Acta nº 002 de Corte Plena, 20 de Enero de 2014

Fecha de Resolución20 de Enero de 2014
EmisorCorte Plena

N° 02-2014

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos del veinte de enero del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la P., M.V.; de las M. y los Magistrados R., S., E., A., V., V., C., A., P., A., C., H.; las Suplentes D.V.V., R.L.M., M.E.G.C. y el Suplente R.S.M.; la primera ocupando la plaza vacante de la Sala Primera; la segunda, la tercera y el último en sustitución de los Magistrados Ramírez, C. y S. por vacaciones.

ARTÍCULO I

Documento 245-2014

El licenciado N.V.B., S. General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD), en oficio Nº Of-002-S.-14 del 10 de enero en curso, indicó:

“Muy respetuosamente les comunicamos que en Asamblea General celebrada el 15 de noviembre pasado, se realizó la elección de nombramientos de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial para el siguiente período, vigente hasta el 30 de noviembre del 2015.

La Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

1. I.B.V., Secretaria General

2. N.V.B., S. General Adjunto

3. N.S.R., Secretaria de Actas

4. A.M.S., Secretaria de Finanzas

5. H.C.V., S. de Asuntos Laborales

6. F.D.H., S. de Organización

7. R.G.F., Vocal 1

8. J.C.E., Vocal 2

9. O.U.C., Vocal 3

10. L.R.M.Z., F. General

Se adjunta personería jurídica.

Expresándoles nuestro mayor respeto y consideración, suscribo atentamente,”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de la integración de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD) y desearles éxitos en su gestión. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Documento 307-2014

El licenciado J.L.M.R., D. Ejecutivo del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en oficio Nº 2014 DE-C-002-2014 del 6 de enero en curso, comunicó:

“Para su información y fines subsiguientes tengo el agrado de presentas la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Costa Rica, para el período 2014 integrada por los siguientes miembros directivos:

........................................
P. M.Sc. E.C.O..
.V..L.. R.L.T..
.S..M.. F.A.A.Z..
.P..M.. E.R.S..
.T..M.. A.D.C..
.V.I..D.. V.M.A.M..
.V.I..M.. E.C.B..
.V.I..L.. S.G.Q..
.V.I..L.. J.J.T.S..
.V.V..L.. A.G.B.Z..
.F..L.. V.B.M.M.

ARTÍCULO III

Documento 10344-2013 / 318-2014

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-0051-14 de 13 de enero en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño de la licenciada M.I.V.R., rendido por el licenciado R.N.A., J.C. del despacho y analizado por la Licda. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:

La licenciada V.R., fue nombrada en propiedad como J. 4 en el Tribunal de P., a partir del 04 de noviembre de 2013. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 40-13, del 23 de setiembre 2013, artículo XLV. El periodo de prueba vence el 03 de febrero de 2014.

“En conclusión, posterior al análisis realizado por Trabajo Social de Carrera Judicial de la evaluación del período de prueba de tres meses de la Licenciada M.I.V.R., nombrada en el Tribunal de Flagrancia de P. es posible identificar como fortalezas en su labor: su ejercicio profesional impresiona transparencia y ética, así como, objetividad en la administración de justicia. En la atención de personas usuarias muestra una actitud de respeto, comunicación efectiva y trato adecuado.

En relación con las labores propias del puesto, se reconoce que la Licenciada tiene manejo de la materia, apertura al aprendizaje y dominio de herramientas tecnológicas. Como elemento a fortalecer, se cita el cumplimiento del horario institucional.”

Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del anterior informe y hacerlo de conocimiento de la licenciada M.I.V.R., J. del Tribunal de P., a quien se le comunica que debe cumplir el horario institucional, conforme se indica en el informe. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 302-2014

La Magistrada A., en oficio N° 002-705-14 de 13 de enero en curso, informa que impartirá lecciones en materia de Derecho Penal Juvenil en el grado de doctorado en la Universidad Libre de Derecho, los miércoles a partir de las 17:00 horas durante el primer cuatrimestre de este año.

Se acordó: Tomar nota de la comunicación anterior. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 13789-13 / 365-14

En sesión N° 49-13 celebrada el 25 de noviembre de 2013, artículo XVI, se concedió permiso con goce de salario al Magistrado C. del 7 al 13 de diciembre de ese año, para que participara en el “Seminario Global de Salzburgo” realizado en Salzburgo, Austria.

El Magistrado C., en oficio N° MFCV.Ofic.803-022-2014 del 15 de enero en curso, expresó:

“Por su digno medio, rindo a la Corte Suprema de Justicia el informe correspondiente a mi participación en el Seminario Global de Salzburgo, donde se trataron temas relacionados con el derecho a la salud, celebrado del 9 al 12 de diciembre del 2013, en la ciudad de Salzburgo, Austria.

Como es de conocimiento, el Instituto del Banco Mundial me invitó a participar en este importante evento. Este encuentro permitió que, a la luz de los diferentes sistemas de salud –europeos, africanos, asiáticos y americanos-, realizar una reflexión colectiva, con la participaron de expertos provenientes de más de trece países –de Europa, Á., Asia y América-, políticos, jueces, ministros, altos funcionarios del sistema de salud, investigadores y académicos-, en la materia, sobre la importancia, similitudes y diferencias entre los distintos sistemas de salud, así como sobre los retos, amenazas, fortalezas y oportunidades que enfrenta el derecho a la salud en las distintas regiones del mundo, en especial lo referente a la cobertura universal de los servicios de salud.

Las actividades del Congreso iniciaron el 9 de diciembre a las 9 horas con la conferencia “cómo podemos definir y medir el valor el sistema de salud”, a cargo de A.G.M.J., D., The Dartmouth Center for Health Care Delivery Science. Posteriormente, se trabajo en grupos pequeños, donde se discutió el tema. A las 11 horas escuchamos la conferencia de “cómo podemos mejorar los servicios de salud”, dictada por el profesor P.H., donde participó en el conversatorio el Dr. A.S., de Costa Rica, y A.S., de Egipto. A las 14:30 horas, participamos en una dinámica, dirigida por el profesor G.E.. La sesión concluyó ese día a las 18 horas.

El 10 de diciembre iniciamos la sesión a las 9 horas revisando las líneas generales de lo que sería la declaración del Salzburgo. Ese día escuchamos cuatro conferencias relacionadas con la medición de la eficiencia de los servicios de salud, el derecho a la salud y otros tópicos atinentes al tema. La sesión concluyó cerca de las 22 horas, después de participar en una dinámica en la que los grupos de cada país solicitaban asesoría o intercambio de experiencias a las delegaciones de otros países en los proyectos que se proponían desarrollar en cada país, en el caso específico de Costa Rica, el expediente digital único de salud, asunto sobre el cual hay una sentencia de la Sala Constitucional que obliga a la C.C.S.S. ha crearlo dentro de un determinado plazo, y sobre el cual ha venido trabajando esa institución.

El 11 de diciembre, al igual que los días anteriores, la sesión se inició a las 9 horas. Este día se trabajó, tanto en el Plenario como en grupos pequeños, en revisar las implicaciones de la declaración de Salzburgo, así como en desarrollar acciones y estrategias para cada país participante. La sesión finalizó a las 18 horas.

El 12 de diciembre se inicia la sesión a las 9 horas, trabajando en el plan estratégico para cada país, el cual se expone al Plenario, con el fin de que se dé un proceso de retroalimentación entre todas las delegaciones presente en el seminario. En la tarde, a partir de las 14 horas, se perfecciona lo que sería la declaración de Salzburgo, terminando la sesión a las 18 horas.

De esta forma, dejo rendido el presente informe.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del informe rendido por el Magistrado C.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VI

Documento 403-14

El máster R.M.B., D. del Despacho de la Presidencia, en oficio N° DP 06-2014 del 13 de enero en curso, manifestó:

“Conforme lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia debe reunirse una vez al año, en el mes de marzo, en sesión solemne para inaugurar el Año Judicial, en donde la Señora P. de la Corte dará el informe anual de labores de la administración de justicia.

En virtud del acuerdo de Corte Plena en la sesión 3-10 del 25 de enero de 2010, Art. XIV donde se aprobó realizar la sesión Solemne de Año Judicial en la primera semana de marzo, se ha fijado el viernes 7 de marzo, a las 2 p.m., la celebración de tan importante acto, para lo cual se ha coordinado con la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República la asistencia de la Señora P., así como con los presidentes de los otros poderes de la República.

En el marco de esta importante actividad se entregarían los premios o reconocimientos establecidos en el “Reglamento de Reconocimientos Otorgados por el Poder Judicial: “F.C.A., “Ulises Odio Santos”, “Al buen profesional” y “Al buen servidor (a), o ex-servidor (a) judicial, y que está pendiente de ser remitido a Corte Plena las recomendaciones por parte del Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial para su aprobación.

En virtud de lo anterior, me permito solicitar la autorización para los gastos correspondientes a las actividades propuestas de Año Judicial 2014. Todo con cargo al presupuesto de la subpartida 10702 de Actividades Protocolarias del Despacho de la Presidencia.”

- 0...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR