Sentencia nº 00012 de Tribunal Contencioso Administrativo, Sección V, de 9 de Febrero de 2018

PonenteSergio Mena García
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2018
EmisorTribunal Contencioso Administrativo, Sección V
Número de Referencia15-001898-1027-CA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso de conocimiento contencioso administrativo

PROCESO DE CONOCIMIENTO EXPEDIENTE No. 15-001898-1027- CA ACTORA: JULET DEMANDADO: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SENTENCIA n.° TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y CIVIL DE HACIENDA. SECCIÓN QUINTA. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, GOICOECHEA. ANEXO A.- A las trece horas diez minutos del nueve de febrero del año dos mil dieciocho.- Proceso de conocimiento incoado por J. édula de identidad número 5-302-490 RESULTANDO: 1 .- Que el 25 de febrero del 2015, sustentada en los hechos que expone y citas legales aducidas, en este asunto, la actora indicó que formulaba la siguiente pretensión, que se transcribe de forma literal, en lo que interesa:

2.- Que el 12 de marzo del 2015, mediante resolución de las 11:32 horas, la Jueza Tramitadora, concedió el traslado correspondiente de la demanda al ICE (folio 91 del expediente judicial).

3.- Que el 11 de mayo del 2015, el ICE contestó en forma negativa la demanda, e interpuso las excepciones de falta de integración del litisconsorcio necesario, y falta de legitimación ad causam activa y pasiva (folio 109 del expediente judicial). 4 .- Que el 16 de marzo del 2016, se llevó a cabo la audiencia preliminar. La parte actora desistió de la defensa de falta de integración del litis consorcio pasivo necesario. En dicho acto procesal, se aclaró la pretensión de la siguiente forma: " 08: 42 Las pretensiones se encuentra visibles a folio 88 y 89 de los autos. 08: 43 La Jueza, aclara y describe las pretensión en cuanto al daño material en el hecho 4 cuya estimación prudencial es de ¢12.000.000.00. 08: 44 La parte actora indica que mantiene las mismas tal cual fueron expuestas. 08: 45 La parte demandada manifiesta quedan claras. 08: 46 No hay mas ajustes. " (Documento visible en el expediente virtual en archivo en formato pdf, en "documentos" y soporte audiovisual).

5.- Que el 2 de diciembre del 2016, la Sección Quinta del Tribunal Contencioso llevó a cabo el señalamiento del juicio oral y público para el día 25 de enero del 2018 (documento adjunto en el escritorio virtual en escritos).

6.- Que el juicio oral y público se llevó a cabo el día 25 de enero del 2018 (soporte audiovisual del juicio y minuta).

7.- En los procedimientos se han observado los términos y prescripciones de ley, y no se notan vicios u omisiones susceptibles de producir nulidad o indefensión a las partes. Se emite este fallo dentro del plazo indicado en el numeral 111, inciso 1, del Código Procesal Contencioso Administrativo, en adelante CPCA, previa deliberación y por unanimidad.- Redacta el Juez ponente M.G.; con el voto afirmativo de la Juzgadora Álvarez Molina y el J.G.S. y; CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS : De importancia para la resolución de este asunto se tienen como de esta naturaleza los siguientes: 1) Que el 13 de diciembre del 2014, c erca del ingreso de las instalaciones d e l estadio de Limón, al costado izquierdo en sentido de ingreso a las instalaciones físicas, se precipitó un árbol ocasionando un corte de la línea monofásica, que al caer sobre el neutro causó un cortocircuito de fase a neutro. Esta falla eléctrica ocasionó perturbaciones en la red del sistema de potencia y el sistema de voz y datos (Teléfono e internet), causando un calentamiento en el nodo de conexión de ambos sistemas, precisamente donde se ubicaba e l toma con supresión de trasientes y la conexión del módem y routers. En este lugar se encuentra ubicada la casa de la actora, que se encuentra conectada a la red que abastece de electricidad a dicho estadio. Producto de esta situación, ese día en horas de la madrugada, aproximadamente, de se dio una explosión, así como fuego, que se propagó por la casa de habitación de la actora (informe técnico y declaración de A.Q. E. en el juicio oral y público, declaración del testigo A.C.A., en el juicio oral y público, constancia del Cuerpo de Bomberos de la localidad). 2) Que el 14 de diciembre del 2014, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, emitió una constancia, a solicitud de la actora, de un incidente, ocurrido el día 13 de diciembre del 2014, al ser la 1:03 a.m., en el cantón de Limón, frente a la entrada de INA, en el que indicó lo siguiente: " AL LLEGAR AL SITIO SE OBSERVA SALIR HUMO DE LA VIVIENDA. LA FUERZA PÚBLICA HABíA INGRESADO A LA VIVIENDA Y CONTROLA UN FUEGO EN UN SILLON. SE REVISA PARA DESCARTAR PROPAGACIÓN. HUBO DAÑO POR HUMO EN MENAJE Y PAREDES" (folio 6 del expediente judicial). 3 ) Que el 15 de diciembre del 2014, A.Q.E., emitió un informe técnico 101-IT-12122014, a solicitud de la actora, en los siguientes términos: " Me complace extender este informe de visita técnica al sitio de revisión, unidad de vivienda ubicada frente a las instalaciones del INA, ruta

32. Limón, Costa Rica.

1.0 Alcance ../ Redacción de un informe técnico que muestre las condiciones actuales, indicando y mencionando claramente el trabajo realizado en la inspección. El informe incluirá también los gráficos, tablas, fotografías y demás material de apoyo, que sea necesario para que sea lo más explícito posible.

2.0 Antecedentes Detallaremos en el orden del tiempo la información facilitada vía correo, brindada por la Señora Edwards (Propietaria)

2.1 Al ser las 00:40 Hrs del 13/12/11 la empresa ADT llama a la propietaria del inmueble para informarle de un evento en el monitoreo instalado en la casa de habitación.

2.2 E. procede a llamar al cuerpo policial de la zona con el fin de apersonarse y verificar el llamado de ADT y un hermano para que les pueda facilitar el ingreso.

2.3 Al presentarse al sitio del evento y darse cuenta de una ignición proceden llamar al cuerpo de los bomberos.

3.0 Datos de las compañías suministradoras de los servicios Para esta unidad de vivienda se cuenta con los servicios de energía eléctrica, tecnologías de información y seguridad.

3.1 En el servicio de energía eléctrica es brindado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El número del NIS en el medidor de energía eléctrica es 334693

3.2 La tecnología de información ' (teléfono e internet) es suministrado por el ICE, número de teléfono es

27980464. 3.3 El servicio de seguridad es brindado por ADT.

4.0 Participantes y Fecha de inspección Para este llamado de visita técnica se a s istió con los propietarios y mi persona como profesional en el área eléctrica. La fecha de inspección se realizó el día lunes 15 de diciembre del 2014

5.0 Informe Técnico La inspección se inició a las 11 horas en presencia de los propietarios, procedimos a realizar la revisión del sistema eléctrico y tecnologías de información en la unidad de vivienda de la señora J..

5.1 Acometida eléctrica La acometida eléctrica cuenta con el suministro de un nivel de tensión 120/240V. Este conductor de acometida cuenta con empalmes en la trayectoria del secundario d e l transformador hasta e l punto de conexión en el instrumento de medida.

5.2 Alimentado Principal y ramales • Instalado con canalización subterránea y conductores en cobre, sección transversal #6 AWG. • Tensión eléctrica 120/240 V • Instalado un tablero principal con derivación de alimentadores y protección, para tablero A y Tablero B. • Protecciones en los circuitos ramales de los tableros de acuerdo a la ampacidad de los conductores. Por ejemplo, conductor #12 AWG protección de 20 A . • Protección de transitorios en nivel A según la IEEE C62.41.2 en el sistema eléctrico.

5.3 Sistema eléctrico en media tensión de la empresa suministradora de energía eléctrica. Este sistema cuenta con un monofásico con hilo guarda que suministra tensión eléctrica a un transformador monofásico auto protegido (Fuente para el abonado) y refiere a una red aérea para e l sistema eléctrico del estadio de fútbol , equipo de Limón, instalaciones utilizadas por el colegio deportivo. Cerca del ingreso de las instalaciones d e l estadio, al costado izquierdo en sentido de ingreso a las instalaciones físicas se precipito un árbol ocasionando un corte de la línea monofásica que al caer sobre el neutro causa un cortocircuito de fase a neutro. Esta falla eléctrica ocasiono perturbaciones en la red del sistema de potencia y el sistema de voz y datos (Teléfono e internet) causando un calentamiento en el nodo de conexión de ambos sistemas, precisamente donde se ubicaba él toma con supresión de trasientes y la conexión del módem y routers.

6.0 Recomendaciones • Solicitar una visita al sitio con el objetivo de compartir criterios técnicos del comportamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR