; pero, lejos de lograr el objetivo, me he encontrado no solo con igual o mayor congestionamiento, sino que además, el trayecto es mayor que el recorrido para S.J., de manera que ello implica no solo que tenga que madrugar aún más, sino que se me ha incrementado el gasto de combustible y mantenimiento de mi vehículo, en considerable diferencia con el que estaba acostumbrado para llegar al Juzgado de Tránsito de San José. Circunstancia que en el corto plazo se convierte en una afectación a mi presupuesto que irá en detrimento de otras obligaciones que debo solventar.

2.-

No puedo dejar de lado que tengo circunstancias familiares que debo atender adecuada y oportunamente; y como bien ha resuelto este honorable Consejo en otras ocasiones, haciendo referencia a este tipo de traslados, el intercambio se debe realizar de forma que ninguna de las partes se vea afectada, evitando perjudicar económica o socialmente a los servidores. Y mi traslado al Juzgado de Pensiones de Alajuela, me está acarreando perjuicio, no solo a nivel económico, sino también familiar. Y es que debo comentarles que mi madre, una adulta mayor de 77 años, padece de una enfermedad denominada pénfigo, la cual le afecta las mucosas, y que requiere de constante vigilancia; para lo cual yo soy quien se encarga de trasladarla a las distintas citas que le programen, lo cual se ha procurado siempre que sea después de las cinco de la tarde, para acomodarlo con mi horario de trabajo. Desafortunadamente, desde Alajuela se me hace imposible llegar a tiempo, porque es mayor el trayecto que debo completar, y esto ha provocado que me genere un alto nivel de stress, porque me preocupa sobremanera la salud de mi madre, y sobretodo sabiendo que cuando estaba en el Juzgado de Tránsito de San José podía llevarla y traerla sin problema. De considerarlo necesario, puedo adjuntar el dictamen del médico tratante con relación a este padecimiento.

3.-

Aunado a lo anterior, mi hija se encuentra estudiando en la Universidad Autónoma de Centro América, y para este cuatrimestre lleva clases los días Martes y Jueves en horario nocturno, por lo que sale a las ocho y treinta y nueve de la noche en ocasiones. Algunos antisociales han detectado que estos estudiantes se trasladan en autobús, por lo que los esperan en la parada, para sustraerles sus pertenencias, situación de la que ha sido victima mi hija hace unas semanas; regularmente yo iba a recogerla, precisamente para evitar algún riesgo, pero por la distancia y las presas, se me hace imposible desde que estoy en Alajuela. Aunado a la distancia y a la imposibilidad de llegar a tiempo muchas veces, significa mayor gasto si me mantengo en Alajuela, dado que tendría que recorrer todo este trayecto varias veces a la semana, que me ahorraría si mantengo mi plaza como estaba antes de la permuta en el Juzgado de Tránsito de San José, ya que la mayoría de mis actividades se desarrollan en esa provincia.

Lo anterior son situaciones que me causan seria preocupación, generando ansiedad que ya me está afectando a nivel emocional, dado el grado de stress que estoy manejando, razón por la cual me encuentro en tratamiento médico y actualmente incapacitado por psiquiatría, desde el 30 de setiembre hasta el 21 de octubre, especialidad por la que nunca había tenido que ser atendido. Y valga resaltar que, las ausencias son poco frecuentes en mi persona, y mucho menos por incapacidad, como ustedes bien podrán comprobar.

Visto lo anterior, encontrándome dentro del período prueba dispuesto por el artículo 34 de la Ley de Estatuto de Servicio Judicial, y acogiéndome a mi derecho legal de regresar a mi plaza, solicito respetuosamente se deje sin efecto la referida permuta, y se me reintegre en el menor tiempo posible, como técnico judicial en la plaza que he venido ocupando en propiedad durante doce años en el Juzgado de Transito de San José.-

Señalo para notificaciones el correo electrónico julio.campos13@gmail.com y miguelmonterok@yahoo.com...”

- 0 -

La servidora G.R.H., Técnica Judicial del Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, mediante nota recibida el 13 de octubre de 2014, manifestó lo siguiente:

“(…)

Mi compañero presenta una gestión de querer devolverse a este Circuito Judicial en la cual me entero de esto el Viernes pasado (11-10-2014). Este Consejo aprobó mi permuta para trasladarme al juzgado de Tránsito del Primer Circuito de San José, a partir del 16 de setiembre del presente año.

Desde que inicié mis labores en este circuito judicial mi salud ha mejorado grandemente, ya que la serie de dolores y malestares que me aquejaban, han disminuido notoriamente, en este período lo único que me ha dado fue una gripe, que no me afectó seguir laborando, es decir no he requerido de incapacidades, aunado a esto he logrado tener con mi familia un mayor disfrute ya que llego más temprano y salgo de mi casa más tarde de lo que acostumbraba cuando viajaba hacia Alajuela, (puedo desayunar con mis hijos, pasar donde mi madre y pasar un tiempo con ella). También la situación económica ha sido muy grande ya que estando aquí solo utilizo un bus para venir y otro para regresar a mi casa. Y estoy haciendo tramites para entrar en natación que los doctores me recomendaron no he realizado todavía por la gripe que me dio pero para este mes empezaría mismo que he suspendido hasta que resuelvan.-

Por lo que la petición del compañero M. me preocupa grandemente pues me vería afectada nuevamente si regreso.

Asimismo, no omito decir que respetare la decisión de este Consejo y he orado a D. para que el los guié en su decisión, que sé, que será la mejor para todos.”

- 0 -

Se acordó: 1) Tomar nota de las manifestaciones hechas por la servidora G.R.H.. 2) Acoger la solicitud que hace el señor M.A.M.A., en consecuencia dejar sin efecto el acuerdo tomado en la sesión Nº 78-14 celebrada el 2 de setiembre de 2014, artículo XLV, por lo que tanto doña G. como don M.A. a partir del 1 de noviembre de 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR